En su momento, Damn Small Linux ('Un Linux la Leche de Pequeño', en traducción poco literal, pero fiel) fue la distribución de referencia a probar cuando un usuario intentaba dar nueva vida a aquellos PCs que se habían quedado demasiado viejos como para ejecutar las versiones más actuales de los sistemas operativos del momento. De hecho, estaba pensado para caber en un disco 'CDcard' (un CD con el tamaño y forma de una tarjeta de visita) que sólo permitía almacenar 50 MB.
Y siguió siendo una distro de referencia hasta que, con el tiempo, el proyecto se congeló y Damn Small Linux (DSL) dejó de actualizarse: La última versión 'mayor', DSL 4, apareció en 2007, y la última actualización, una mera 'preview' de DSL 4.11, lo hizo en 2012.
DSL dejó de desarrollarse cuando Robert Shingledecker, uno de los principales colaboradores de su fundador (John Andrews), abandonó el proyecto para crear Tiny Core Linux, una distro aún más reducida. Pero este mismo mes, sin previo aviso, Andrews y su Damn Small Linux acaban de reaparecer triunfalmente: con una versión 'alfa', sí, pero completamente actualizada (y que ya puedes descargar).
Y su particular propuesta para diferenciarse en el maremágnum del mundillo de las 'distros' de Linux es... la misma que siempre: un tamaño compacto que le permita convertirse en una solución práctica para PCs con especificaciones técnicas modestas (está diseñado específicamente para máquinas x86 de 32 bits).
Qué ofrece DSL 2024
Es cierto que ya no es el sistema ultraligero de antaño: la adaptación a los nuevos tiempos ha llevado a DSL a aumentar su tamaño considerablemente en comparación con su primera etapa, pero aun así, se mantiene fiel a su filosofía general... y sigue siendo una de las distribuciones modernas más pequeñas, logrando caber en un único CD-ROM con un tamaño de descarga inicial de 681MB.
DSL 2024 ocupa aproximadamente 3,3 GB de espacio en disco una vez instalado, y ocupa alrededor de 270 MB de RAM en reposo. La distro integra un núcleo basado en Linux kernel 5.10 y Debian 12 'Bookworm', gestores de ventanas ligeros como Fluxbox y JWM, y facilita la instalación de paquetes extra a traer 'apt' habilitado por defecto (al contrario que el antiguo DSL).
Con herramientas como AbiWord, Gnumeric, Sylpheed, MPV, XMMS, y navegadores web ligeros como BadWolf y Dillo, DSL 2024 cubre una amplia gama de usos sin sacrificar rendimiento.
Se han eliminado todos los archivos de localización a lenguas diferentes del inglés, así como la mayoría de los de documentación, aunque encontraremos una entrada en el menú que enlaza a un script que facilita reinstalar todo esto.
Em resumen: el regreso de DSL no sólo es una buena noticia para los entusiastas de la tecnología y usuarios de sistemas antiguos, sino también para el medio ambiente, al extender la vida útil de hardware que de otro modo sería desechado.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Crea tu propia distro Linux desde cero con 'Linux From Scratch'
Ver 1 comentarios