BLUETTI EP500Pro, el generador solar que te gustaría tener en medio de un apagón o si no hay enchufes cerca

BLUETTI EP500Pro, el generador solar que te gustaría tener en medio de un apagón o si no hay enchufes cerca
Sin comentarios

Imaginemos por un momento uno de esos intensos apocalipsis visuales, uno de los muchos escenarios donde "un guaperas" pasea por calles desiertas rapiñando víveres y enfrentándose a su peor realidad: no tiene electricidad. La realidad es que no hace falta imaginar ni esto ni al bueno de Tom Hanks dejándose una barba de años mientras lidia con su condición de náufrago.

En realidad, no hay que remontarse a tiempos de precariedad o a temporadas de huracanes. El año pasado estuvo enteramente teñido por grandes apagones. Enero de 2021 arrancó con un apagón que afectó a casi todo Pakistán, dejando a más de 200 millones de personas a oscuras. Peor fue durante el verano: casi la mitad de la actividad industrial china se vio afectada por apagones y cortes de electricidad constantes.

El EP500Pro permite la recarga de un móvil 300 veces, 80 si es un portátil, 15 horas si se trata de un PC de sobremesa u 80 horas de bombillas LED de 40W

Pero no pensemos en problemas, sino en soluciones. Tal y como hicieron Wonder Law y James Ray, fundadores de Bluetti, que en julio de 2019 lanzaron sus primeros dispositivos ad hoc: baterías portátiles con un montón de puertos para cargar todo lo que se precise.

Tres años después, Bluetti es una de las empresas líderes en soluciones energéticas para quienes, en alguno momento de su vida, se han enfrentado a tener que cargar un dispositivo (móvil, portátil...) sin contar con un enchufe a la vista. O para aquellos que, por sufrir cortes de luz con frecuencia, no han dudado en adquirir su propia estación de carga portátil.

Cuando la necesidad energética se concentra

Si hace unos meses hablábamos (aquí) de su nueva generación de generadores modulares AC200MAX y AC300, hoy nos centramos en el último dispositivo que acaban de lanzar. El EP500Pro se caracteriza por concentrar mucha más energía en menos espacio que otras soluciones rivales.

Img 20210317 193845

Calificado por la empresa como generador solar (puede recargarse mediante paneles solares, pero también a través de la red eléctrica), este dispositivo presume de contar con una batería de 5100Wh y una potencia de salida de 3000W. ¿Cómo se traduce esa primera cifra en la vida real? De acuerdo con la web del producto, permite la recarga de un móvil 300 veces, 80 cargas de portátil, 15 horas si es un PC de sobremesa, 80 horas de bombillas LED (40W), etc.

La lista de dispositivos que pueden conectarse es larga, solo se precisa enchufarlos a alguna de las salidas con las que cuenta el EP500Pro: tres AC con enchufes Shucko, dos USB-C, cuatro USB convencionales, un puerto de 12V (el típico encendedor), una conexión Super DC de 12V y dos superficies de carga inalámbrica de 15W.

Las baterías portátiles de antaño se caracterizaban por tardar menos tiempo en vaciarse que en cargarse

Para hacerlo posible, este dispositivo incorpora células LiFePO₄ (litio ferroso), basadas en celdas prismáticas de alta densidad y seguridad para evitar cualquier tipo de desbordamiento pese a la enorme capacidad de su batería (los 5,1kWh comentados). Esta tecnología, empleada en proyectos tan exigentes como la robótica o los coches eléctricos, asegura más de 3.500 ciclos de carga, conservando hasta el 80% de su capacidad (6.000 ciclos si hablamos del 50% de su capacidad).

Las baterías portátiles de antaño se caracterizaban por tardar menos tiempo en vaciarse que en cargarse. Este modelo de Bluetti puede presumir de cargarse en tiempo récord. Su inversor solar MPPT —además del inversor de CA de onda sinusoidal—, con entrada pico de 2400W, permite una recarga de 0 al 80% en dos horas —y solo una hora si está conectada a la corriente—. Estando como estamos en el país del récord de horas solares, este es un filón energético a aprovechar.

Si alguna vez habéis usado los viejos generadores de gasolina, seguro que recordaréis tres elementos clave. El primero, el ruido, que impedía incluso dormir. El segundo, la toxicidad del humo que producía, de un olor insoportable y un auténtico peligro en espacios estancos. Y el tercero, el consumo de recursos.

Más allá de la contaminación derivada por la prospección de combustibles fósiles, del impacto medioambiental fruto de cualquier recurso petrolero no renovable, debemos fijarnos en lo más obvio —y, a la vez, aquello que es más fácil pasar por alto—: cada litro de combustible es un litro menos en el planeta. Y el precio, además, está como para hacer alquimia. Por eso, la cábala más práctica la tenemos sobre nuestras cabezas: la luz solar es una solución a considerar.

Es un auténtico plug-n-play que no precisa instalación y que puede llevarse a cualquier parte, a pesar de sus 83 kg de peso, gracias a sus cuatro ruedas macizas

La estación de carga Bluetti EP500 Pro puede emplazarse en el garaje para que ocupe el espacio mínimo hasta que se necesite. Y cuando haya que desplazarse, sus cuatro ruedas macizas son perfectas para llevarlo a cualquier parte. Tengamos en cuenta que su peso total asciende a 83 kg, y nadie quiere destrozarse la espalda en una escapada.

Un auténtico plug-n-play para situaciones donde no hay tiempo que perder —sí, estamos pensando en un congelador lleno de helados descongelándose—, ya sea cuestión de un apagón o ante la simple necesidad de electricidad cuando los tomacorrientes de pared están lejos de nuestro alcance.

Una garantía real

Bluetti Estacion

Pero ninguna de estas propuestas plantea una ventaja real si no hay un plan B para el plan B. Cuando todo falla, ¿qué nos queda? ¿Llamar al seguro? El equipo de Bluetti también ha pensado en esto y conviene hablar del otro elemento fundamental ante este tipo de aparatos: la garantía.

Todos los clientes que viven en Europa y que adquieran el Bluetti EP500Pro cuentan con una garantía oficial de 5 años.

Un respaldo sólido que se suma a una oferta tentadora, ya que el precio de reserva anticipada para el EP500Pro propone un descuento de 700 euros. Es decir, la venta arranca a partir de los 4.999 euros (limitado a 60 unidades), después asciende hasta los 5.299 euros (400 euros de descuento, también limitado a 100 unidades) y, finalmente, pasa a costar su precio oficial, 5.699 euros. Ahora es el mejor momento para aprovechar: una solución energética que propone ahorro por partida doble.

Imágenes: Bluetti


Inicio