El BCE preocupado por las "monedas virtuales" que no controla y pueden utilizar los delincuentes

Según un informe del Banco Central Europeo (pdf), las monedas virtuales no suponen un riesgo para la estabilidad de los precios ni para la estabilidad financiera debido a su conexión limitada con la economía real, el escaso volumen negociado y la falta de aceptación, pero podrían representar un desafío para las autoridades públicas, ya que pueden ser utilizadas por delincuentes, estafadores y lavadores de dinero para llevar a cabo su actividades ilegales.

Preocupa al BCE que el uso de monedas virtuales crezca considerablemente y algún “incidente” con este tipo de monedas (o sus usuarios-delincuentes) “atraiga la cobertura de la prensa y entonces el público pueda percibir que los bancos centrales no están haciendo su trabajo adecuadamente”.

El primer caso de estudio que analiza el BCE es Bitcoin: “un programa que ha estado rodeado de cierta polémica, sobre todo por su potencial para convertirse en una moneda alternativa para el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero como resultado de su alto grado de anonimato”, dice el informe.

Nota: Del escándalo de sobornos que salpicaba a un miembro del Consejo del BCE, no se ha sabido mucho más. Sería “virtual”.

En El Blog Salmón | Comienzan las monedas virtuales: Bitcoin

Portada de Genbeta