Publicidad

La crisis del coronavirus obliga a pisar el acelerador en la transformación digital de la sociedad

La crisis del coronavirus obliga a pisar el acelerador en la transformación digital de la sociedad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya años que la sociedad avanza de forma decidida hacia la digitalización. El trabajo, el ocio, el consumo y muchos otros ámbitos de nuestra vida están cada vez más determinados por la tecnología.

Sin embargo, la crisis provocada por el COVID-19 ha hecho que la transformación digital deje de ser una posibilidad, un objetivo a alcanzar en un futuro cercano, para convertirse en una necesidad actual. De un día para otro, se ha podido constatar la importancia de la tecnología para mantener el mundo tal y como lo conocemos.

Pero el uso de la tecnología no depende únicamente del acceso a herramientas y dispositivos. Depende, también, de la educación y la formación digital de la sociedad. Hacen falta cada vez más profesionales con perfiles mixtos, que puedan reinventar los sectores en los que trabajan gracias a la innovación tecnológica.

Profesionales con habilidades y conocimientos como los que ofrece la Business & Tech School de la Universidad Europea e IBM. Capaces de satisfacer las demandas tecnológicas del presente y el futuro adelantándose al cambio de paradigma al que empezaremos a enfreUniversidad Entarnos los próximos meses.

Tecnología para hacer frente a la COVID-19

Los epidemiólogos y las autoridades sanitarias han señalado las vías principales para frenar la propagación de la enfermedad: mejorar el diagnóstico y aislar a la población, inicialmente, para luego establecer un distanciamiento social adecuado. Para todas ellas, resulta fundamental la tecnología.

El análisis de datos mediante tecnología de big data permite conocer la evolución de la pandemia y determinar las acciones que se deben seguir en cada territorio. Además, y gracias a numerosas plataformas para compartir datos y conocimientos, la información es accesible para diferentes actores alrededor de todo el globo.

Las tecnológicas están en movimiento. Google y Apple han desarrollado una API a partir de la cual las autoridades sanitarias de cada país podrán crear apps de rastreo de la enfermedad. IBM ha creado un consorcio junto con la Administración estadounidense y líderes de la industria para poner sus superordenadores a trabajar al servicio de los investigadores.

También ha hecho lo propio con herramientas de inteligencia artificial, al tiempo que ha facilitado el acceso a una versión gratuita de su Plataforma Genómica Funcional para ayudar en el hallazgo de fármacos efectivos.

En algunos países asiáticos se han desarrollado apps que controlan el movimiento de los ciudadanos e incluso detectan si han estado en contacto con alguna persona portadora del virus. En Singapur han ido un paso más allá para controlar la actividad de la población haciendo uso de la tecnología.

Un programa piloto ha puesto a los robots de Boston Dynamics a patrullar por los parques y espacios abiertos de la ciudad-estado. Las máquinas permiten a las autoridades controlar el número de personas presentes en cada lugar y su actividad sin necesidad de estar presentes físicamente. Además, reproducen un mensaje grabado que recuerda la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre los ciudadanos.

Estos no son los únicos robots que están ayudando a controlar la situación. En China, numerosos colegios cuentan también con el robot Walklake, capaz de detectar enfermedades entre los alumnos tras un chequeo de solo tres segundos.

La lista no acaba aquí: la impresión 3D también se ha reinventado para producir ventiladores y todo tipo de material sanitario. Otro ejemplo más de que el futuro de la medicina pasa por la tecnología.

La tecnología está trabajando a pleno rendimiento, pero la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales cualificados en el análisis de big data o inteligencia artificial. Por ejemplo, el Postgrado de Experto en Inteligencia Artificial de la Universidad Europea va de la mano de IBM Watson, la propuesta de IA de IBM que está detrás de muchas plataformas de información al ciudadano en hasta 12 países sobre la COVID-19.

La otra cara de la pandemia: el confinamiento

Al mismo tiempo que actúa en la detección de contagios y la puesta a salvo de vidas, la tecnología ha estado más presente que nunca en el día a día de los ciudadanos durante estos últimos meses. Se ha convertido en una aliada para continuar la vida tal y como la conocíamos.

La tecnología ha estado detrás de los cambios que han permitido mantener la educación, el trabajo, las relaciones sociales y el consumo. Desde que se decretó el estado de alarma en España, más de nueve millones de alumnos (y todos sus profesores) se han visto obligados a continuar su educación desde casa sirviéndose de herramientas digitales para compartir contenidos.

Lo mismo ha sucedido con el trabajo de millones de profesionales. Muchas empresas habían dado ya el paso hacia la digitalización y contaban con herramientas y protocolos para facilitar el teletrabajo. Otras han tenido que adaptarse en el último minuto e improvisar una nueva forma de trabajo que será cada vez más común en los próximos años.

Transformacion Digital Teletrabajo

Y más allá de la necesidad puntual que ha descubierto el virus, hemos visto cómo los modelos de negocio están en plena transformación digital y urge adaptarse a ella. Son nuevas áreas del conocimiento, como las que se potencian en la Business & Tech School de la Universidad Europea con IBM: nuevas metodologías (SCRUM, Design Thinking y DevOps), cloud adoption o tecnologías disruptivas para los negocios (metodología Lean & Agile, deap learning, machine learning, etc.), por mencionar algunas.

Cambio de paradigma

También nuestra percepción del ocio en el hogar ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Una prueba irrefutable de ello es que disfrutamos cada vez más de servicios de streaming de contenidos.

Es evidente que la actividad online crece. Hablamos de la prensa digital, la alimentación, la gestión financiera o el sector de productos de belleza, por ejemplo. Cada vez más familias se decantan por realizar compras y gestiones a través de sus dispositivos digitales. Y esto es solo la punta de un iceberg que empezará a ser visible en los próximos años.

Todo parece indicar que la nueva normalidad vendrá acompañada de ciertos cambios en nuestros hábitos. Y que un uso innovador de la tecnología puede ayudar a que este proceso sea más interesante y satisfactorio para la sociedad en general.

Transformacion Digital Ocio

Detrás de este posible impulso están, sin duda alguna, los jóvenes. La Business & Tech School de la Universidad Europea con IBM ofrece numerosas titulaciones que tienen como objetivo formar profesionales con perfiles mixtos. Es decir, trabajadores capaces de trasladar la innovación tecnológica al mundo de los negocios y protagonizar los cambios que se avecinan.

Las titulaciones en management, big data, ciberseguridad, tecnologías en la nube, inteligencia artificial, el marketing en la economía digital o blockchain van a ser protagonistas en numerosos sectores, como el energético, el financiero, el educativo, el de las comunicaciones y, por supuesto, el sanitario. Y la Universidad Europea recoge toda esta oferta académica del sector de la empresa y tecnología de la mano de los profesionales de IBM.

La importancia de la formación

Según el último informe del Foro Económico Mundial, se espera que casi la mitad de las habilidades básicas requeridas para realizar los trabajos existentes cambien antes de 2022. A medio plazo, será necesario también capacitar a más de mil millones de personas en el uso de nuevas tecnologías propias de la cuarta revolución industrial.

Según el informe, además de las habilidades de alta tecnología, se demandarán las interpersonales, como las relacionadas con ventas, recursos humanos, atención y educación.

Ok P133

Valga como resumen insitir en estos dos ejemplos de cómo la formación en nuevas tecnologías ya ha empezado a modificar algunos sectores fundamentales:

Big data en los negocios

El big data permite analizar las cantidades masivas de datos que genera el mundo digital. El proceso engloba desde su recolección y almacenamiento hasta su análisis y la visualización. Y  optimiza la toma de decisiones. Permite sobre todo ganar eficiencia, ahorrar costes y mejorar el servicio al cliente.

El Máster Universitario en Big Data Analytics que ofrece la Business & Tech School con IBM está centrado en formar perfiles de arquitecto de datos, ingeniero de datos o científico de datos, entre otros, que serán muy demandados en las próximas décadas.

El Máster en Business Analytics, por su lado, profundiza en la toma de decisiones empresariales basadas en la analítica de datos.

Ciberseguridad y el futuro del trabajo

La normalización del teletrabajo tendrá, a corto y largo plazo, un reto: garantizar entornos de trabajo seguros para las empresas. Es necesario invertir en herramientas que permitan reducir su vulnerabilidad y asegurar su protección.

El Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones se centra en las dimensiones estratégica, táctica y técnica de la seguridad en la red e informática de las de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. En su programación se incluyen más de 125 horas destinadas a la configuración segura de servidores o firewalls, entre otros, en los laboratorios de IBM y la Universidad Europea.

Inteligencia artificial en el sector sanitario

Los sistemas de inteligencia artificial analizan grandes cantidades de datos, identifican patrones y son capaces de sacar conclusiones de forma automática. En otras palabras, pueden “pensar” de forma inteligente, de una manera similar a como lo harían los humanos.

Como adelantábamos unas líneas antes, el curso de Postgrado de Experto en Inteligencia Artificial de la Business & Tech School enseña a desarrollar proyectos integrales con profesionales de IBM Watson. Al igual que el resto de las ofertas formativas, se basa en el aprendizaje práctico y multidisciplinar para que las habilidades puedan adaptarse a las necesidades de diferentes sectores.

La escuela ofrece masterclasses con profesionales de IBM, acceso a las principales herramientas en IBM Cloud, certificaciones exclusivas de IBM, sesiones de networking y estancias internacionales en las principales sedes de IBM del mundo.

El objetivo: acercar a los alumnos al mercado profesional para que puedan convertirse en el cambio que la sociedad y las empresas van a demandar muy pronto. Si quieres saber más sobre sus programas y los nuevos trabajos que se han configurado tras la pandemia, no te pierdas el Business & Tech Day: el evento de la Escuela Business & Tech UE con IBM, que se celebrará el 12 de junio.

Imágenes | Unsplash/Progressive Insurance, Unsplash/Jeshoots

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios