Emprender en España: sin apoyo de la administración y con una ley insuficiente, según Sage e Iniciador

Mayor apoyo del Estado, menos trabas para la creación de empresas y una Ley de Emprendedores que se ha quedado en nada. Estas son las principales conclusiones que podemos destacar del 'Observatorio de Clima Emprendedor 2013' "publicado":http://sage.es/Sobre_Sage/Observatorio_Sage hoy y que ha sido elaborado por la fundación "Iniciador":http://iniciador.com/ y "Sage":http://sage.es/.

A través de 812 entrevistas este informe intenta mostrar el estado del actual ecosistema emprendedor y empresarial en España. A continuación destacaremos sus principales conclusiones.

Falta de apoyo por parte de la administración

Este es un tema habitual cuando se habla de emprendimiento en España. Según el informe de Sage e Iniciador, el 89% de los nuevos emprendedores no consideran que desde la administración se apoye la creación de nuevas empresas, un porcentaje similar al 2012.

Esta falta de apoyo puede observarse en dos frentes: financiero y burocrático. En el primer caso el 61% de los autónomos y el 60% de las pequeñas y medianas empresas consideran que los organismos públicos son los primeros que deben "apoyar e invertir recursos en nuevos emprendedores". Los bancos y cajas de ahorro también, para un 19% de los encuestados. A la hora de emprender la falta de financiación es la mayor preocupación de los protagonistas del ecosistema, un aspecto que destacaron el 36% de los autónomos y 32% de las PYMES.

Otra queja que tienen los autónomos y empresarios está asociada con los impuestos que deben soportar para la puesta en marcha y desarrollo de una compañía. Cargas que en los últimos meses "se han incrementado sin previo aviso":https://www.elblogsalmon.com/entorno/vergonzosa-subida-de-la-cuota-de-autonomos-a-los-administradores-de-sociedades por parte del gobierno actual.

Capital necesario para montar una empresa

En torno al 40% de los encuestados (autónomos y PYMES) afirman que la principal fuente de financiación para poner en marcha un negocio fue su familia cercana. La mayoría, también un 40%, necesitaron una inversión de en torno a 10.000 y 50.000 euros para crear su empresa o iniciar su actividad comercial; entre un 17% y un 21% necesitaron entre 50.000 y 100.000 euros y solo un 20% de los encuestados más de 100.000.

El protagonismo de los business angels también se ha incrementado en los últimos años. Según Iniciador y Sage el 12% de las PYMES formadas por seis a nueve empleados obtuvieron financiación de estos inversores privados.

La Ley de Emprendedores

Según el estudio solo el 42% de los emprendedores conocen los aspectos clave y las consecuencias de la Ley de Emprendedor "aprobada":https://www.elblogsalmon.com/economia/ley-de-emprendedores-para-estos-cambios-tanto-ruido-infografia a finales del año pasado. Sin embargo, casi todos coinciden al considerar que no facilitará el emprendimiento en España, que no ayudará al nuevo emprendedor y tampoco a los negocios actuales.

En El Blog Salmón | Ley de emprendedores ¿para estos cambios tanto ruido? (infografía) Imagen | er guiri

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 6 Comentarios

Portada de Genbeta