Cada año más nómadas digitales de países ricos se mudan a Barcelona. La ciudad tiene más frentes que Airbnb y el turismo masivo

Una empresa de alquileres afirma que las solicitudes de nómadas digitales para pasar unos meses en la ciudad han crecido más de un 40% en dos años

Bárbara Bécares

Editor

Hace unos días analizamos el problema que Portugal tiene con los nómadas digitales. Nuestro país vecino resulta de gran interés para los las personas que trabajan online de países del norte de Europa, donde los salarios son más altos que en el sur y eso está encareciendo enormemente la vida de los portugueses. En España muchas ciudades van viviendo el mismo drama de la gentrificación y el alto coste de la vivienda, lo que se ha traducido incluso en protestas masivas, acusando a la gente que llega con altos salarios de encarecer los bienes básicos de la vida.

Ahora, según datos de Homeclub, la empresa ha registrado un aumento del 42% en solicitudes vinculadas al teletrabajo o a estancias motivadas por el trabajo remoto en Barcelona durante los últimos dos años. “Esta tendencia refleja el posicionamiento de la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos de Europa", afirman desde la empresa.

Como recoge Idealista, la gente considera que Barcelona ofrece calidad de vida seguirá al alza en los próximos años. "El teletrabajo ha venido para quedarse, y con él, un nuevo perfil de comprador internacional que ve en España una oportunidad para conciliar trabajo y bienestar”, son las palabras de la empresa Sonneil.

De acuerdo con estas empresas que ayudan a gente extranjera en la búsqueda de alquileres temporales, Barcelona es eje central de demanda de los teletrabajadores extranjeros que necesitan alquilar o comprar casa cuando vienen a vivir a la comunidad. Y se concentran en unos pocos barrios: Eixample, Gràcia y Sant Antoni, además de zonas costeras como Sitges o  Castelldefels.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Barcelona quiere eliminar pisos turísticos, pero el problema va más allá

Barcelona planea quitar los pisos turísticos en 2028, y Airbnb ha insistido en numerosas ocasiones en que la vivienda tiene otros problemas. Concretamente, Airbnb reclamó al Ayuntamiento y a la Generalitat que "la regulación esté fundamentada en datos reales de actividad, en lugar de señalar a los alquileres de corta duración como el único responsable de los problemas derivados del turismo de masas y la falta de vivienda".

Hay que recordar que en el mes de julio de 2024 Jaume Collboni, anunció que para noviembre de 2028, Barcelona eliminará las licencias de los 10.101 apartamentos que estaban aprobados como alquileres a corto plazo. Barcelona es la ciudad española más visitada por los turistas extranjeros y, como recordaba CNN el pasado verano, el precio de los alquileres aumentaron un 68% en los últimos 10 años y el coste de comprar una casa ha subido un 38%.

Además del turismo y los alquileres a corto plazo, Barcelona tiene otros problemas que encarecen la vivienda. Aunque también se ha registrado una caída del precio del alquiler después de que se pusiera un tope.  Fuera de los turistas, esta región es muy popular para nómadas digitales, estudiantes internacionales, trabajadores de empresas internacionales... Los extranjeros con alta cualificación son un 10% de la población de Barcelona, de acuerdo con datos publicados por El País a comienzos de este año, aunque afirmaba el reportaje que no todos ellos tienen altos sueldos.

Pero sí que hay estudios que han descubierto que en las zonas donde hay más pisos destinados al alquiler temporal, también hay unas enormes subidas de precios para la vivienda de larga estancia.

Los nómadas digitales en Barcelona

Como publica Ravalorat, aunque los precios "están subiendo, vivir en Barcelona como nómada digital sigue siendo más asequible que en ciudades como Londres, Ámsterdam o Berlín. Muchos nómadas descubren que pueden vivir cómodamente mientras teletrabajan, especialmente si ganan en moneda extranjera".

Hay que recordar que, en general, para obtener un visado de nómada digital, la gente tiene que tener un ingreso más alto de lo común entre los españoles y además nuestro país lleva años siendo el más atractivo para este perfil de profesionales del norte del mundo, donde los salarios son, de base, mucho más altos que en España.

Además, otro problema que suele registrarse, como explica el informe de Ravalorat, muchos nómadas digitales van y vienen sin integrarse plenamente en la vida local. "Esto puede generar una desconexión, donde las comunidades se sienten transitorias y  fragmentadas. El nomadismo digital sostenible implica contribuir, no solo consumir", explican. Este tema es algo que ya hemos analizado a fondo en Genbeta.

El informe que acaba de publicar Idealista recuerda que la gran mayoría de los teletrabajadores extranjeros opta por el alquiler, ya que buscan flexibilidad y comodidad en su estancia. En Homeclub, comentan que los extranjeros que teletrabajan prefieren contratos de media duración, generalmente entre 3 y 8 meses, lo que les permite instalarse con tranquilidad sin necesidad de comprometerse a largo plazo.

Imagen | Foto de D Jonez en Unsplash

En Genbeta| Estas páginas web te ayudan a organizar viajes y vacaciones de última hora y acorde a tu presupuesto

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER Comentarios