Compartir
Publicidad
Publicidad

WordPress es un ejemplo de lo lejos que el código abierto puede llegar

WordPress es un ejemplo de lo lejos que el código abierto puede llegar
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mitos que decían que un proyecto de código abierto parte en desventaja por su transparencia frente a los proyectos propietarios cada vez están más desfasados. No sólo porque estamos viendo cómo empresas como Microsoft cada vez apuestan más por proyectos abiertos e incluso uniéndose a la Linux Foundation, sino también porque tenemos el ejemplo de muchos otros que están consiguiendo conquistar la red.

Es el caso de Wordpress, que paso a paso y sin hacer demasiado ruido se ha acabado convirtiendo en uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más importantes de internet. Con él funcionan desde los blogs más pequeños hasta los medios de mayor calado, como The New Yorker, BBC, Forbes y así hasta llegar a estar presente en el 25% las webs de todo el mundo según Forbes.

Los datos se los ha brindado la propia WordPress, por lo que como cualquier dato obtenido de los propios interesados, habrá que cogerlos con cautela. Según dicen, 75 millones de websites lo utilizan como CMS, lo que a su vez hace que 409 millones de personas vean más de 23.600 millones de páginas alojadas en WordPress cada mes, y los usuarios crean 69,5 millones nuevos posts y 46,8 millones de nuevos comentarios mensualmente.

El secreto de WordPress pasa evidentemente por el haber sabido llegar antes que muchas otras alternativas propietarias a un sector en alza, pero también en su flexibilidad. La comunidad es un punto clave para cualquier proyecto abierto, y en su caso esto se ha traducido en millones de plugins y addons que ayudan a mejorar y adaptar su usabilidad.

También hay una parte negativa. Para empezar, el ser tan popular hace que cada vez tengamos que informar sobre más vulnerabilidades que son descubiertas y explotadas para atacar a las webs que utilizan esta tecnología. También, como pasa en otras plataformas dominantes, podemos encontrarnos con varios complementos defectuosos o que ocultan malware.

Las alternativas propietarias contraatacan

WordPress tiene una posición dominante, y eso muchas veces se traduce en la dificultad de encontrar alternativas potentes, y más aún que contengan su misma filosofía abierta. Sin embargo las empresas propietarias están atacando con fuerza, invirtiendo millones para ganar visibilidad, e incluso robándoles código. Y es que a Wix les han acusado de coger código de WordPress y ofrecer el producto resultante sin hacerlo en GPL como exigen las licencias abiertas.

Con todo, el creador de WordPress Matt Mullenweg aseguró a principios de diciembre que durante el año 2016 se han invertido más de 300 millones de dólares en promocionar sistemas web propietarios. proyectos como Wix, Medium, SquareSpace o Weebly quieren alzarse como alternativa, y eso se está interpretando por algunos como una amenaza para el código abierto y la web abierta.

Imagen | Nikolay Bachiyski
En Genbeta | El triunfo del código abierto: un 78% de las empresas invierte en este tipo de software

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos