Compartir
Publicidad

Reino Unido también regulará el crowdfunding a partir de abril, imponiendo límites a la inversión

Reino Unido también regulará el crowdfunding a partir de abril, imponiendo límites a la inversión
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de febrero conocimos las intenciones del gobierno español de "regular el sector del crowdfunding":https://www.genbeta.com/web/el-gobierno-le-mete-mano-al-crowdfunding-impondra-limites-a-las-campanas-y-a-las-aportaciones. Dejando de lado la financiación de proyectos de donación o recompensa --los Kickstarter, IndieGoGo o Lánzanos-- el ejecutivo pretende regular las otras dos grandes áreas del crowdfunding: la inversión en empresas y los préstamos entre particulares. Dos áreas que también serán reguladas en el Reino Unido a partir del 1 de abril.

La Financial Conduct Authority (FCA) británica dio a conocer en el día de ayer una "serie de normativas y leyes":http://www.fca.org.uk/news/firms/ps14-04-crowdfunding que regularán la actividad de las empresas de equity crowdfunding y P2P lending. Al igual que la ley española, la FCA también pretende limitar el capital que los inversores podrán invertir a través de este tipo de plataformas.

La inversión en empresas a través de las plataformas de equity crowdfunding estará restringida a "ahorradores que estén asesorados por profesionales, asociados a fondos de capital riesgo o instituciones financieras". Aquellas personas que no cumplan estos requisitos deberán comprometerse a no invertir más de un 10% de sus activos al año.

Como "ocurrió":https://www.genbeta.com/web/las-consecuencias-de-regular-el-crowdfunding-hablamos-con-inversores-y-emprendedores en España, la reacción de las diferentes empresas asociadas al sector no se ha hecho esperar y muchas "ya han criticado":http://www.bbc.com/news/business-26464551 abiertamente la propuesta de la FCA. "La regla del 10%, vista como se vista, elimina el 'crowd' del 'crowdfunding'. Durante siglos el Reino Unido ha liderado el mundo en innovación y ahora hemos tirado por la borda ese liderazgo", afirma en declaraciones al diario "The Guardian":http://www.theguardian.com/technology/2014/mar/06/crowdfunding-regulator-10-percent-rule Barry James, fundador de Crowdfunding Centre.

Este tipo de plataformas también deberán cumplir una serie de requisitos legales, como estar registradas ante los supervisores británicos correspondientes y explicar en todo momento qué tipo de actividad realizan y facilitan. En definitiva, ser transparentes.

En el caso de las empresas que facilitan los préstamos entre particulares los requisitos a cumplir son más flexibles y se centran en establecer un capital mínimo para cumplir con sus obligaciones --y las de prestamistas y prestatarios-- en caso de cierre de las plataformas. Desde la FCA afirman que todas estas reglas están encaminadas a proteger a los inversores.

Más información | FCA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio