Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, se va de la compañía. El mundo se sigue preguntando qué vio antes de la guerra civil de OpenAI

Ilya Sutskever mantenía un perfil bajo desde la crisis en OpenAI de finales de 2023

Ilya
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Solo un día después del lanzamiento de GPT-4o o de la nueva aplicación para Mac de ChatGPT, el cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, ha anunciado su marcha de la compañía para comenzar una nueva etapa en su vida personal. Un nuevo proyecto que tiene en las manos del que no ha transcendido si estará relacionado con la inteligencia artificial o no.

"Fue un honor y un privilegio haber trabajado juntos y los extrañaré muchísimo a todos" es una de la parte de la declaración en la que anunciaba su marcha de OpenAI. Una despedida que también ha anunciado el propio Sam Altman en un mensaje en X donde le agradece todo lo que hizo por la compañía.

Ilya Sutskever tuvo un gran papel durante la crisis de OpenAI

Ha sido una década en la que Sutskever ha estado involucrado dentro de OpenAI desde su fundación y que ha categorizado como una trayectoria "nada menos que milagrosa". Además, no dudó en tener un especial recuerdo para Sam Altman, Greg Brockman y Mira Murati, a los cuales alaba en su liderazgo para poder crear una "AGI que sea segura y beneficiosa".

Pero sin duda el nombre de Ilya Sutskever te ha tenido que sonar por el gran terremoto que se vivió a finales del año pasado dentro de las entrañas de OpenAI. Durante el mes de noviembre se vivió un momento de mucha tensión a consecuencia del despido de Sam Altman y su fichaje por parte de Microsoft. Este nombre es realmente importante, porque precisamente fue uno de los miembros del consejo de administración que voto a favor de acabar son Sam Altman.

Obviamente, las consecuencias de esta decisión administrativa provocó que muchos empleados renunciaran a su puesto dentro de la compañía, incluido otro de los fundadores como Greg Brockman. Aquí también tuvo que llegar a intervenir la propia Microsoft al ser uno de los socios más recientes que tenía la empresa.

Fue Sutskever el que comenzó con este proceso de despido al comunicarse primero con Mira Murati para contarle la decisión de despedir a Altman para hacerla a ella posteriormente presidenta. Un día después, y tras la convocatoria de Ilya, Sam Altman se entera de su despido en una reunión del consejo donde estaba ausente el propio Greg Brockman (al que posteriormente llamó para informarle que también era expulsado del consejo aunque mantenía su cargo en OpenAI).

Sam

Todo esto formó un gran revuelo, como hemos comentado antes, que llevó a la compañía a afirmar que esta decisión se había llevado a cabo por la "falta de sinceridad" de Altman. Pero finalmente, la historia acabó "bien", ya que se fomentó una presión a la compañía para que Altman volviera a ocupar su puesto.

Finalmente, el propio Ilya Sutskever publicó en X un mensaje en el que afirmaba que sentía "profundamente mi participación en las acciones del consejo. Nunca intenté dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para volver a unir a la compañía". Algo que se vió como una recogida de cuerda ante las presiones se habían generado que acabaron con la reincorporación de Sam Altman y Greg Brockman.

¿Qué vio Ilya Sutskever para participar en esta dura decisión? Esta es la gran pregunta que se hacen muchas personas a día de hoy tras un revuelo que duró menos de una semana. La posible falta de transparencia de Altman o los controles de seguridad de la IA. También puede ser motivo la lucha que existía entre seguir un modelo Open Source o mantener un modelo cerrado. Pueden ser motivos que llevaran a esto, aunque también cabe la opción de que no viera nada.

La cuestión es que desde ese momento Ilya Sutskever mantuvo un perfil bajo dentro de la compañía, siendo un ausente durante el evento del día de ayer. Finalmente un día después del evento de actualización de primavera, es cuando ha querido dar el paso de abandonar la compañía para iniciar nuevos proyectos. Y ahora alabando el liderazgo de Sam Altman, cuando hace unos meses apoyaba su marcha de este puesto.

Imagen | NYT

En Genbeta | El CEO de OpenAI desvela el uso más común que le damos a ChatGPT. Y pide filosofar menos en Twitter y más trabajo real en seguridad

Inicio