Mi reino por un enchufe: las baterías de carga solar se cuelan entre la lista de imprescindibles

Mi reino por un enchufe: las baterías de carga solar se cuelan entre la lista de imprescindibles
Sin comentarios

Si repasamos nuestros dispositivos esenciales, es fácil darse cuenta que han ganado presencia aquellos que no tienen que estar enchufados a la red. Pensemos en teléfonos móviles, wearables u ordenadores portátiles. Su denominador común son las baterías, que desafortunadamente no son infinitas.

La realidad es que estamos constantemente persiguiendo el sueño de ser independientes de la red energética. Todos hemos tenido la necesidad de montar la oficina en cualquier lugar, o marcharnos de aventura con la tranquilidad de que vamos a contar con todas las comodidades que nos ofrecen nuestros gadgets favoritos.

La solución práctica a nuestro alcance llega con Bluetti, una compañía que es el auténtico referente en el mercado de las estaciones de energía portátiles. Sus dispositivos nos permiten cubrir con garantías las situaciones que hemos descrito, también enfrentarnos sin ningún miedo a un inesperado apagón.

Estaciones de energía portátiles y modulares

En el caso de que no conozcáis el tipo de dispositivo que tratamos en este artículo, lo primero es apuntar que estamos ante unas auténticas cajas mágicas que alojan baterías de gran capacidad y ofrecen conexiones para alimentar quince gadgets al mismo tiempo.

Junto a su modelo estrella de 2021, el AC200P, en las últimas semanas han presentado una nueva generación de generadores modulares: AC200MAX y AC300.

Lo que hace especiales a estos dispositivos es que podemos ampliar el almacenamiento de energía a través de módulos.

AC200MAX, el sistema de energía total

La primera opción que nos propone Bluetti es la evolución lógica de sus estaciones de energía portátiles, introduciendo el concepto de modularidad. Partimos de una gran batería de 2048Wh, capaz de ofrecer una potencia de 2200W y soportar sobretensiones de hasta 4800W.

Bluetti ha entendido que los usuarios necesitan cierta flexibilidad, sin tener que comprar otra estación, así que también comercializa módulos que se acoplan a sus dispositivos, aumentando las horas de autonomía

Con estas cifras podemos dar energía a un aire acondicionado durante más de tres horas, despachar más de 60 tazas en una cafetera profesional o mantener encendida una nevera más de 20 horas. Imaginad la cantidad de energía que tenemos para alimentar a nuestros dispositivos móviles: cargar cien veces un Galaxy S21 o veinte veces un MacBook Pro.

Además de la gran capacidad del AC200MAX, es interesante conocer la cantidad de conexiones disponibles, con las que poder cargar a la vez quince gadgets muy diferentes:

  • Dos superficies de carga inalámbrica (15W)
  • Cuatro conectores de alimentación AC (Máximo 2200W)
  • Un conector USB-C (100W)
  • Un conector Super DC (12V / 30A)
  • Dos puertos USB-A (18W)
  • Dos puertos USB-A (5V / 3A)
  • Dos enchufes convencionales
  • Una toma de tipo mechero como el que encontramos en los coches (12V / 10A)

¿Necesitas más energía? Entran en juego los módulos

Bluetti 200 00093

¿2048Wh se quedan cortos? Es posible que en la escapada que estés programando tengas unas necesidades energéticas superiores a la que normalmente le pides al generador. Bluetti ha entendido que los usuarios necesitan cierta flexibilidad, sin tener que comprar otra estación más.

La solución que plantea a esta situación son unos módulos que se acoplan al AC200MAX para ofrecernos mucha más batería. En concreto nos encontramos con dos modelos:

  • B230 con 2048Wh. Se pueden añadir hasta dos módulos, sumando un total de 6144Wh.
  • B300 con 3072Wh. Al unir dos módulos, llegamos hasta los 8192Wh.

AC300, apuesta por la modularidad

Si AC200MAX es un sistema completo que podemos hacer crecer en capacidad, AC300 es una apuesta total por los módulos. De hecho, no cuenta con baterías en su interior, por lo que tendremos que configurar qué cantidad necesitamos.

Lo haremos a través de los módulos que os hemos presentado en el punto anterior: al AC300 le puedes acoplar hasta cuatro Bluetti B300, llegando a la impresionante capacidad de 12288Wh. Al contar con la posibilidad de elegir la cantidad de módulos que queremos, conseguimos un sistema más flexible y mejor adaptado a nuestras necesidades concretas.

Bluetti aprovecha este AC300 para ofrecer un generador de energía más potente que el modelo AC200MAX, ya que llega a los 3000W y aguanta sobretensiones de hasta 6000W.

¿Qué hay que decir sobre las conexiones? Vamos sobrados, carga también hasta 15 dispositivos:

  • Dos superficies para carga inalámbrica (2 × 15W)
  • Seis conectores de alimentación AC (Máximo 3000W)
  • Dos puertos USB-A (5V / 3A)
  • Dos puertos USB-A (18W)
  • Un conector USB-C (100W)
  • Un conector Super DC (12V /30A)
  • Una toma de tipo mechero como el que encontramos en los coches (12V / 10A)

Recarga con la energía del Sol

Dsc03315

Independientemente de que nos vayamos hasta los 12288Wh de la configuración más capaz, o nos contentemos con los 2048Wh del AC200MAX, esa cantidad de energía hay que recargarla en algún momento. Lo primero que se nos viene a la cabeza es conectar las estaciones a un enchufe tradicional, y así lo ha contemplado Bluetti.

Pero hay más, como la toma de mechero de un coche o usar un generador externo. No obstante, el caso más interesante por limpieza y economía es el de recolectar la energía directamente desde el Sol.

Bluetti Recarga

Bluetti también comercializa paneles solares que son compatibles con sus generadores de energía. Lo interesante es que se pueden plegar para transportarlos con facilidad.

Bluetti ha pensado, además, en maneras de combinar dos de estos sistemas de carga para conseguir una velocidad mayor de recarga.

Controlados desde el móvil

Bluetti 200 00085

La guinda del pastel la tenemos en la facilidad de control de estos sistemas, ya que nos dejan realizar las gestiones de manera remota: podemos usar nuestro teléfono.

A través de una aplicación móvil desarrollada para la ocasión, y la conectividad Bluetooth, podemos monitorizar desde el smartphone tanto el estado de la batería de los AC200MAX y AC300 como las conexiones que están en uso.

La segunda manera de controlar a los Bluetti es directamente desde la pantalla integrada en los generadores, que es táctil y de generoso tamaño. Con ella podemos realizar las mismas funciones que con el móvil, y también revisar una historia con las alertas que hayan ocurrido, activar el modo de ahorro de energía o programar el apagado.

AC200MAX y AC300, ya disponibles

Final

Desde comienzos de año las dos estaciones de energía están disponibles en nuestro mercado a través de la web de la compañía. Vamos a repasar el precio de todas las soluciones presentadas, que además ahora cuentan con un cupón de descuento:


Inicio