Publicidad

Los mejores gestores de contenidos gratis para publicar tu web

Los mejores gestores de contenidos gratis para publicar tu web
9 comentarios

Hay millones de páginas web en Intenet; en cada caso, difieren el tipo de contenidos, su aspecto, su uso y su gestión interna. Algunas (habitualmente las más antiguas), creadas con HTML 'a palo seco', pero la mayoría utilizan alguna clase de gestor de contenidos web, también conocidos como CMS por sus siglas en inglés (content management system),

Dichos CMS difieren entre sí por su facilidad de uso, el tipo de web para el que están pensados, su precio y si son o no autoinstalables (es decir, si podemos alojarlos en un hosting de nuestra elección). Para la siguiente lista hemos seleccionado únicamente CMS gratuitos y autoinstalables:

Wordpress

Wordpress Área de administración de una web con Wordpress, en la que se anuncia al usuario la integración de Gutenberg.

El Rey de los CMS: Wordpress es el gestor de contenidos más usado en Internet (en torno al 30% de las webs que usan algún tipo de CMS). Es gratis, de código abierto y tremendamente versátil: sirve para blogs personales, para portales corporativos, para foros, para tiendas online, etc, etc.

Además, su curva de aprendizaje es muy suave: te permite empezar rápidamente con una web básica y, a partir de ahí, ir añadiendo funciones y personalizando características.

Su enorme comunidad de usuarios y desarrolladores ofrece, a día de hoy, 3900 temas o plantillas para personalizar su aspecto, y más de 56000 plugins (funciones añadidas); y hablamos únicamente de los temas y plugins gratuitos.

Muchos webmasters critican que Wordpress se ha ido convirtiendo en un CMS más y más pesado a lo largo de los años, fundamentalmente por dos motivos:

  • Por pretender ser un CMS-para-todo (originalmente se centraba en la creación de blogs).

  • Por añadir en la instalación básica el polémico Gutenberg, un maquetador de contenido por bloques muy valorado por otros usuarios (permite hacer 'virguerías' gráficas en pocos segundos).

Hay que diferenciar Wordpress.org, el CMS descargable que podemos instalar en nuestro propio servidor web, de Wordpress.com, el servicio oficial que nos facilita la creación de webs Wordpress con funcionalidades limitadas y alojadas en un servidor ajeno.

Drupal

Drupal Área de administración de una web con Drupal.

Como Wordpress, Drupal es un gestor de contenidos versátil y de código abierto. La comunidad de desarrolladores formada a su alrededor, y que provee a los usuarios de temas y plugins (llamados 'módulos'), tampoco es desdeñable.

Su proceso de instalación y personalización básica es prácticamente tan sencillo como el de Wordpress, pero a partir de ahí su curva de aprendizaje es mayor.

La gran ventaja de Drupal es que es un gestor más ligero que Wordpress, además de tener reputación de tomarse muy en serio la seguridad (muy avanzado en aspectos como los permisos de usuario). También es más flexible en aspectos como los tipos de contenidos y el sistema de taxonomías.

Todo eso, unido a su mejor soporte para sitios multilingües (integrado de serie, no dependiente de plugins) puede convertirlo en una mejor opción para determinados proyectos grandes que no se ajusten al modelos típicos de blog o de web corporativa.

Magento Open Source

Magent Opensource

Magento es uno de los dos gestores de contenido para tiendas electrónicas más usados en Internet junto a Shopify (bueno, y junto a WooComerce, que no es un CMS sino un popular plugin para Wordpress).

Magento Open Source es la versión de código abierto de Magento Commerce, un CMS de pago propiedad de Adobe. Más limitado que este último, cuenta también con plugins y temas para ampliar su funcionalidad.

Permite crear completísimas tiendas online, pero no es una opción para proyectos pequeños ni para webmasters inexpertos. En ese caso Shopify (de pago) o la combinación Wordpress + WooComerce (gratis) serán alternativas mucho mejores.

Grav

Grav

En los últimos años se ha empezado a poner de moda una nueva categoría de CMS super-ligeros, capaces de prescindir incluso del uso de bases de datos, los 'Flat-File CMS'. Dentro de esta encontraremos varias propuestas, como Kirby, Jekyll, Craft, Pico, Bolt (del que ya hablamos aquí)... pero si nos tenemos que quedar con uno, optamos por destacar Grav.

Una vez instalado, Grav permite publicar contenido sencillamente alojando archivos de texto en formato Markdown en una carpeta: ahí se especificará la URL de la publicación, su formato y fecha, y el texto y enlaces de la misma. Esta sencillez no significa que no cuente con cientos de plugins y temas, e incluso con 'esqueletos' (packs de los anteriores conformados según el uso que queramos darle a la web).

En definitiva, un CMS sencillo y ligero, muy recomendable sobre todo para proyectos poco complejos y que no alberguen una gran cantidad de artículos (la caché del sitio se regenera entera tras cada nueva publicación).

TiddlyWiki

Wiki guiatiddlywiki.tiddlyspot.com

Si lo que buscas es crear una web con formato wiki, también existen CMS de código abierto para eso. Una opción para ello sería usar el mismo gestor que usa la Wikipedia (llamado Mediawiki), pero otra mucho más sencilla de gestionar (y también más ligera) es Tiddlywiki.

Se compone de un único archivo HTML (nada de PHP) y de los archivos con el contenido, que podemos guardar gracias al uso de Javascript. Eso nos permitirá prescindir incluso de servidores web: podemos 'instalar' nuestra web incluso en un soporte extraíble, si queremos.

¿Qué clase de webs podemos elaborar con este formato? Pues FAQs (colecciones de preguntas y respuestas), libros electrónicos web, recopilatorios de fichas. Incluso puede ser útil para crear una web en formato blog, como muestra su website oficial.

Imagen | Alpha Stock Images

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios