Se puede ahorrar en la factura eléctrica con energías limpias: en estas webs puedes pedir ayudas públicas para pasar del gas

Todos y todas sabemos que el precio de la energía ha subido muchísimo, porque lo vemos al final de mes en unas facturas que nos llegan para pagar grandes cantidades de dinero por calentar nuestros hogares.

Como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la mano de la Unión Europea, el gobierno de España ofrece ahora ayudas públicas si quieres buscar formas más sostenibles de calentar tu hogar. Para solicitar una ayuda tienes todo el año 2023 y una web habilitada para ello, que en este artículo te vamos a enseñar a utilizar.

Podrás hacerlo en la web del IDAE o Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Este mismo organismo ha publicado que consumo promedio de gas natural en una casa española con calefacción es de 7.921 kWh al año, lo que se traduce en unos 1.500 euros al año (una cantidad que varía según la empresa proveedora, claro).

Ayudas para sistemas de aerotermia

Ahora con estas ayudas del gobierno el objetivo es fomentar que la ciudadanía apueste por otros sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente menos contaminantes. Por un lado, estás las ayudsa para la aerotermia. Requiere de una inversión inicial costosa pero permite un ahorro a largo plazo.

Lo primero que debemos saber es que la aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire y la convierten en calefacción, refrigeración o agua caliente. Las ayudas públicas para instalar nuevos sistemas de aerotermia en tu casa pueden llegar a ser de hasta 6.500 euros.

En esta web puedes acceder a la información concreta de las ayudas que se conceden en cada Comunidad Autónoma de España. Esto es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), coordinado por el IDAE. Cada Comunidad Autónoma deberá aprobar y publicar su convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de estas ayudas.

Para pedir tu ayuda económica, tienes que acceder primero a la web de IDAE. En este mismo link puedes ver que te muestra la situación según cada comunidad autónoma. Puedes pulsar sobre tu región sobre el mapa y, más abajo, en un listado que aparece con información de la publicación en el Boletín Oficial, el link de dónde solicitar la ayuda y el acceso a una web con más información específica.

Ahora bien, no todas los enlaces te llevan a las webs oficiales de las comunidades autónomas dirigidas específicamente a las ayudas por una energía más limpia para calentar tu hogar. En el caso de Aragón verás que hay problemas para encontrar la forma de llevar a cabo esta tarea, mientras que en Asturias accedess directamente a la web que necesitas. Si eres de Madrid, puedes acceder aquí; si vives en Catalunya, entra en este link; y si eres de Andalucía en este otro, por ponerte algunos ejemplos.

Estas ayudas pueden servirte para instalar en tu casa suelo radiante, que con unos conductos instalados bajo el suelo puedes climatizar tu hogar haciendo pasar el agua, con un gasto más bajo. Lo que es caro es la instalación inicial. También puedes usarla para hacerte con radiadores de baja temperatura que son similares a un radiador convencional pero trabajan a menor temperatura. En este caso La instalación es fácil, rápida y de bajo coste. Aún así, hay ayudas para costearla.

Ayudas públicas para instalar estufas de pellets en casa

Además, también hay ayudas para instalar estufas de pellets en casa. Estas estufas se han hecho populares por alimentarse de unos pequeños cilindros elaborados a partir de serrín natural seco, sin ningún aditivo. Una de sus principales cualidades es que es un combustible mucho más limpio que otros sistemas. Es un tipo de biomasa, la cual es una energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico.

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto 477/2021 aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. Esto se traduce a que, desde hace unos meses, puedes pedir ayudas píublicas para costear la instalación de estufas de pellets en casa. Puedes solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2023.

Al igual que sucede con las ayudas para sistemas de aerotermia, cada Comunidad Autónoma tiene su propia web para pedir ayudas. Primero, te compartimos esta calculadora que te ayuda a saber qué estufa necesitarías según el tamaño de tuc asa y sus características (aislamiento, dónde se ubica...).

Las webs para pedir tu ayuda son estas: Agencia Andaluza de la Energía; Sede electrónica del Principado de Asturias; la de Canarias; la de Cantabria; de la Generalitat Valenciana; la web de Ayudas Renovables Madrid; o el Instituto Eenerxético de Galiza. En este link puedes acceder a los enlaces que te llevan a las webs propias de otras comunidades o cuidades autónomas.

Para pellets debes fijar atención en el Programa de incentivos 6. La subvención varía según el tipo de energía a emplear, pero en el caso de la biomasa, la ayuda es de 250€/kWp con un máximo de 2.500 euros por vivienda. Por su parte, para biomasa y aparatos de calefacción local, la ayuda asciende a 250€/kWp hasta un máximo por vivienda de 3.000 euros.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta