La SGAE alemana quiere que los webmasters paguen por incrustar vídeos musicales de YouTube

GEMA, organismo alemán que equivale a la SGAE española, quiere que los administradores web del país pasen por caja cuando incrustan un vídeo musical en sus páginas. Ursula Goebel, portavoz de GEMA, "afirma":http://www.golem.de/news/urheberrecht-auch-die-gema-fordert-geld-fuer-youtube-einbettungen-1402-104358.html que, "cuando se embeben contenidos, al usuario no le queda clara su procedencia, por lo que deberían pagar una licencia".

El tira y afloja entre GEMA y YouTube no es ninguna novedad. Ambos llevan enzarzados en "múltiples peleas judiciales":http://gigaom.com/2012/04/23/inside-youtubes-complex-crazy-german-court-defeat/ desde el año 2009. En Alemania, Google debe pagar a GEMA el 12,25% de los ingresos publicitarios derivados de la reproducción de vídeos musicales protegidos por derechos de autor. Por si esto no fuese suficiente en 2012 GEMA aumentó sus exigencias, pidiendo a la empresa americana seis céntimos de euro por reproducción. Cifra que debería sumarse al porcentaje indicado anteriormente.

Varios organismos legislativos alemanes "le dieron la razón a GEMA":https://www.genbeta.com/activismo-online/youtube-pierde-el-juicio-ante-la-sgae-alemana en 2012; sentencia que Google recurrió en su momento y que todavía no tienen un veredicto final. Los peor parados, como suele ser habitual, son los usuarios alemanes que "no pueden acceder":https://www.genbeta.com/activismo-online/usuarios-alemanes-de-youtube-no-pueden-ver-los-videos-de-los-meteoritos-por-disputa-sobre-derechos-de-autor a determinados vídeos musicales desde el país.

Si incrustas, pagas

Pero los avances que se han producido en los últimos días parecen indicar que GEMA todavía no está contenta. El organismo, a petición de la AKM (la _SGAE austríaca_), pretende que cualquier usuario que tenga una página web e incruste un vídeo de YouTube pague. Una medida que no tiene ni pies ni cabeza y que pone en el punto de mira al eslabón más débil de la cadena, a los propios usuarios.

Varias instituciones del país ya se han movilizado para pedir que la GEMA cambie su postura porque, "dicen":http://www.change.org/de/Petitionen/gema-eingebettete-videos-von-videoplattformen-wie-von-youtube-nicht-zu-lizenzieren?recruiter=48542644&utm_campaign=twitter_link_action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition, "esto pondría en peligro a muchos usuarios y a la industria digital del país".

Vía | Internet Law y Golem

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 13 Comentarios

Portada de Genbeta