Compartir
Publicidad
Publicidad

Las Operadoras Expedientadas por Pactar Precios de SMS en España

Las Operadoras Expedientadas por Pactar Precios de SMS en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Así como también lo fueron las discográficas, el oligopolio de las 3 grandes operadoras en España son expedientadas por pactar precios.

Hasta hace bien poco el negocio que tenían montado las operadoras Españolas con los SMS era de libro. Puede parecer un tema anecdótico, pero las estadísticas revelan que es un gran negocio, en Estados Unidos un adolescente envía de media 3.400 SMS al mes, y no es una exageración. En cambio en España se ha llegado a situaciones tan grotescas como que resulte más barato enviar un SMS a otro país Europeo (11 cent.) antes que a cualquier otra persona dentro del territorio nacional, cuyo precio es 15 cent. de media.

Las mismas operadoras que se dedican a pactar precios en lugar de a competir y mejorar el sector, han creado un Comité de Control —con el beneplácito de la Comisión Europea— cuyo objetivo, dicen, es el de vigilar la competencia y controlar las posibles practicas desleales en el incipiente mercado de los teléfonos Smartphone; un mercado que está viviendo una explosión en ventas, capitaneado por iPhone, Blackberry y los teléfonos cargados con el Sistema Operativo de Google: Android.

Es curioso que la loba se ponga a cuidar de las gallinas, y que la Comisión Europea se lo permita. Cuando una de las operadoras dominantes y fundadoras de dicho Comité, Movistar, está planeando abrir su propia plataforma de venta de aplicaciones, BlueVía. Los planes de Telefónica los explica mejor que nadie su presidente; Cesar Alierta, cuando él mismo compara que lo ocurrido con los SMS será lo mismo que con la venta de Aplicaciones para móviles.

Minuto 3:40 en adelante:

Esperemos que se equivoque.

Es obvia la estrategia a seguir de las operadoras, una maniobra de pinza. Mientras los gobiernos les han dejado hacer sin regular sus actividades anticompetitivas hasta que ya es tarde, ellas van extendiendo su control sobre el contenido. Hacen lobby para presionar a los gobiernos e impedir que se regule la Neutralidad de la Red, ya que eso les impediría cortar el servicio a programas como Skype, y mientras compran empresas para competir con estos servicios. Mientras abren comités con derecho a controlar el mercado de aplicaciones de Apple, Android, Blackberry... etc. Y luego crean su propio supermercado de venta de aplicaciones.

¿Quién controla a quién?

Via | CNC Via | PortalTIC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos