Estas empresas alcanzaron el cielo gracias a la nube

Estas empresas alcanzaron el cielo gracias a la nube
1 comentario

El pasado abril de 2020, cuando trabajar desde casa se impuso como una medida necesaria, la app de comunicación Zoom pasó de 10 millones de clientes diarios (en diciembre 2019) a más de 300. El equipo de ingenieros de Oracle Cloud Infrastructure tardó apenas nueve horas en implementar y escalar las necesidades asociadas a este salto. Un salto de gigante que se resume en más de siete petabytes de datos diarios, la misma capacidad necesaria para transmitir video en HD durante 93 años.

Este es solo un caso de éxito de los muchos propios de estos días. Porque el cloud computing ha marcado la diferencia entre evolucionar o quedarse atrás, convirtiéndose en una necesidad real para administradores de sistemas y de bases de datos, desarrolladores o científicos de datos, para empresas tan dispares como las españolas Smartclip, Grupo Piñero o las internacionales 7Eleven o Cisco.

Y de lo mucho que podemos aprender en este nuevo escenario vamos a hablar a través del Oracle Cloud Winter Camp, que arranca este 4 de febrero, y abarcará desde las pautas clave de la nube de 2ª Gen hasta las previsiones de costes, gestión energética, protección de datos, integración de sistemas, migración de aplicaciones y bases de datos, al desarrollo Cloud-Native con Oracle Cloud.

Casos de éxito: aprovisionando el presente

Zoombombing Wfhappy Hour

Ni todas las empresas pueden resolver sus necesidades con el mismo proveedor ni todas las soluciones sirven para los mismos problemas. Como vemos en las propias conferencias del OCI Winter Camp, habrá clientes que solo necesiten ayuda en la integración y gestión de datos (PaaS), monitoreo en nube híbrida y otros que requieran de un sistema completo con red privada y bases de datos.

Un ejemplo de esto lo tenemos bien cerca, en el Centro de Supercomputación MareNostrum de Barcelona. Allí nació ELEM Biotech, cuyo laboratorio construye un modelo digital del cuerpo humano.

En esta réplica de un paciente, desde los latidos de su corazón o las contracciones de los pulmones se sincronizan. El objetivo es tener un modelo sobre el cual trabajar, ya sea probando y mejorando procedimientos y terapias, ensayos clínicos para probar medicamentos para el COVID-19, instalar válvulas cardiacas o marcapasos. El departamento compiló y ejecutó el código sobre Oracle Cloud Infrastructure como quien muda una caja, sin cambios, sin necesidad de acudir a bibliotecas adicionales.

Fichero 21550 20191122

Otro buen ejemplo de las posibilidades del Cloud dentro del sector empresarial lo encontramos en el Grupo Piñero. La empresa migró sus bases de datos a Oracle Autonomous Data Warehouse para facilitar el acceso a los datos en cada una de sus 27 propiedades —entre las que cuentan con 15.000 empleados—. El tiempo de consulta bajó un 50%.

Smartclip, compañía del Grupo Atresmedia, también se ha valido de las herramientas, de la base de datos autónoma de Oracle y OAC. Esta empresa desarrolla tecnología para trackear y analizar datos y tomar decisiones sobre las distintas campañas de publicidad. La velocidad de consulta ha mejorado aproximadamente en un 400%: en 15 minutos tiene la información actualizada de todas las campañas de publicidad, frente a los 60-70 minutos que tardaban en extraerla diariamente.

Y dentro de España también destaca el caso de ARQUIMEA Group, que optó por la BBDD autónoma —siguiendo el modelo de autoparcheo y autogestión— y de Oracle para poder delegar la gestión de datos, el mantenimiento y la seguridad, y poder centralizar esfuerzos en el desarrollo de sus apps y productos.

Fuera de España, Oracle da servicio a grandes grupos como 7-Eleven. La empresa no contaba con sistemas de recuperación ante desastres (DR) para su aplicaciones comerciales. En pleno auge de modernización de las TI, su equipo gastaba demasiado en infraestructura pero ni siquiera estaba debidamente protegido.

Tetrationinfographic 1920x1080

En palabras del gerente senior Sanjay Date, “nuestro entorno Oracle E-Business Suite es extremadamente complicado. Tenemos entre 150 y 160 integraciones con back-end externos, mainframes y literalmente miles de pequeñas aplicaciones que brindan datos geográficos, precios y cálculos de procesos. Necesitábamos una solución que pudiera hacer que nuestra migración fuera lo más fluida posible”. En menos de tres meses ya tenían todo el entorno de recuperación implementado. Algo como un cambio de registro en el Data Relationship Management pasó de 10 minutos en la infraestructura antigua a unos 20 segundos con OCI.

Un cambio en el rendimiento que también pudo apreciar Cisco, con un rendimiento 60 veces más eficiente: debido al uso ineficiente de algunos clientes, la aplicación Cisco Tetration consumía en torno al 70-75% de la CPU; recurriendo a Oracle Cloud Infrastructure pasaron al 5-10%.

OCI Winter Camp: 8 sesiones técnicas, cientos de ejemplos prácticos

Journey To The Cloud Image

No podemos negar la mayor: durante la última década, el cloud computing ha garantizado mayor seguridad de la información, un blindaje redundante, una capacidad de agilización muy superior por inferior coste, escalabilidad y elasticidad en cada área, independencia entre los dispositivos y su ubicación física gracias, entre otras funciones, a la virtualización de OS.

Una ubicuidad de la información accesible mediante redes privadas que puede apreciarse en toda la cadena de producción y gestión de recursos, tanto en propuestas de software como servicio, orientadas al usuario final, en las Plataforma como servicio (PaaS), enfocadas en el desarrollo, y en las Infraestructuras como servicio (IasS), orientadas a los arquitectos de redes —para quien no lo sepa, OCI no es sino un completo IaaS que aprovecha la computación de alto rendimiento y así ejecutar cargas de trabajo de TI nativas en la nube—.

Cambios que requieren formación y que podemos abordar a través del citado Oracle Winter Camp. La veterana Oracle, compañía con la suite integrada de aplicaciones empresariales cloud más amplia del mercado (ERP, SCM, HCM y CX) ha desarrollado este OCI Winter Camp para tal fin.

Quienes hayan asistido al Cloud Summer Camp ya conocen la tónica general: el programa se compone de ocho sesiones intensivas y totalmente individuales —de forma que podemos elegir aquellas que más nos interesen—, con demos interactivas, casos reales y ejercicios prácticos para dar respuesta a cuestiones concretas.

Una oportunidad interesante para lanzar preguntas sobre cualquier duda crítica y una especie de viaje por todas las áreas de convergencia, orientado tanto a los usuarios avanzados en las distintas nubes del mercado como a los estudiantes aún en formación. Si estás interesado puedes solicitar registro desde esta web.

En resumen, la veteranía de Oracle proporciona ventaja en dos aspectos: su expertise adaptando arquitecturas tradicionales y construyendo infraestructuras propias. Hasta hace bien poco el foco del cloud computing orbitaba en torno a la adaptación de arquitecturas tradicionales en entornos cloud. Esta tecnología se construyó teniendo en cuenta infraestructuras basadas en servidor que ya han quedado obsoletas o han caído en desuso.

La nueva generación cloud aborda necesidades desde otra perspectiva, partiendo de apps nativas en la nube, teniendo en cuenta entornos autónomos gestionados por IA y avances tecnológicos como el 5G o las nuevas redes de seguridad. Esto es lo que se denomina Gen 2 Cloud, una infraestructura caracterizada por el ahorro de costes, una seguridad mejorada, y un rendimiento y escalabilidad adecuado para cargas de trabajo básicas y también para cargas de alta computación. Una plataforma para alcanzar, como decimos en el titular, lo más alto.

Imágenes | Oracle

Comentarios cerrados
Inicio