Compartir
Publicidad
Publicidad
Un estudio propone el uso de criptomonedas para regular la Dark Web
A fondo

Un estudio propone el uso de criptomonedas para regular la Dark Web

Publicidad
Publicidad

Tal y como ya se comentó en este artículo Deep Web, Dark Web y Darknet no son lo mismo, aunque sean términos relacionados. La Deep Web es todo aquello que los buscadores no pueden indexar (como por ejemplo comunidades a las que se accede mediante registro), la Dark Web son los servicios ocultos de la red y la Darknet sería lo más sórdido y oscuro de Internet, a grandes rasgos.

En la Dark Web se pueden realizar transacciones usando bitcoins, monedas digitales muy difíciles de rastrear que permiten hacer pagos de forma casi anónima, por lo que también reciben el nombre de criptomonedas. Pues bien, según se ha publicado en DeepDotWeb ahora las criptomonedas como los bitcoins podrían ayudar a regular la Dark Web, o al menos eso es lo que se deduce de un documento publicado por Kartik Hegadekatti, experto en economía que trabaja para el gobierno hindú.

Hegadekatti propone un método basado en el concepto de criptomonedas con respaldo regulado y soberano o RSBCs. Usando estas RSBCs se puede tener un medio básico para rastrear pagos por toda la Dark Web. En el documento se propone una situación según la cual las RSBCs se convierten en la moneda principal para realizar transacciones en la mayoría de países del mundo. Teniendo en cuenta que hay un proceso de desmonetización global en marcha, no es tan descabellado.

Criptomonedas y cadenas de bloques controladas

Las RSBCs representan criptomonedas que se ponen en circulación y tienen respaldo por parte de los gobiernos, como las monedas corrientes, pero aplicadas al medio digital. Dichas monedas, conocidas como NationCoins, estarán apoyadas a su vez por lo que se conoce como garantía soberana, o sea, que tendrán respaldo de un banco central federal.

Las NationCoins se mueven por cadenas de bloques controladas o CBCs, extremadamente controladas y seguras y que funcionan de forma muy diferente a la cadena de bloques convencional. Una cadena de bloques como la que ya conocemos es un libro público libre de permisos, mientras que una CBC está totalmente basada en los permisos.

El permiso de acceso, por ejemplo, sólo se otorgará cuando la autoridad soberana que emite la NationCoin y regula la CBC lo considere oportuno. Además una de estas cadenas de bloques controladas se puede usar también en operaciones no monetarias. Por lo demás, cuando una CBC ha terminado de diseñarse por completo, puede tener muchísimas aplicaciones según el medio.

Estas incluirían la banca, automatización, pago y cobro de impuestos y otros servicios públicos. Aparte, por supuesto, de ser el medio para regular la Dark Web más eficientemente según propone en su estudio Kartik Higadekatti.

¿Cómo se puede regular la Dark Web con RSBCs?

dark web

Las mercancías y los servicios ilegales que se venden en la web suelen pagarse en monedas como los bitcoins y otras menos conocidas como Monero, DASH y Ethereum. Aunque el Bitcoin es muy famoso por su alto nivel de anonimato, las transacciones no lo son del todo y se pueden rastrear mediante un análisis de la cadena de bloques y del tráfico de Internet.

Por otra parte, otras monedas como Monero sí son totalmente anónimas, ya que sus transacciones no pueden consultarse en la cadena de bloques. La criptomoneda se apoya en firmas criptográficas en un anillo, con lo que los vendedores de los mercados negros de la Dark Web se están pasando a Monero precisamente por ser casi imposible de rastrear o de regular.

Ahora bien, mediante el uso de las RSBCs todo esto podría cambiar. Según el documento, los gobiernos podrían regular actividades de la Dark Web si despliegan lo que se conoce como "protocolo K-Y". ¿Qué es esto exactamente? Vamos a intentar explicarlo para que quede claro.

Supongamos que las RSBCs están de moda, con lo que los bitcoins no se cambian por euros, sino por EuroCoins, la variante RSBC del Euro. Estos EuroCoins se depositarán en una cartera que esté registrada a un nombre verificado legalmente. Como tal, los individuos que manden y reciban bitcoins que se hayan ganado mediante actividades ilegales serían más fácilmente rastreables usando un proceso de "desanonimización".

Cuando se considera en este supuesto criptomonedas anónimas como Monero, hay que tener en cuenta que el emisor y el receptor de una transacción sólo se pueden rastrear hasta que haya una transacción de intercambio de la criptomoneda a la RSBC de turno. El sistema podrá identifcar el origen de cada transacción, y luego, a través de análisis de patrones y rastreo de transacciones, los gobiernos pueden identificar a los individuos y en qué actividades están involucrados.

Kartik Higadekatti propone en su documento un escenaro en el que 200 países lanzan su propia NationCoin. Las transacciones en efectivo en papel moneda se reducirán al mínimo, dado que la gente usará en su mayoría RSBCs. Según este escenario, quedará muy poco dinero en efectivo para financiar actividades ilegales, ya que casi todo el dinero estará contabilizado y "en A".

Al no existir prácticamente el dinero negro, las actividades ilegales serán más fáciles de identificar, debido a que las identidades de las partes involucradas se revelarán a través de sus carteras de NationCoin. Por otra parte, la cantidad de dinero que circula en varios sitios de la Dark Web podrá ser consultada por autoridades gubernamentales, lo que permitirá aplicar impuestos sobre ellas y regular diversas actividades.

Vía | DeepDotWeb
En Genbeta | La UE intenta regular el bitcoin, pero los cibercriminales siguen prefiriendo las transferencias bancarias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos