Ocho Proyectos que resucitó el crowdfunding

El fenómeno del crowdfunding, iniciado por los portales Kickstarter e Indiegogo, ha sido una puerta abierta para que todos los que tienen un proyecto en la mente lo intenten llevar a cabo fácilmente. De ahí han nacido proyectos que ahora son ampliamente conocidos, como el reloj Pebble.

Pero estos proyectos de éxito no siempre aparecen de la nada: hay algunos que han intentado salir adelante con medios tradicionales (pidiendo financiación privada, con inversiones o simplemente con los ahorros de alguien) sin éxito, pero que los propios seguidores de ese proyecto han conseguido levantar con el crowdfunding. Veamos algunos de los más populares.

Imagen inicial | Keith Cooper En Genbeta | Reino Unido también regulará el crowdfunding a partir de abril, imponiendo límites a la inversión

Ocho Proyectos que resucitó el crowdfunding ( 8 fotos)

La película de Veronica Mars

Las audiencias de Veronica Mars no convencieron a las productoras, así que los responsables dijeron: si realmente los fans quieren una película de Veronica Mars, que lo demuestren financiando la campaña de crowdfunding. Se pidieron dos millones de dólares, y los aficionados han aportado 5,7 millones. La película se estrena la semana que viene por todo lo alto.

h2. El documental sobre los hermanos Koch

La cadena estadounidense PBS quiso hacer un documental sobre los hermanos Koch, propietarios de la segunda compañía privada más grande del país; pero terminó cancelándolo debido a que el documental podría dañar la imagen de uno de sus principales inversores: David Koch. Así que Elsewhere Films probó a sacar los 75.000 dólares que necesitaban a través de un Kickstarter... y consiguieron 169.000. El documental se estrena esta primavera.

La restauración de la casa Weidlinger

Esta historia se repite con un montón de casas de cierto valor histórico por todo el mundo. Construida por Paul Weidlinger, esta casa de construcción y arquitectura únicas se estaba cayendo a cachos, literalmente. La autoridad de parques de Wellfleet no tenía dinero para restaurarla adecuadamente, así que fueron los propios interesados en restaurar la casa los que aportaron 68.000 dólares (se necesitaban 50.000) que permitieron la obra. La restruación terminará en julio.

DoubleFine y sus juegos

Puedes ser un genio al crear y/o programar videojuegos, pero a día de hoy empezar una compañía desde cero puede ser imposible. Tim Schafer, cabeza de Double Fine, tenía claro lo que tenía que hacer: prometer una aventura gráfica en dos dimensiones de calidad y pedir financiación a todos los que echan de menos este tipo de juegos. Pidieron 400.000 dólares y consiguieron más de 3 millones. En VidaExtra lo comentaron bien a fondo.

El documental Wonder Women

Kristy Guevara-Flanagan quería terminar su documental sobre el papel de las "superhéroes americanas" a tiempo para llevarlo al festival SXSW de Texas. Eso implicaba reunir 15.000 dólares de la nada y en muy poco tiempo, así que iniciaron una campaña en Kickstarter. Tuvieron dificultades (les faltaban 9.000 dólares a menos de una semana del festival), pero con un empujón de las redes sociales finalmente lo consiguieron. El documental, titulado Wonder Women, ya está disponible desde su web oficial.

El museo de Nicola Tesla

El popular sitio humorístico The Oatmeal se encargó de empujar este proyecto, nacido de un artículo en el que se quería dejar claro que la vida y obra de Nicola Tesla ha sido demasiado ignorada en favor de su rival, Thomas Edison. Su laboratorio original, Wardenclyffe, iba a ser derruido. Pero una campaña en Indiegogo no sólo quiso impedirlo, sino que además planeaba construir un museo en honor a Tesla. Se pidieron 850.000 dólares, y se consiguieron casi 1,4 millones.

El teatro Ramsey

Es duro ver cómo los cines más emblemáticos van cerrando poco a poco. Y para Laura y Dave Rose, los propietarios del Ramsey Theatre de la ciudad con el mismo nombre en los Estados Unidos, fue demasiado como para dejarlo correr sin más. Así que iniciaron una campaña de crowdfunding para comprar un nuevo proyector, y lo consiguieron in extremis con sólo 1132 dólares de margen.

La editorial Fantagraphics

Hay editoriales con mucha historia detrás, responsables de la publicación de grandes obras pero que ahora luchan simplemente por sobrevivir a nivel financiero. Fantagraphics es una de ellas, y han probado con una campaña en Kickstarter para poder cubrir los gastos de lanzar 39 nuevas novelas gráficas esta primavera. Pidieron 150.000 dólares, y han conseguido 222.000. Los fans de los dibujantes que publica esta editorial pueden estar de enhorabuena.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta