Compartir
Publicidad
Publicidad

Skype crece, ¿Quién teme a la VoIP?

Skype crece, ¿Quién teme a la VoIP?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda de que las costumbres de los usuarios de las telecomunicaciones están cambiando y cada vez más. Nuevos modelos de negocio están surgiendo, haciéndose viables y prósperos gracias a las posibilidades que ofrecen. El problema es cuando las empresas, que el tiempo y los nuevos medios están volviendo obsoletas, tienen el poder de detener ésa innovación.

Según un estudio publicado por TeleGeography, el crecimiento de las llamadas internacionales convencionales se está estancando, mientras que el tráfico a través de Skype de las mismas sigue creciendo, aun a pesar de la crisis que atravesamos. El tráfico internacional de voz por medio del teléfono convencional subió un +4% en 2010, lo que representan 413 millones de minutos; inferior al año anterior (+5%), y muy inferior a las tasas medias de crecimiento de los últimos diez años: +15%.

A pesar de que los movimientos migratorios son actualmente superiores y el acceso a un terminal telefónico es también más amplio en los países de américa latina y el sudéste asíatico, el hecho de que las llamadas internacionales se esté estancado es difícil de explicar. El estudio detecta dos razones a las que achacar éste descenso. La crisis financiera 2007-2009 que ha afectado mucho la demanda empresarial, y el acceso de muchos consumidores a programas como Skype para seguir en contacto con sus familiares y amigos a través de las nuevos redes de datos.

Se prevé que los servicios de Voz a través de Internet, lo que llamamos VoIP, en particular Skype crecerán 45 millones de minutos, más del doble del volumen que da como resultado sumar todas las compañías de telefonía del mundo.

"La demanda de telecomunicaciones sigue siendo fuerte, pero cada vez más usuarios están descubriendo que pueden comunicarse sin necesitar los servicios de las empresas de telecomunicaciones convencionales." — Stephan Beckert, para TeleGeography

Skype es una compañía con 500 millones de clientes en el mundo. Es una de las compañías telefónicas más grande del mundo, por número de clientes. Y sigue moviéndose e innovando para alcanzar los objetivos de su fundador. Pero las compañías de telecomunicaciones al uso lo consideran el enemigo público número uno. Y no sólo ellos, sino que también empieza a ser una piedra en el zapato de empresas como Apple. Al punto de que Skype publicó una lista con sus "9 preocupaciones" en el blog oficial de la compañía. Para hacer públicas las amenazas que está recibiendo desde todos los frentes.

1 - Las Operadoras

Aunque se entienda con algunos operadores, hay otros que se dedican a capar sus servicios en contra de la libre competencia y de la neutralidad de la red. “Los operadores pueden ser reticentes a permitir el uso de nuestros servicios en sus móviles porque les preocupa que canibalicemos su negocio. Ya hemos encontrado estas reticencias, sobre todo en mercados europeos"

2 - Los Fabricantes de Móviles

La compañía teme que los fabricantes de móviles, que son las proveedoras de las empresas de telecomunicaciones y tienen fuerza para negociar, pidan que se bloqueen los servicios VoIP en sus terminales y así vender el suyo propio.

3 - Los Propietarios de las Tiendas de Aplicaciones

Tiendas como la App Store de Apple ó el Android Market de Google, que son tiendas con una gran base de usuarios y control sobre sus plataformas, cambien las reglas de juego de sus Apps e impidan su uso.

4 - Google (y otros)

Servicios como Google Voice de Google son capaces de hacerle la competencia, también empresas como Telefónica, que ha comprado Jajah con el mismo objetivo, que son empresas que tienen mucho control a través de su plataforma Android la primera y como operadora global la segunda, se interpongan en su camino.

5 - La Regulación de Internet

“La regulación de las comunicaciones por internet es incierta y eso plantea riesgos para nuestro negocio” — Explica Skype en su documento para la SEC.

6 - Los históricos del sector y sus Lobbys

"Muchos empresas de telecomunicaciones fijas y móviles tienen sustanciales presupuestos dedicados a hacer lobby, que nosotros como nuevos en el mercado no tenemos. Creemos que emplean estos recursos para cambiar la normativa legal y regulatoria de forma que se reduzca la efectividad de nuestro negocio”.

El resto son cuestiones más relacionadas con su negocio particular, su salida a bolsa y no estar a la altura de sus clientes.

Como puede verse gran parte de sus "preocupaciones" son en realidad las mismas que tenemos muchos usuarios como defensores de la Neutralidad de la Red y de una Regulación de lnternet que fije los principios fundacionales de la red en lugar de dinamitarlos.

Es el mismo que tienen todos los creadores y usuarios de ésas empresas que están haciendo que el mercado avance y evolucione con los tiempos y las nuevas herramientas.

Via | TeleGeography Via | CMTBlog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos