Beryl, el futuro del Compiz de la comunidad

Beryl, el futuro del Compiz de la comunidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este fin de semana nos ha traído una gran noticia a los linuxeros: por fin ha salido una versión de Beryl, posiblemente la rama de desarrollo más activa de Compiz, el gestor de escritorio libre que tanto ha dado que hablar. Todo empezó con los paquetes Compiz-Quinn, manejados por una comunidad muy activa que no podía esperar a la versión oficial de Compiz, y que empezó a sacar nuevas funcionalidades, nuevos plugins.

Pero hicieron más cambios de los esperados: las preferencias ya no eran tratadas por Gconf, sino que se independizaron y ahora se guardan aparte; a partir de otro desarrollo nacieron los temas para Compiz, ahora mismo son muy completos, con varios motores y con bastantes temas para elegir. Todos estos cambios, entre otras cosas, les llevaron a separarse definitivamente de la rama oficial, y a fundar Beryl.

Entre las mejoras introducidas en Beryl la más notable es el plugin Animation, que maneja las animaciones de nuestras ventanas al realizarse acciones sobre ellas (abrirlas, cerrarlas, minimizarlas...), y que viene de fábrica con varios efectos muy espectaculares (zoom, sidekick, el efecto genio de lámpara que recuerda a MacOS X...). También es destacar beryl-manager, un administrador que desde el tray nos facilitará el cambio de gestores de ventanas, así como la recuperación en caso de fallo de beryl, y el acceso rápido a otras dos aplicaciones: beryl-settings y emerald. beryl-settings es la aplicación que nos ayudará con las opciones de Beryl, y Emerald es el nuevo gestor de temas para nuestras ventanas. Los temas han cambiado, pero solo en el nombre: para hacer funcionar un tema viejo solo debes cambiar la extensión a .emerald. Como vemos a primera vista, los temas dedicados a Vista y a Mac OS X han sido borrados del repositorio (en realidad del paquete emerald-themes), pero con el método que os comento podéis hacerlos funcionar sin problemas, siempre que encontréis el enlace de descarga (en el foro están todos).

El efecto lámpara de genio

Otra novedad es el nuevo plugin BlurFX, que junta a los antiguos plugins Blur (que hacía las ventanas translúcidas como Vista) y Reflection (para poner una imagen fija en la pantalla, y que parezca que cambia cuando movemos la ventana, como Vista). Ahora es mucho más potente (hay varios modos) y más configurable. Otro plugin nuevo es el splash plugin, que nos muestra una animación al iniciar Beryl. El sistema manejador de fallos que os comentaba simplemente se encarga de llamar al gestor de ventanas que elijamos (por defecto metacity) si Beryl se vuelve inestable y muere.

Mi opinión después de usarlo un par de días es que es mucho más estable que su predecesor, y da una sensación de soltura que antes no era tan evidente. Los cambios introducidos lo han hecho todavía más espectacular (el plugin Animations es una gozada), y la lista de cambios se alarga en cuestión de horas (mientras estoy escribiendo esto, ya hay más nuevos efectos y mejoras en el CVS, que llegarán a los paquetes dentro de nada). Sin duda, una de las cosas que más me gusta en este proyecto es su carácter experimental: raro es el día que no actualizan el repositorio, siempre hay algo nuevo. Además, gracias a beryl-manager, la instalación de Beryl es muy sencilla (una vez conseguida la aceleración gráfica y XGL), no hay que recurrir a compiz-start, thefuture o scripts similares: instalas los paquetes de beryl y al principio de la sesión añades beryl-manager, nada más.

Blog | "beryl-project":http://blog.beryl-project.org Foro | "beryl-project, importación de compiz.net":http://forum.beryl-project.org Wiki | "beryl-project, incluyendo varios How-to de instalación":http://wiki.beryl-project.org/

Comentarios cerrados
Inicio