Compartir
Publicidad
7 aplicaciones y herramientas que te ayudarán a pasar un psicotécnico
A fondo

7 aplicaciones y herramientas que te ayudarán a pasar un psicotécnico

Publicidad
Publicidad

“Rama de la psicología, que con fines de orientación y selección tiene por objeto explorar y clasificar las aptitudes de los individuos mediante pruebas adecuadas”. Así describe el Diccionario de la Real Academia Española el concepto de psicotecnia. Un concepto inevitablemente aparejado a ciertas selecciones de personal, en especial aquellas que tienen con los Cuerpos de Seguridad del Estado, oposiciones en general y similares.

Sin embargo, estas pruebas no solo pueden ser variadas sino que su resultado depende de diversos factores; unos rasgos que van más allá de la experiencia profesional –aptitudes intelectuales, capacidades, inteligencia, memoria, percepción, capacidad de razonamiento- y que determinarán tu éxito o fracaso. Por fortuna, encontramos una serie de herramientas y aplicaciones que te ayudarán a enfrentarte al mal trago. ¿Listo paras superarlo? Ahí van.

Psicotecnicotest.com

Psicotecnicotest

Como su propio nombre indica, en Psicotecnicotest hallarás toda clase de exámenes psicotécnicos. A pesar de su interfaz, totalmente anticuada, lo cierto es que se encuentra organizada de tal manera que nos permite encontrar fácilmente el tipo de prueba a la que “deseamos” enfrentarnos. Así, en la parte izquierda se encuentra una completa columna en la que se estructuran los contenidos por temas relacionados con las aptitudes que debemos demostrar, el tipo de test, etcétera.

Por ejemplo, los hay específicos para el razonamiento verbal, numéricos, de retención y fatiga visual, de personalidad, de legislación, memoria y más. También incluye juegos de ingenio y otra clase de “entrenamientos” que plantea de manera divertida; así como consejos, un foro en el que lanzar tus dudas a la comunidad e intercambiar experiencias, reglas de ortografía, convocatorias para exámenes de oposiciones y hasta una sección de anuncios para vender y comprar temarios específicos.

Testworld

Testworld

No obstante tratarse de una página más genérica, Testworld no deja de resultar útil, pues cuenta con una sección específica de psicotécnicos en la que se incluyen algunos centrados en analogías, cálculo numérico, capacidades administrativas, series combinadas de letras y números, aptitudes verbales, de sinónimos, de figuras, antónimos y series de letras. Una variedad que te brindará la oportunidad de ponerte las pilas y prepararte.

La web se encuentra diseñada para la búsqueda de empleo e incluso viene con tests de empleabilidad y otros cuestionarios. También encontrarás exámenes específicos para ciertos estudios, calculadoras varias, hasta otros que tienen que ver con la salud, el deporte y el embarazo. Su disponibilidad en varios idiomas es otra de sus virtudes.

Testdeoposiciones.com

Testdeoposiciones

Específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, testdeoposiciones es un sitio en el que tendrás la posibilidad de repetir el test reiteradamente y practicar hasta que te hartes, encontrar el temario y exámenes actualizados y acceder a las pruebas desde cualquier dispositivo.

Su interfaz, por otra parte, resulta sencilla. En la parte superior se incluyen diversos apartados centrados en diversos aspectos: Policía Nacional, Guardia Civil, Prisiones, tests en Inglés y demás. Al hacer clic en cada uno de ellos, se desglosa un temario. Por ejemplo, en el caso del primero, incluye toda clase de disposiciones legislativas, funciones, normativa, cuestiones relacionadas con la atención a personas dependientes y una larga lista de aspectos relacionados. Muy completa.

Psicotecnicos IQ Test me

Test Me

Por otra parte, Psicotecnicos IQ Test me también te será muy útil. En concreto se trata de la versión de psicotécnicos de la app Test Me In (multidisciplinar). Así, integra toda clase de preguntas que va actualizando con regularidad –con el objetivo de evitar que te las aprendas de memoria y, por tanto, eludas la dificultad y te prepares adecuadamente-. Asimismo, incluye un foro de asistencia que puede ponerte en contacto con sus creadores.

Está enfocada para mantener la mente activa y reforzar las capacidades de cálculo, pensamiento abstracto, capacidad lingüística, razonamiento y demás. Incluye diversas categorías –algunas de las cuales son de pago (0,99 euros adicionales)- como figuras, dominós, ejercicios con cubos, distinción de imágenes similares, cuadriláteros, ecuaciones, porcentajes, problemas, etcétera. También viene con manuales de resolución para que tengas la opción de identificar tus fallos y mejorar.

Psicotecnicos Test

Captura De Pantalla 2016 04 11 A Las 6 50 08

Con un diseño más intuitivo, nos topamos con Psicotecnicos Test, una app desarrollada por Raúl López Marchena que se estructura de manera clara y sencilla. De esta manera, los contenidos y pruebas se organizan por bloques, entre los que se integran “bloques”. Verbales, administrativos, numéricos, de razonamiento… y hasta otro para entrar en un modo de simulación. Algo que te servirá para poner a prueba tus habilidades.

En la parte inferior hallarás test de ortografía, en inglés y demás. Respecto al número de preguntas, son infinitas, pues se basan en un algoritmo que las genera automáticamente. Algo que, en nuestra humilde opinión, sería deseable que comprobase un profesional. Ante cualquier duda, dispones de la posibilidad de acceder a su soporte técnico.

PsicoTests

Psicotest

PsicoTests resulta muy parecida a la que le precede en esta lista. Eso sí, viene con notificaciones, un apartado para comprar ejercicios, y te permite seleccionar el tipo de prueba a la que te quieres someter de manera específica o bien hacerlo de manera aleatoria. Incluye un histórico de resultados, algo que se agradece si eres de los que adoran ver sus progresos.

Además, te servirá para conocer cuáles son tus puntos débiles y poner remedio. Respecto a su interfaz, es sencilla, aunque se agradecería que los ejercicios fueran más visuales en términos generales. Tampoco podemos dejar de mencionar que es de pago; en concreto cuesta 1,99 euros.

Eluniversodeandroid

Aplicaciones

A pesar de su nombre genérico, se trata de un portal un tanto distinto a las herramientas previas, pues recaba toda clase de aplicaciones para psicotécnicos, compatibles con varios sistemas operativos. Unas herramientas que, además, estructura de manera clara por categorías: oposiciones, Medicina, DGT… Eso sí, se centra, claramente, en oposiciones y pruebas muy concretas como el test del permiso de conducir, el de las oposiciones de Farmacia, Radioterapia, Enfermería, Celador, Policía Nacional, Bombero y similares.

Otras consideraciones

Empty 314554 1280

Al margen de lo comentado, resultará imprescindible que conozcas una serie de consejos que te serán de gran utilidad a la hora de la verdad. Por ejemplo:

  • sincero: lo habitual es que se incluyan varias preguntas similares. Presta atención.
  • No dejes que los nervios te la jueguen: organízate el tiempo del que dispones a priori, respira hondo y lee sin prisas. Te ahorrarás tensiones innecesarias que pueden boicotearte.
  • Antes de empezar, da un vistazo general al examen.
  • Vigila los enunciados y cerciórate de que comprendes las instrucciones: en caso de duda, consulta al entrevistador.
  • Practica todo lo que puedas: comprender la dinámica de estas pruebas es básico.

Ahora bien y para finalizar, no podemos dejar de señalar que existen multitud de este tipo de pruebas, desde aquellas centradas en nuestras posibilidades para resolver problemas, hasta otras que prestan atención a nuestra inteligencia emocional, coeficiente intelectual y un largo etcétera que seguro que ya imaginas. En todo caso y desde estas líneas solo nos queda desearte… ¡suerte!

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | 41 cursos gratis universitarios online para empezar en abril

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio