Qué fue de Lindows, el Linux que pretendió camuflarse del sistema operativo de Microsoft

Lindows
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Verano de 2001. Michael Robertson se encontraba en sus últimas semanas como CEO y propietario de MP3.com, antes de finalizar su proceso de venta a Vivendi Universal por varios cientos de millones de dólares. Y en ese momento anunció el lanzamiento de una nueva compañía: Lindows.

¿Su objetivo? Desarrollar un nuevo sistema operativo que, como su nombre ya apuntaba, ofrecería lo mejor de Windows (ese mismo año se terminaría lanzando Windows XP) y de su principal rival, Linux. Una promesa revolucionaria, sin duda.

A mediados del año 2002 llegaba al mercado la primera versión de Lindows que, tal y como se hacía eco El País unos meses más tarde,

"Cuenta con la eficacia y seguridad de Linux y la simplicidad de manejo de Windows. Además, teóricamente, permite ejecutar las aplicaciones creadas para rodar bajo el sistema de ventanas de Microsoft, principal impedimento de Linux hasta la fecha, gracias a un emulador de Windows denominado 'Wine'".
"En la práctica, sin embargo, la propia empresa reconoció, ya desde su presentación, que la completa compatibilidad con Windows aún tardaría en llegar, al menos otros cuatro años. De hecho, solamente se había probado su correcto funcionamiento con Microsoft Office 2000. Pero todo es cuestión de tiempo".
Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Alguien se había venido muy arriba

En realidad, no se trataba en origen más que de un derivado de Debian Linux con un entorno de escritorio KDE 3 adaptado para parecerse a Windows. Hoy en día, hay distros Linux que se parecen mucho más a Windows incluso sin pretenderlo, pero en ese momento ciertamente llamaba la atención (y mucha gente que llevaba años vinculando 'aprender informática' y 'aprender a usar Windows', identificaba esto como "facilidad de uso").

Por supuesto, su otro gran atractivo era la ya mencionada inclusión de Wine, un software disponible para cualquier Linux (y *BSD) que en este caso venía integrado por defecto para facilitar la instalación de algunas aplicaciones de Windows que no tenían una versión disponible en Linux. Eso sí que fue una ventaja… una que aumentó una vez LindowsOS incluyó Click'N'Run, su tienda de aplicaciones que combinaba paquetes Linux con apps Windows empaquetadas para funcionar con Wine.

Algo en lo que sí se parecía más a Windows que casi cualquier Linux actual o en aquel momento era en su modelo de negocio: Robertson cobraba unos 100 $ por cada licencia individual de su SO, pese a que su kernel y la práctica totalidad de sus aplicaciones eran 'open source'. Por supuesto, ser open source no impide cobrar por ello si lo que pagas es el soporte, pero

Lindows llegó a ser comercializado por Walmart en EE. UU., y ofreció a los fabricantes la posibilidad de obtener licencias ilimitadas a cambio de un pago de 500 dólares mensuales, pero sus exageraciones sobre el grado de compatibilidad con aplicaciones Windows, su litigio con Microsoft y el hecho de difundirse que ofrecía, a grandes rasgos, lo que ya se podía conseguir gratis en otros sitios, impidió que levantara el vuelo comercial.

Microsoft compra el nombre, y la distro pasa a ser 'Linspire'

Pero, de todos modos, la polémica explotó por el lado de Microsoft, que no pensaba tolerar que se aprovecharan del nombre de su sistema operativo esa manera, por lo que llevó el tema a los tribunales. Normalmente, los proyectos empresariales de Robertson terminaban exactamente así, como demuestra sus constantes litigios con las discográficas en la época en que dirigía MP3.com.

En realidad, Microsoft perdió la demanda contra Lindows (el juez alegó que 'Windows' es una palabra habitual del idioma inglés, y que ni siquiera el entorno gráfico con ventanas fue una innovación de Microsoft, sino de Xerox y Apple), así que le terminó comprando la marca 'Lindows' a la empresa Lindows por 20 millones de dólares en 2004.

La empresa y la distribución terminaron rebautizándose como 'Linspire', y dos años después lanzó paralelamente a esta distro de pago otra gratuita llamada Freespire, reproduciendo así la relación RedHat/Fedora.

Linspire La actual Linspire, hija de Lindows

Con el tiempo, Linspire y Freespire terminaron cambiando de manos (Xandros las compró hace cinco años), y el pasado mes de marzo salió al mercado Linspire 12, una distribución que ya ha abandonado toda pretensión de asimilarse a Windows (se parece mucho más a Ubuntu, en la que ahora se basa), aunque curiosamente es la única distribución Linux que nos venga ahora mismo a la mente que incluya MS Edge como navegador web por defecto.

Su versión gratuita, Freespire, se ha destacado últimamente, sin embargo, por preinstalar los servicios de Google.

En Genbeta | Cuatro nuevas distribuciones Linux para seguir de cerca en 2023

Comentarios cerrados
Inicio