Publicidad

Windows 1.0 cumple 35 años: desde esta web puedes ejecutarlo desde el navegador y hacer un repaso como el nuestro por su colorida interfaz

Windows 1.0 cumple 35 años: desde esta web puedes ejecutarlo desde el navegador y hacer un repaso como el nuestro por su colorida interfaz
2 comentarios

El 20 de noviembre de 1985 el mundo conocía Windows 1.01. Hoy justo se cumplen 35 años del nacimiento de esa pequeña variante de Windows 1.0, que fue la que el mundo pudo conocer dado que Microsoft nunca la comercializó al público general. Sin duda, algo raro para ser la primera versión de un sistema operativo tan importante.

Si te preguntas cómo era el sistema en su nacimiento, es fácil saberlo gracias a que hay diversas web como PCjs Machines que permiten emular este y otros sistemas operativos desde el propio navegador. Veamos cómo eran algunos de los apartados de Windows 1.01 según su versión emulada.

Un Windows sin ventanas libres

Al utilizar Windows 1.01 es muy fácil ver lo que ha cambiado todo. Una de las cosas que más llaman la atención es que, frente a lo blanco u oscuro que es hoy todo, hace 35 años Microsoft optó por una interfaz muy colorida e incluso personalizable. Si ejecutamos Control.exe, y entramos en Screen Colors, llegaremos a una configuración en la que podemos modificar absolutamente todo en cuanto a estética: el color de las ventanas, del texto, etc.

Ventanas Windows 10

Windows 1.01 ya tenía copiar y pegar y una aplicación de portapapeles, y en la siguiente imagen veremos una de las disposiciones en las que se podían colocar las ventanas en mosaico, porque hay que recordar que no había libertad para colocar las ventanas donde quisiéramos, ni ventanas en primer o segundo plano. Si estaban maximizadas, ocuparían siempre una parte de la pantalla.

Mosaico Los mosaicos de Windows 1.01 podían ser horizontales o verticales.

Veamos el aspecto que tenían aplicaciones míticas, como la Calculadora o el Bloc de Notas. El segundo, en el fondo no ha cambiado tanto como cabría esperar, manteniendo el actual casi la misma esencia de siempre. En la zona que está debajo de la ventana de la calculadora podemos ver las ventanas minimizadas, porque sí, existían en aquel momento.

Bloc De Notas
Calculadora

Cerrar ventanas todavía no estaba asociado a la [X] de la derecha, sino al lado opuesto de la ventana, en la parte izquierda. En ella vemos un botón con tres líneas que cierra las ventanas al hacer doble click. Es algo extraño, pero se trata de una función que tanto tiempo después, sigue disponible en las ventajas de Windows 10.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios