Compartir
Publicidad
Publicidad

Instalación de Mandriva Linux 2009 "Spring" (Screencast)

Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace casi un mes que se anunció el lanzamiento de Mandriva Linux 2009 “Spring”, la versión primaveral de la popular distribución de GNU/Linux. En este screencast puedes seguir el proceso de instalación completo en un ordenador usando la versión “One”, la gratuita y genérica para la mayor parte de los usuarios.

También se ofrece una edición llamada “Free” que contiene exclusivamente software libre y “PowerPack”, que viene con software comercial preinstalado y soporte oficial, todo por unos 49 euros aproximadamente. En el video se ha escogido la versión con el entorno de escritorio KDE4, aunque también puede descargarse el CD con la última versión estable de GNOME.

Mandriva Linux 2009 Spring - Arranque desde CD

En cuanto al proceso de instalación en sí, la autodetección y configuración del hardware del equipo siempre ha sido un punto fuerte de Mandriva, y lo sigue siendo. Al arrancar desde el CD, se cargará una sesión en vivo plenamente funcional que permitirá al usuario echar un vistazo al sistema operativo, con todas sus aplicaciones y características disponibles, antes de alterar realmente el disco duro.

El paso del particionado de discos, que siempre es el momento más crítico del proceso, consta de una herramienta que muestra un esquema visual para diferenciar por colores las particiones actuales del disco y sus sistemas de ficheros. Lógicamente, permite eliminar cualquier partición existente, redimensionar y crear nuevas. La elección del usuario puede ser eliminar todo el disco y usarlo exclusivamente para Mandriva, usar una partición ya existente para instalarlo automáticamente o editar la tabla manualmente para distribuir las particiones y los puntos de montaje de forma personalizada, eligiendo también los diferentes sistemas de ficheros para cada una de ellas.

Mandriva Linux 2009 Spring - Particionado de discos

A continuación el asistente informará de qué paquetes no van a ser utilizados en ese equipo, como por ejemplo drivers de dispositivos hardware que no tiene o paquetes de lenguajes adicionales, dando la opción de marcarlos para no tenerlos en cuenta durante la instalación final.

Después del propio proceso de instalación y copia de ficheros, que puede costar varias horas dependiendo de la máquina donde está siendo ejecutado, el último paso antes de reiniciar será elegir el cargador de arranque que se quiere usar (GRUB o LILO) y el tiempo predeterminado que se asignará para la espera antes de que el usuario escoja una opción de arranque en el menú de sistemas operativos instalados.

Mandriva Linux 2009 Spring - Instalación del sistema operativo

La primera vez que se arranca Mandriva Linux 2009 “Spring” desde el disco duro, un nuevo asistente permitirá crear una cuenta para el acceso del administrador del equipo, con todos los privilegios, y otra cuenta para un usuario convencional. Seguidamente, una nueva pantalla felicitará al usuario por la nueva instalación y le invitará a registrarse en la comunidad de usuarios de Mandriva, así como a realizar una pequeña encuesta para saber más sobre cómo ha conocido el sistema y de qué tipo de usuario se trata.

Mandriva Linux 2009 Spring - Encuesta para el usuario

Una vez completados estos pasos, directamente aparecerá el gestor de inicio de sesión para introducir el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta recién creada para iniciar el entorno de escritorio que se haya escogido al descargar el CD… y disfrutar plenamente del nuevo sistema operativo.

Video | Youtube
Enlace | Mandriva Linux

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos