Compartir
Publicidad
Publicidad

AT&T y Verizon se plantean cobrar una cuota por usar Facebook y YouTube

AT&T y Verizon se plantean cobrar una cuota por usar Facebook y YouTube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“El libre flujo de la información por medio de Internet forma una sociedad más fuerte, alienta la creatividad y ayuda a la gente de todo el mundo a participar en el proceso político y exigir de sus gobierno la rendición de cuentas“ ―Barack Obama

Yahoo!, Google, Facebook… son sólo tres ejemplos de empresas que hoy son líderes de la industria IT mundial, y que comenzaron de la nada. Con la única base de una gran idea y un grandísimo talento han llegado a convertirse en empresas creativas y líderes en sus mercados, incluso han llegado a generar nuevos mercados ó ¿Quién consideraba las redes sociales, ó los buscadores un mercado de enorme potencial antes de Google, ó de Facebook?

¿Cómo es posible que empresas nacidas de la nada hace menos de 5, 6 ó 7 años hayan crecido tan rápido y sin obstáculos hasta alcanzar cifras tan escandalosas como los 50.000 millones de dólares en los que Goldman Sach ha valorado a Facebook?

La razón es sencilla: Igualdad de condiciones. Todas las servicios basados en Internet son igualmente accesibles. Así que la diferencia entre un gigante y una pulga empresarial no está fundamentada ―en última instancia―, en su poder económico ó contactos sino en si su producto es bueno, útil y es lo bastante creativo como para atraer al público. Es el capitalismo en su estado ideal, imposible de cumplir en el mundo real; repleto de aduanas, de distorsiones al mercado e impedimentos geográficos. Internet es el único mercado completamente libre donde las empresas realmente compiten de igual a igual,... hasta ahora.

En medio de ésta vorágine de cambios que es el mercado de las TIC, nos encontramos al borde de un salto tremendo que va a cambiar para siempre la manera que hasta ahora teníamos de acceder a Internet. Es el salto del ordenador al teléfono móvil. Es precisamente éste momento cuando las operadoras han aprovechado para cambiar las reglas de juego.

La Hoja de Ruta ya está preparada


Hasta hace unos meses en España los operadores habían mantenido más o menos inmune la neutralidad de la red en la red fija, pero ya empiezan a verse los primeros cambios; donde los usuarios no podemos disfrutar de una Internet libre y neutral es en el móvil, las operadoras capan deliveradamente servicios que le hacen la competencia como Skype, ó el Tethering (usar el móvil como un Modem para el ordenador) y nos obligan a pagar más por tener servicios que deberían ser tratados igual.

En Estados Unidos, que es el espejo donde se miran las grandes multinacionales, empieza a verse hasta qué punto las operadoras están dispuestas a acabar con el Internet que conocemos. Hasta están dispuestas a utilizar la primera enmienda para capar la red.
El colmo llega cuando se plantea el cobro de una cuota especial por el uso de Facebook ó YouTube. Éso es lo que vemos en un seminario de la empresa que ofrece soluciones a AT&T y Verizon (que pertenece al grupo Vodafone), y lo hacen de ésta manera:

facebook_usa.jpg

De momento es sólo una idea, pero queda claro que ése es el objetivo y también el método a seguir para conseguirlo. En el seminario se dejó claro que sería a través de un sistema de Ejecución y Cobros, que para los legos se explica muy facilmente: cambiar las tarifas. Primero capar el servicio, y después cobrar por su uso.

La FCC (el equivalente al CMT español, pero con más competencias) aprobó una recomendación para garantizar la Neutralidad de la Red, recomendación que se quedará en nada, ya que debe pasar por la cámara gobernada por los republicanos, partido apegado a los intereses del lobby de las operadoras.

Dada la influencia que las decisiones políticas que se toman en USA tienen en nuestro país, y el uso de que las operadoras nacionales están haciendo de las Redes Sociales como un elemento de valor añadido para competir, pronto veremos prácticas que infringen descaradamente la Neutralidad de la Red.

Hasta ahora la excusa era el exceso de tráfico que generan servicios como YouTube, pero cuando hablamos de una página web como Facebook ¿cuál el próximo pretexto que pondrán para acabar con el Internet de todos? Sus intenciones quedan al desnudo: Utilizar los gustos del usuario para sacar jugo económicamente, hasta convertir Internet en la próxima TV por cable.

...A no ser que los usuarios se lo impidan.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos