Capturar pantallazos y miniaturas de videos en GNU/Linux

Si alguna vez has intentado capturar un pantallazo de un video, seguro que sabrás que suele ser un poco problemático. En algunas ocasiones quieres hablar de una película mostrando una composición de miniaturas o thumbnails de determinadas escenas para poder ver qué pinta tiene de un solo vistazo. En GNU/Linux hay programas especialmente creados para realizar esa tarea fácil y rápidamente.

Movie Thumbnailer es un script de bash que te permite extraer varios frames de un video y componerlos en una imagen única. Puedes elegir cuántas capturas quieres, el tiempo que debe transcurrir entre ellas y el tamaño final de la imagen. Tiene una función de captura aleatoria para que cada vez que lo ejecutes el resultado sea diferente.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Requiere tener instalados los programas imagemagick y mplayer, que son los que ejecuta por debajo. Al ser un script de bash, lo único que tienes que hacer es bajártelo y ejecutarlo mediante: sh shot.sh

Como explican en PhoroLinux, para mayor comodidad puedes darle permisos de ejecución y ponerlo en /usr/bin. Así será accesible desde cualquier directorio sin especificar la ruta del script: chmod +x shot.sh cp shot.sh /usr/bin (como superusuario)

Ahora ya puedes lanzarlo desde el mismo directorio donde tienes el video. Por ejemplo, imaginemos que el video se llama mi_pelicula.avi, hay que sacar 12 pantallazos y que al final redimensione la imagen compuesta a un 50% de su tamaño original: shot.sh -n 12 -r 50% mi_pelicula.avi

Para los usuarios de KDE está QFrameCatcher, un programa con interfaz gráfica basada en las librerías QT. Con él, puedes cargar un video y crear una imagen final basada en una composición de frames del video, personalizando bastante el resultado. Permite elegir el color de fondo, el espacio entre las miniaturas, si quieres una marca de agua temporal en cada una, la tipografía usada, el tamaño final de la imagen... Y también tienes la opción de guardar cada frame extraído como una imagen independiente en formato PNG.

Para instalar QframeCatcher, descarga el código fuente, descomprímelo y accede al directorio desde un terminal. Una vez dentro, ejecuta los comandos:

qmake
make

Y ya puedes ejecutar el programa: ./qframecatcher

Y si sólo quieres capturar una imagen de un momento concreto de un video, con Totem (el reproductor de películas de Gnome) tienes la opción de realizar una captura del frame que se está visionando. Simple y efectivo.

Enlaces | Movie Thumbnailer , QframeCatcher, Totem.

Portada de Genbeta