Compartir
Publicidad
Publicidad

Las preguntas sin respuesta sobre IA y VR para hacer a los mejores expertos

Las preguntas sin respuesta sobre IA y VR para hacer a los mejores expertos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) son temas de actualidad debido a su relevancia en nuestro futuro, casi nuestro presente. Sabemos con seguridad que ambas tecnologías jugarán un importante papel en nuestro desarrollo, aunque a día de hoy todavía estamos dibujando en qué consistirá exactamente este rol y cómo cambiará nuestra vida una vez IA y VR estén presentes.

Tras el éxito del Samsung Dev Day de 2016, vuelve a Madrid una octava edición en la que ponentes de diferentes sectores darán conferencias relacionadas con estas dos materias y la tecnología. El evento, orientado a la comunidad de desarrolladores interesados en smartphones, wearables, smart TVs, etc, tendrá lugar el 16 de noviembre en la Torre Cristal de Madrid, y ya está abierto el registro.

¿Qué preguntarías a un experto sobre IA y VR?

Esta cita es el lugar perfecto para el intercambio de conocimiento entre expertos en materias como la IA, la VR y otras tecnologías de las que tenemos algo claro: van a llegar, lo harán rápido y cambiarán el mundo. ¿En qué dirección lo llevarán? ¿Cómo cambiará nuestra vida?

Durante las distintas ponencias del Samsung Dev Day contaremos con expertos en inteligencia artificial como David Vivancos (CEO MindBigData) y el personal tras Oarsis, el estudio de VR/AR que trabaja en pro de una experiencia inmersiva para el usuario.

Si pudieses preguntarles algo a estos y otros expertos sobre sus distintos campos de trabajo y el futuro que esperan de ellos, ¿qué sería? Nosotros hemos seleccionado algunas preguntas y sus desarrollos futuribles, pero la mejor respuesta estará el día 16 de noviembre en el piso 31 de Torre Cristal.

¿En qué fecha tendremos una IA integrada en el smartphone como la aplicación de traducción o el buscador?

Hablar con nuestro teléfono móvil ya es posible, y en cierto modo ya contamos con algoritmos capaces de darnos respuestas simples a preguntas tipo, tales como «¿Quién puso nombre a la inteligencia artificial?» o «¿Cuándo será la Samsung Dev Day?». E incluso nos ayudan a comprar, hacer anotaciones en el calendario y navegar por la ciudad, entre otros.

Sin embargo, todavía carecen de un nivel de inteligencia tal que les permita mantener una conversación con sus usuarios (con nosotros), e incluso hablar entre ellas para compartir información que nos sea útil. Es posible que en el futuro la sociedad se parezca a la que veíamos en Her (2013) y, de ser así, ¿cuándo ocurrirá?

¿Cómo va a cambiar la VR la educación y la accesibilidad de las personas?

Samsung Vr

La educación está cambiando rápidamente gracias a la digitalización. La teleasistencia al aula y los cursos MOOC han permitido que cualquiera con una conexión estable a Internet pueda acceder a gran cantidad de conocimientos sin moverse del domicilio. Harvard está llevando esto a su máximo potencial con la tecnología conocida con su HBX Live.

La VR ayudará a la capacitación de todas las personas

La realidad virtual supone un paso más allá con experiencias inmersivas que van más allá del 3D del IMAX que conocimos hace décadas. Los videojuegos son un entorno clave para el despegue de la VR, donde ahora ya se puede usar para la capacitación y formación.

Pensemos en los costes que suponen para el laboratorio de química de una universidad la afluencia de muchos alumnos. La VR se podrá usar para entrenar en entornos simulados, lo que democratizará la educación y la hará económicamente accesible a todos.

Esto está siendo particularmente útil en casos de personas con movilidad reducida para las que las smart cities todavía están en proceso de adaptación. Una persona que se mueva en silla de ruedas no tiene las mismas posibilidad de acceso al sistema educativo, y la VR puede ser un medio para lograr cierta igualdad.

¿Cómo acercaremos a la IA a un comportamiento cada vez más similar a nuestro cerebro?

La inteligencia artificial nació para imitar el cerebro humano, pero este es tan complejo que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Primero se abordó el reto planteando el cerebro como un todo que simular, más tarde como aplicaciones específicas que resolviesen problemas concretos.

Para diseñar una mejor IA primero debemos estudiar el cerebro

Tras aquello nació el machine learning y la consolidación de peso elástico para que lo aprendido por una máquina pudiese ser usado para otra aplicación. Ahora que sabemos un poco más sobre el cerebro, la IA se enfoca en redes de neuronas convolucionales trabajando capa por capa y simulando un comportamiento más humano.

Según la neurología va despejando las muchas incógnitas que todavía llenan nuestro cerebro, vamos aplicándola a la inteligencia artificial para construir mentes artificiales más avanzadas.

¿Cómo va a cambiar la navegación por Internet con la VR?

¿Cómo se verá Internet en unos años?

Internet es cada día más visual. El texto de las páginas web está siendo sustituido por gráficas, imágenes, gifs…, incluso los botones de las redes sociales son cada vez más signos y símbolos que texto, y el vídeo está tomando protagonismo a la hora de contar historias. Avanzamos hacia un Internet casi táctil a medida que la háptica se desarrolla.

¿Cómo entra en este marco la realidad virtual? ¿ Veremos un Internet esférico cuando nos pongamos unas gafas VR, o las simulaciones nos mostrarán una pantalla simulada como la de un cine? La VR ya ha cambiado el modo en que hacemos cine y jugamos a videojuegos, y la visual de Internet lleva demasiado tiempo plana.

¿Cómo va a cambiar la navegación por Internet con la VR?

¿Cómo afectará la inteligencia artificial a los puestos de trabajo "cualificados"?

Las anteriores revoluciones industriales han desplazado la mano de obra de baja cualificación a medida que los procesos de automatizaban, y la IA sirve precisamente para automatizar tareas monótonas.

Sin embargo, en esta Cuarta Revolución Industrial hay un cambio: se pueden automatizar tareas de alto nivel , como ocurrió en la aseguradora Fukoku Mutual Life Insurance Co, que redujo un 30% su plantilla para sustituirla por una IA.

Los trabajos con mayor estabilidad en el futuro serán aquellos que las máquinas (por destreza) no podrán hacer, como ser peluqueros o estilistas. Los trabajos que dependan de capacidades intelectuales serán rápidamente aprendidos por sistemas expertos. ¿Cómo afecta eso a, por ejemplo, los estudios universitarios?

Samsung Dev Day, una cita tecnológica

El próximo 16 de noviembre, en el piso 31 de Torre de Cristal, tendrá lugar el encuentro Samsung Dev Day , evento en el que desarrolladores y ponentes como David Vivancos hablarán de cuestiones relacionadas con estas y otras preguntas. Una cita para estar a la última de las novedades.

Puedes registrarte en el evento a través de este enlace, y si eres de los 100 primeros en hacerlo, te llevarás a casa una edición física de la primera guía académica de realidad virtual en España, redactada por Samsung en colaboración con el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos