Compartir
Publicidad
Publicidad

Anonymous se desvincula de FreeWikileaks.eu

Anonymous se desvincula de FreeWikileaks.eu
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de todo el revuelo causado por Wikileaks desde la publicación de los 250.000 cables diplomáticos. Estados Unidos organizó una respuesta aun sin haber montado todavía un caso legal contra ellos. Las primeras muestras se dieron cuando Amazon expulsó a Wikileaks de sus servidores y PayPal bloqueó los fondos y donativos de la organización; más tarde el Banco Suizo congeló la cuenta donde el fundador de la formación guardaba sus ahorros para pagar a sus abogados, y después VISA y MasterCard anunciaron que no darían más servicio a Wikileaks.

Con todos éstos movimientos quedó bien claro, que cuando se trata de los intereses de Washington, no hay legislación internacional ni Gobierno Soberano que valga: ellos mandan, los demás obedecen. En tan sólo 3 días Wikileaks perdió 600.000 dolares bloqueados por el Gobierno Estadounidense a través de las empresas que cedieron a la presión, y el estrangulamiento financiero continua.

Ante un linchamiento público como ése, un grupo de ciberactivístas que se hace llamar Anonymous se ha puesto en marcha para defender a Wikileaks del acoso, y ha venido organizando toda clase movilizaciones. Primero fue en contra de las webs de las empresas complices con ataques DDoS: Amazon, eBay, MasterCard, VISA... etc. Después ha organizado operaciones como la PaperStorm, en la que animaba a sus participantes y a todo el que deseara apoyar, a imprimir los cables diplomáticos y empapelar las calles con ellos. Últimamente las protestas están saltando a las calles y los integrantes de Anonymous, identificados por su logo oficial, y a veces, por la careta de V de Vendetta, han decidido hacer oir su voz. En nuestro país su iniciativas están siendo seguidas por toda clase de medios, entre los cuales nos contamos.

En todo el mundo han surgido iniciativas parecidas, que han decidido sumarse en la defensa de Wikileaks, Julian Assange y la Libertad de Expresión. En España ha surgido la web FreeWikileaks.eu, comandada por Isacar Marín, que ha decidido apoyar también saliendo a la calle. El jóven de 18 años, y estudiante de Humanidades ha sido entrevistado en varias ocasiones por los medios y está convirtiéndose en la "cara reconocible" de un movimiento que ha sido iniciado por Anonymous, grupo que, molesto por su comportamiento y sospechando de sus intenciones ha decidido desvincularse de él.

La razón es muy sencilla. Uno de los principios fundacionales de Anonymous es, precisamente el anonimato y la ausencia deliberada de cabezas visibles.

Para oir los motivos y la explicación directamente mostramos el comunicado que han enviado:

Hasta ahora, la aparición de Isacar Marin sólo nos había provocado cierta indiferencia, pero en estos últimos días, una serie de acontecimientos en relación a su página Free Wikileaks y a su aparición en diversos medios, que nos afectan directamente, nos hemos visto obligados a aclarar una serie de puntos relacionados con dicha persona.

En relación a estos artículos de prensa y entrevistas, deseamos exponer una serie de hechos:

1. Isacar Marín no tiene ni ha tenido ningún tipo de relación con Anonymous.

2. No existe ninguna vinculación por nuestra parte con FreeWikileaks, más allá de compartir ciertos objetivos como la defensa de Wikileaks/Assange, ni apoyamos sus actividades, acciones o cualquier otra iniciativa de dicha plataforma.

3. Ningún Anonymous se siente representado en forma alguna ni por FreeWikileaks ni por ninguno de sus miembros, incluyendo especialmente a su fundador.

4. El principio gobernante de Anonymous se basa en el anonimato y en las acciones descentralizadas sin líderes ni cabezas visibles, lo que va radicalmente en contra del culto a la personalidad y la egolatría practicada por Isacar Marin. De ninguna forma la falta de líderes supone desorganización en el seno de Anonymous.

5. No descartamos la existencia de otras personas o grupos bajo la denominación de Anonymous que puedan estar relacionados o vinculados con FreeWikileaks.eu de algún modo, aunque desconocemos su existencia. Ninguno de estos posibles grupos habla en nombre de Anonymous.

Así mismo, queremos expresar nuestro deseo de que en próximas declaraciones, sean de FreeWikileaks o de cualquier otra persona/medio/plataforma, se abstengan de atribuirse el mérito por la concentración y movilización de personas en manifestaciones o la participación en protestas virtuales que se han conseguido gracias al trabajo de múltiples personas anónimas y colaboradores.

Ninguna de estas personas que día a día pelean por sus principios busca fama o reconocimiento, y cualquier líder emergente que aproveche el éxito de Anonymous y sus operaciones debería ser tomado por la prensa como un elemento únicamente en busca de fama, reconocimiento, y en el caso concreto de Isacar Marín, una posible carrera política.

Por último, esperamos que estas líneas sean lo mas aclaratorias posibles, y despejen cualquier tipo de duda que pudiera haber surgido a raíz de la cobertura mediática que se le ha otorgado a Freewikileaks.eu.

Anonymous es algo difícil de definir, pero poco a poco queda bien claro que no es Anonymous.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos