Acepta un trabajo de informático, se muda de país y acaba en un campo de esclavos forzados a ciberestafar: es un problemón real

Tras una supuesta mujer que quiere ligar contigo en internet y te pide dinero puede haber un esclavo forzado a embaucar a varios hombres al mes

Este es un problema del que reportan la Interpol, varios gobiernos y la ONU

Towfiqu Barbhuiya Em5w9 Xj3uu Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los ciberdelitos han pasado a ser un problema global con un negocio multimillonario detrás y muchas personas que se están aprovechando de todo el dinero que pueden lograr estafando a gente online.

Mientras que ya es conocido que industrias como la fabricación de ropa o la obtención del coltán para nuestros dispositivos electrónicos están muchas veces sostenidas por personas tratadas como esclavas y violentadas de forma sistemática hoy tenemos otra historia terrible.

Se ha descubierto que en países como Myanmar hay campos donde se esclaviza a personas para que realicen ciberestafas. No solo eso, para lograr que estas personas hagan sus tareas, los grupos que hay detrás las torturan, violentan y también hay casos de abusos sexuales.

Con engaños se recluta a personas. El protagonista de esta historia que recoge el medio BBC y al que han bautizado como Ravi para ocultar su verdadera identidad fue víctima de este engaño. Es un chico de Sri Lanka que aceptó un trabajo de informática en Tailandia y acabó atrapado en una de estas mafias en Myanmar. Mientras iba a Tailandia, cerca de la frontera, fue secuestrado y vendido.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Las mafias criminales

Ravi dice que los las bandas criminales que los obligan a estar encerrados y realizar ciberestafas son personas que hablan chino. El problema es que la historia de este informático no es un caso aislado. La  ONU estima que solo en 2023 más de 120.000 personas en Myanmar y otras 100.000 en Camboya habían sido obligadas a trabajar en fraudes en línea. 

Las estafas que tienen que llevar a cabo van desde las apuestas ilegales hasta estafas con  criptomonedas. También pueden tener que hacerse pasar por mujeres para engañar a hombres de países de Europa o de Estados Unidos (incluso pueden obligar a los esclavos a embaucar a un mínimo de hombres al mes si quieren librarse de una paliza) o dedicarse a convencer a gente para que invierta en negocios que son falsos aunque prometen mucha rentabilidad. También la Interpol tiene este tema fichado y habla también de bandas de ransomware que usan a esclavos.

El joven informático de Sri Lanka cuenta que recibió descargas eléctricas y detenciones (16 días en una celda solo bebiendo agua con colillas de cigarros) por no querer obedecer. También fue testigo de cómo violaban en masa a mujeres, también retenidas para llevar a cabo estos ciberdelitos, y delante de otros esclavos.

Salir de esos lugares es imposible ya que hay seguridad de hombres armados, además de muros, alambres y púas rodeando los recintos, según los relatos de quienes han logrado escapar.

Un problema internacional

Desde la India, incluso el gobierno ha levantado alerta: dice que en lo que va de año ha rescatado a 250 personas que habían sido vendidas a mafias asentadas en Camboya. Sri Lanka también ha rescatado a personas que estaban retenidas en Myanmar pero calculan que hay decenas más en el caso como el de Ravi.

Y las mafias necesitan gente experta. Según la BBC, mientras cada  año, cientos de miles de ingenieros, médicos, enfermeras y expertos en informática del sur de Asia emigran en busca de trabajo en el  extranjero, estas mafias de ciberdelincuentes tratan de secuestrar a esta gente.

Vía | BBC

Imagen | Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

En Genbeta | Have I Been Pwned, la web por excelencia para saber si tu email ha sido hackeado, será open source y recibirá datos del FBI

Inicio