Compartir
Publicidad
Publicidad

Wikileaks al descubierto, ¿salen las cuentas?

Wikileaks al descubierto, ¿salen las cuentas?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde Wikileaks siempre se ha defendido la justicia, la libertad de información y la transparencia en los órganos de gobierno; pero si de algo se ha acusado a la organización no gubernamental liderada por Julian Assange es precisamente de ser poco transparente. Dicho de otro modo, que las cuentas sobre ingresos y gastos eran más bien difusas.

La gestión tampoco ha tenido contentos a todos sus partidarios, hecho probado tras la publicación en libro de uno de los desertores, que prueba suerte con otro proyecto. Buenos o malos de la historia, el hecho es que por fin tenemos algunos números que barajar cuando hablamos de la gran filtradora. ¿Cómo le salen las cuentas a Wikileaks? ¿Cuánto ganan y cuánto gastan?

Los números bajo el misterio

ingresos

Se levanta el velo y aparece Wau-Holland-Stiftung. Pese al nombre, se trata de una una fundación alemana que colecta donaciones para financiar a Wikileaks. Para aclarar un poco los aspectos polémicos de la organización han publicado en un archivo en formato pdf el informe de transparencia. Esto es, los ingresos recibidos por donaciones y cómo se reparten los gastos.

El origen de esta fundación data de diciembre de 2003 y tiene más carne de lo que parece. Deriva de Chaos Computer Club, una organización alemana que defiende la libertad de información y la protección de la vida privada en Internet. Winfried Motzkus, responsable de esta fundación declaró hace unos cuantos meses que ellos son los responsables detrás de la financiación de Wikileaks. Por entonces aclararon que “en breve” revelarían los datos y así ha sido. Por fin como conocemos cómo se mantienen los costes de los servidores y transmisión de datos de Wikileaks, así como los salarios y otros gastos de los 10 empleados de la web.

Los 1.300.000 euros aproximadamente que se recogieron el año pasado coinciden (véase la gráfica de arriba) con los momentos en los que la actividad sale a la luz. Así, podemos encontrar picos exactamente en abril, momento en el que se publicó el famoso vídeo de un ataque del ejercito estadounidense a civiles y en diciembre, coincidiendo con la filtración de los cables de la embajada del mismo país.

Los países que más donan son EE.UU, Alemania y Reino Unido, por ese orden. Hay que bajar hasta la octava posición para encontrar a España, responsable de un 2,3% de los ingresos. Nada que hacer contra el 40% que otorgan los norteamericanos si contamos a Canadá, pero tampoco está nada mal.

¿Cómo gasta Wikileaks su dinero?

gastos

Paypal representaba aproximadamente un 40% de los ingresos hasta que cerraron la vía, hecho a constatar que magnifica la importancia al eliminar esta fuente de financiación, todo un varapalo para los de Julian. Sin embargo los ingresos hasta el inicio del nuevo año no estaban nada mal a falta de ver el efecto que ha tenido la decisión de la compañía en el total de donaciones.

El reparto impresiona en algunos de sus puntos, aunque lo cierto es que 400.000 euros no son una cantidad elevada viendo los ingresos. Parece que hay caja suficiente para mantenerse algún tiempo más en activo y que el balance es positivo. Números verdes para seguir molestando por una temporada.

¿Puntos a destacar? En realidad, todo bastante normal. A los más de 30.000 euros que han invertido en abogados, se añaden unos gastos de derechos de emisión que desconozco exactamente a que se refieren y otros tantos en viajes y campañas. De algún modo u otro parece que desde Wikileaks han mostrado sus cartas y han callado a una buena parte de sus críticos. Esos de los que probablemente nunca veamos una gestión similar, transparente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos