Una ex-directiva explicó por qué despidieron a Sam Altman de OpenAI. La empresa no ha dudado en defender al cofundador

Una auditoría externa apunta a que Sam Altman fue trasparente con la junta

sam
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales del año 2023, OpenAI sufrió un gran terremoto con el despido de su fundador Sam Altman. Han sido muchas las posibles razones que han surgido para que la junta directiva en este momento tomara esa decisión. La última información que hemos tenido llegaba de boca de una ex-directiva de OpenAI y antigua miembro de esta junta directiva que afirmaba que Altman había mentido reiteradamente al órgano de dirección.

Pero estas declaraciones tan duras no se iban a quedar sin una respuesta. Esta ha llegado días después por parte de los actuales miembros de la junta directiva Bret Taylor y Larry Summers que han desacreditado a Helen Toner y Tasha McCauley tal y como ha recogido The Economist.

OpenAI sale en defensa de Sam Altman

"No aceptamos las afirmaciones hechas por la Sra. Toner y la Sra. McCauley con respecto a los eventos en OpenAI". Con esta firmeza tratan de quitarle fuerza a las palabras de estas antiguas directivas de la compañía, afirmando que tras estos acontecimientos la empresa se sometió a una auditoria externa para comprender lo que pasó.

A través de un comité especial y la colaboración de abogados externos a OpenAI se realizaron entrevistas a diferentes directivos de las empresas y también se revisaron 30.000 documentos asociados. El resultado del estudio apuntaban a que no se debía tener preocupación por la seguridad de GPT y que no justificaba la marcha de Sam Altman. En concreto se recogía de la siguiente manera:

La decisión de la junta anterior no surgió de las preocupaciones con respecto a la seguridad del producto, el ritmo de desarrollo, las finanzas de OpenAI o sus declaraciones a los inversores, clientes o socios comerciales

Una de las críticas que más llamó la atención fue de como la directiva se enteró del lanzamiento de ChatGPT a través de Twitter. Pero los actuales directivos han pasado muy por encima de estas acusaciones al afirmar que ChatGPT se basaba en este momento en GPT-3.5 que estaba en marcha durante 8 meses. Algo que sin duda es una respuesta que solo elude la crítica.

Solen Feyissa Gzyelvkomi0 Unsplash

Pero... ¿cómo es la relación de Altman con la actual junta directiva? Esta es una pregunta realmente codiciada para saber lo que se cuece dentro de una compañía de OpenAI. La realidad es que estos directivos apuntan a que "hemos encontrado a Altman muy disponible en todos los temas relevantes y consistentemente colegiado con su equipo de gestión". Con esto se refuta el hecho de que no existía transparencia de Altman con su propia compañía.

El verdadero punto crítico ahora mismo de la IA está en la seguridad y todos los problemas que han surgido alrededor de ella. Es por ello que han querido acallar estos problemas en este mismo artículo afirmando que el compromiso en esta materia es total al crear comisiones de seguridad y estar su CEO en los comités de coordinación de la propia Casa Blanca.

Estos comités de seguridad son necesarios para poder controlar la acción de Sam Altman dentro de la compañía. Pero el problema que se plantea aquí es que el presidente de este es el propio Sam Altman, haciendo que se cree una situación un tanto extraña que puede reducir la credibilidad de esta comisión.

De esta manera se trata de pasar página con los rumores acerca de Sam Altman y los motivos de su despido que sin duda han generado una gran polémica alrededor de OpenAI. Y es que acontecimientos como el ocurrido con GPT-4o y la voz de Scarlett Johansson sin duda no ayudan a transmitir esta imagen que ahora la nueva junta trata que tengamos de su CEO.

Imágenes | Solen Feyissa Flickr

En Genbeta | Cuatro funciones de ChatGPT que antes eran de pago y ahora serán gratis

Inicio