SCORM: para qué sirve y cómo usar este estándar para contenidos de e-learning

Desde hace un par de meses, por razones de fuerza mayor, la enseñanza online está en boca de todos. Si trabajas -o estás interesado en hacerlo- con plataformas de e-learning, posiblemente hayas oído hablar de una tecnología denominada SCORM.

SCORM no es un software ni una plataforma web, ni siquiera una extensión de archivo: es un mero estándar, una serie de normas que permiten crear materiales pedagógicos estructurados para plataformas de e-learning. Su nombre significa 'Sharable Content Object Reference Model', que podemos traducir a nuestro idioma como "Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible".

Se creó en el año 2000 como un modo de garantizar la interoperabilidad de contenidos entre los sistemas de gestión de contenidos de enseñanza de la época, en su mayoría propietarios: Moodle, la plataforma líder en este sector, gratuita y de código abierto no se lanzaría hasta un par de años más tarde. Esa interoperabilidad garantizaba, también, la posibilidad de reutilizar los contenidos en cualquier campus virtual.

En resumen, el uso de este estándar dota a nuestros cursos virtuales de

  • Accesibilidad: Estudiantes y formadores pueden acceder fácilmente a los contenidos con sólo subir éstos a un LMS ('Learning Management System') y disponer de conexión a Internet.
  • Adaptabilidad: Al ser editables, el uso de paquetes SCORM permite personalizar un mismo contenido base a un sinfín de contextos distintos, a lo que ayuda que los SCO sean fáciles de añadir y suprimir.

  • Interoperabilidad: Al tratarse de un estándar, los cambios de plataforma LMS (o de herramientas de generación de contenidos) no obligarán a realizar conversiones de formato.

  • Durabilidad: Derivado de las características anteriores, las organizaciones pueden seguir utilizando un mismo SCORM durante años, realizando sólo cambios menores de actualización en el mismo.

¿Qué es un paquete SCORM?

Así, un 'paquete SCORM' será sencillamente un archivo comprimido ZIP con una determinada estructura interna de archivos y directorios compuesta, en primer lugar, de metadatos que listan y describen -a modo de índice- toda la información contenida el paquete.

En segundo, de uno o varios SCO ('Shareable Content Objects'), que constituyen las 'unidades didácticas', y que a su vez se componente de textos, vídeos, imágenes, aplicaciones, ejercicios, exámenes, tests (de selección múltiple, de rellenar huecos, de verdadero/falso, etc).

Por último, pero no menos importante, un paquete SCORM puede incluir también scripts que permiten el intercambio de información entre navegador y plataforma, permitiendo a esta última conocer por qué punto del temario se encuentra el estudiante, cuánto tiempo ha tardado en resolver un ejercicio o las veces que lo ha tenido que repetir hasta completarlo exitosamente.

Herramientas: Gestores de contenidos y software de autor

La práctica totalidad de los LMS relevantes del mercado son compatibles con el uso de SCORM, permitiendo exportar e importar estos paquetes. Se incluyen en esta lista herramientas tanto de pago como open source, desde Moodle a Blackboard Learn, pasando por Chamilo o Google Classroom.

Campus virtual basado en Moodle, mostrando varios cursos (imagen vía Wikipedia).

También es posible manejar paquetes SCORM recurriendo a CMS genéricos, como Wordpress, siempre que contemos con el auxilio de plugins especializados en e-learning como LearnDash, LearnPress o Sensei.

Un docente tiene dos formas de crear contenido SCORM: elaborando el contenido docente directamente desde uno de los LMS antes citado y exportándolo más tarde, o recurriendo a herramientas específicas de creación y edición de esta clase de contenidos, como por ejemplo:

  • ExeLearning: Herramienta gratuita y de código abierto, muy fácil de usar, que permite dar forma a un paquete SCORM con pocos conocimientos, así como exportarlo a formato HTML, creando un miniweb que mostrará los contenidos sin necesidad de un LMS. La parte negativa es la ausencia de editores internos para el material multimedia, así como cierta limitación de opciones frente a otras alternativas.
Previsualización de un paquete SCORM desde ExeLearning.
  • iSpring Suite: Herramienta de pago que destaca por trabajar en conjunto con Microsoft Powerpoint, permitiéndonos opcionalmente usar este programa para dar forma a nuestros cursos y convertirlos posteriormente a SCORM. Permite grabar screencasts, usar múltiples plantillas para contenidos interactivos (como catálogos, FAQs, glosarios, líneas de tiempo, etc) y cuenta, además, con una biblioteca de contenidos.

  • Adobe Captivate: Software de pago integrado en la suite de Adobe, muy usado por usuarios profesionales y valorado por su interfaz, tan repleta de opciones como intuitiva. Como iSpring, pone el acento en los elementos interactivos y en la generación de contenidos multimedia (cuenta, por ejemplo, con un sintetizador de texto a audio). Permite exportar y reimportar textos a Word para facilitar su edición.

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