Compartir
Publicidad
Tiendanimal: hay un gigante en España del comercio electrónico en comida para animales y tiene toda una historia
A fondo

Tiendanimal: hay un gigante en España del comercio electrónico en comida para animales y tiene toda una historia

Publicidad
Publicidad

Sus ojos son más/hermosos que los nuestros. /Y pueden dormir 20 horas/al día/sin vacilar ni sentir/remordimientos. //Cuando me siento/bajo de ánimos/me basta con/observar a mis gatos/y me/vuelve/la valentía. /Estudio a estas/criaturas//son mis/maestros.” Así plasmaba Bukowski el amor que sentía por sus pequeños mininos; un cariño compartido por muchos y que lleva intrínsecos ciertos cuidados que garanticen la calidad de vida de nuestra mascota.

Así, desde la alimentación, hasta los productos específicos, los juegos, camas y otros objetos que les hagan sentir cómodos, resultan imprescindibles. Y si bien para obtenerlos disponemos de un amplio abanico de opciones, hoy nos centraremos en Tiendanimal, una compañía española y un gigante del comercio electrónico que tiene detrás toda una historia. Así fue como nació y creció esta tienda , un lugar donde encontrar desde alimentos de marca propia, hasta servicios de peluquería.

Érase una vez: la idea y su desarrollo

Michu Fotografía: Águeda A. Llorca

De esta manera y tal y como indica José Antonio Alarcón, cofundador de Tiendanimal, todo empezó en 2001 en Málaga, cuando llevó a su pequeño Gartimer, un gatazo rubio de largo pelaje, a una veterinaria llamada Laura Fiorito. Resultó ser la mujer de Jorge Goldberg, otro de los creadores de esta web, y el punto de partida una bonita amistad que sentaría las bases para este negocio seis años después.

Así, y tras casi 10 años de trayectoria, parece que su idea fue buena. Y es que estos amantes de los animales y empresarios empezaron lanzando una página web sencilla, para acabar convirtiéndola en un portal donde recibir consejo de expertos y encontrar productos poco frecuentes en el resto del mercado.

Captura De Pantalla 2016 04 20 A Las 14 42 33

Lo lograron creando su propia marca, cuya estrella es, tal y como nos cuentan, Criadores; un pienso que no se fabrica, sino que "se cocina". Además, no se trata del único sino que la entidad dispone de comida húmeda y un largo catálogo que pretenden ir ampliando con el tiempo y que tiene un precio similar al de cualquier producto de gama alta.

Otro rasgo diferenciador respecto a la competencia son sus tiendas físicas. Sí, porque curiosamente y pese a lo que suele ser habitual, empezaron por la red para, a posteriori y con una imagen de marca y cartera de clientes, abrir su primer local. Unos establecimientos que van más allá también del típico local donde comprar accesorios y comida, y que ofrecen otra clase de servicios que más tarde comentaremos.

El carácter del recién nacido: la web

Respecto a la web en sí misma, cuenta con un diseño limpio, sin estridencias ni rasgos que llamen demasiado la atención. La navegación es simple pero no muy intuitiva. En la parte superior incluye diversas pestañas, en las que hallarás ofertas, novedades, información referida a tu cuenta y un enlace a su blog. En el centro es donde se ubican todos sus productos destacados del mes; mientras que a la izquierda encontramos lista con el tipo de mascota, así como una serie de libros online recomendados que tienen que ver con su cuidado.

Tiendanimal

El catálogo de productos cuenta con 20 mil referencias; un catálogo por el que podrás navegar también si te sirves de su buscador. Funciona ofreciéndonos sugerencias y enseñándonos las imágenes y el precio de cada artículo.

Un método ágil si acierta, pero que podría confundir a algunos usuarios. Asimismo y a pesar de su variedad de secciones, lo cierto es que no acaba de erigirse como una comunidad o red social tal y como hace, por ejemplo, Webanimales, que comparte una filosofía muy similar; ni tampoco como un punto informativo, sino que sigue percibiéndose como un lugar donde comprar, especialmente porque las promociones son lo primero que aparece.

En todo caso y teniendo en cuenta la información del 2015, este portal le ha valido la cifra de 600 mil clientes web, y 9 millones de páginas vistas al mes. Unos números que desean aumentar apostando por la asistencia, y la interacción con el usuarios, cuyas respuestas contestan "con cierto conocimiento de causa", pues las mascotas de los fundadores son los probadores oficiales de sus productos.

Captura De Pantalla 2016 03 31 A Las 15 17 55 Captura Tiendanimal
Captura De Pantalla 2016 03 31 A Las 15 18 20 Captura Zooplus

Estos, por otra parte y no obstante la variedad, se presentan en forma de lista, con una breve descripción pero sin indicativo alguno del peso o contenido del paquete -a excepción de algunas latas de comida húmeda- hasta que no pinchas sobre el artículo; algo que resultaría muy de agradecer y que sí muestran otras tiendas online como Zooplus. Tampoco aparece a primera vista el coste por kilo, un habitual en la citada web.

En cuanto a las categorías de animales, en cuanto pinchamos en una, nos desaparece el resto y para volver atrás resulta algo incómodo, en especial si tenemos varios tipos de mascotas. Además, sus precios no son tan económicos (en términos generales) como los de estos competidores mencionados, aunque sus envíos sí son más rápidos.

Ahora bien, y como suele ser habitual en la red, encontramos clientes satisfechos pero también descontentos. Estos últimos se refieren, sobre todo al envío erróneo de productos y a la asunción del coste de los portes por parte del afectado, a la tardanza en el mismo -a pesar de que indican 24 horas-. Aunque también encontramos quienes la destacan por todo lo contrario. El quid de la cuestión reside en si estos productos están en stock o no, algo que obliga a esperar más tiempo del prometido. El mal empaquetado es otra de las quejas habituales.

Una apuesta diferenciadora: las marcas propias

Captura De Pantalla 2016 04 20 A Las 15 20 53

En cuanto a las marcas propias y tal y como comenta José Antonio Alarcón, nacieron fruto de una necesidad: “cuando vimos que el mercado no daba la calidad que necesitaba el cliente fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos que crear nuestra propia marca”. “Criadores es un pienso que no existe en el mercado. A ese precio y a esa calidad no lo encontramos, por las circunstancias propias de la distribución de las grandes compañías. Nosotros nos lo podíamos permitir”, comenta orgulloso.

En concreto, se trata de una comida formulada para animales con problemas digestivos y alergias alimentarias, y otras necesidades especiales. Un alimento que no se almacena en silos sino que se envasa a medida que se fabrica con el objetivo de evitar contaminaciones, y que está compuesto de nutrientes y conservantes naturales. Para que te hagas una idea, estas son las especificaciones de uno de ellos.

Una iniciativa que actualmente cuenta con varias protagonistas: Criadores, Breed Up, Salvaje, Yes!pH, y TK Pet. Y si bien las tres primeras se encuentran centradas en la alimentación, las dos últimas se refieren a productos para el cuidado del pelo y la piel de las mascotas, y a camas y casetas elaboradas con productos antialérgicos; respectivamente. Algo nuevo en este sector pero que podría suscitar dudas entre algunos consumidores, pues todavía no gozan del prestigio o referencias suficiente que sí tienen los grandes distribuidores.

Lo curioso: de la tienda online a la tienda física

Tiendas

Las tiendas físicas son otro de sus grandes pilares, quizás su aspecto más sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que la entidad comenzó online y que fue después -en concreto en 2013 y una año después de su expansión internacional- cuando se atrevió a lanzar sus primeros locales físicos. Lo hizo, inicialmente, en Málaga, para ir expandiéndose progresivamente a otras provincias y ya, más tarde, llegar a las grandes ciudades.

Actualmente dispone de 12 tiendas físicas, la mayoría grandes espacios – la de mayores dimensiones se encuentra en Avilés (Asturias) y dispone de 1.200 metros cuadrados- con la finalidad de que los dueños puedan acudir a comprar acompañados de sus pequeños compañeros. Y además de los citados productos, en ellas disponen de tratamientos de peluquería y wellness, consultas veterinarias, y de un sistema de recogida de tus pedidos online.

Otra de las apuestas más destacables de sus tiendas es que no venden animales. Algo que no podemos olvidar comentar y que demuestra un compromiso por estos compañeros de viaje. En concreto, lo que hacen es servir de escaparate para distintas protectoras, con las que actúan como una suerte de intermediarios para que las adopciones se produzcan. Curiosamente, un apartado que –a pesar de que no descartan por completo- no figura en su página web, según José Antonio, porque consideran más ágil y personal la experiencia en sus tiendas físicas.

En todo caso, hay otras comunidades como Webanimales, que sí cuenta de una sección web específica que ha llevado a cabo mediante la colaboración de varias protectoras, un apartado que, según ellos, funciona con éxito.

Y ahora, ¿qué? Planes de futuro

2013 04 27 17 23 24 Fotografía: Águeda A. Llorca

Respecto a los planes y aunque no nos dan demasiados detalles al respecto, sus creadores afirman que pretenden ampliar el catálogo de productos general de la web, seguir apostando por las marcas propias y desarrollar nuevas iniciativas al respecto, incluso de accesorios “que todavía no existen”. Algo que llevarán a cabo en función de la demanda de los habituales de su servicio.

“Usamos mucho la interacción con el cliente, tanto en las tiendas como en la web. Pongamos el caso, por ejemplo, de que este nos comunica que está buscando una cama de unas determinadas dimensiones para su mascota; es entonces cuando estudiamos su propuesta y vemos si podemos crearla y comercializarla”, comenta.

En definitiva unas características que dispararon su facturación, que consiguió alcanzar los 40 millones de euros durante este mismo periodo, con una media de crecimiento del 78,43% anual. Respecto al 2016, esperan cerrarlo con unos resultados que ronden entre los 59 y 65 millones, así como abrir 12 tiendas más a lo largo de toda la geografía nacional, un plan de expansión que tratará de alcanzar los 60 locales para el 2019. En todo caso y después de charlar con ellos, al menos una servidora les dará una oportunidad a sus piensos cocinados. Y a ver qué opina Mèu.

En Genbeta | 5 juegos y otras aplicaciones que harán las delicias de tu gato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio