Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es Jabber y por qué usarlo

Qué es Jabber y por qué usarlo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Jabber es un protocolo de mensajería instantánea que posee unas cualidades especiales frente a muchos sistemas de mensajería propietarias. No nos vamos a detener en detalles técnicos, pero si vamos a nombrar las ventanjas de Jabber frente a otros sistemas.

Empezando porque su protocolo es libre, lo cual permite aplicaciones añadidas como la del tiempo de una ciudad, como la de roncero, o un desarrollo español llamado ILE (I Love Email) el cual nos trae los últimos correos electrónicos en nuestro buzón mediante protocolo pop3. Pero aquí no es todo sino que además dispone de servidores y clientes para todo tipo de plataformas, tanto para ordenadores de sobremesa, con aplicaciones como Gaim, Adium o PSI, como para dispositivos portátiles, con aplicaciones como Agile Messenger. Ésto permite poder elegir libremente una plataforma y con ella un programa de los cada vez más numerosos.

Permite enviar mensajes cuando el destinatario no está conectado así como poder tenerlo abierto en varios programas a la vez, permitiendo asignar prioridades. Este sistema permite, por ejemplo, asignar prioridad uno a la aplicación que tienes en el trabajo y 2 en el de casa, lo cual los mensajes te llegan al trabajo salvo que te desconectes, que se te enviarán a la aplicación de tu casa.

Cada día crece el número de servidores públicos, cada uno con sus particularidades como el soporte de pasarelas a los distintos sistemas propietarios, lo que permite que no tengas que cambiar a una nueva aplicación cuando se cambia de protocolo, ya que este cambio se produce en el servidor, así como soporte SSL, ipv6, transferencias de archivos (comentar que en algunas pruebas se pasó la iso de la knoppix) que puedes parar y reanudar en cualquier momento.

Soporta salas de chat, interoperabilidad entre distintos servidores, usuarios ilimitados, etc...

Empresas y servicios de internet ya lo usan, como iChat, tan solo deberemos de elegir un servidor y un cliente y ya nos podemos conectar. Si deseáis más información, podeir dirigiros a la comunidad de JabberES.

Enlace | Clientes Enlace | Servidores públicos Enlace | Comunidad hispana de usuarios de Jabber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos