Publicidad

La Organización de Defensa del Consumidor en EEUU acusa a un niño de 8 años por engañar a preescolares en Youtube para que vean anuncios

La Organización de Defensa del Consumidor en EEUU acusa a un niño de 8 años por engañar a preescolares en Youtube para que vean anuncios
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Un popular canal de YouTube, especializado en reviews de juguetes para niños, acaba de ser acusado de engañar a su público (en su mayoría niños preescolares) al no etiquetar adecuadamente su contenido como publicitario.

Estamos hablando de Ryan Toys Review, el canal que más ingresos genera en la plataforma. Su protagonista es Ryan Kaji, un niño de tan solo ocho años de edad y actualmente acumulan más de 21 millones de suscriptores.

Un canal con más de 30.000 millones de reproducciones

La semana pasada, una organización de defensa del consumidor (TINA / Truth in Advertising) presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio, alegando que Ryan "está engañando a millones de niños preescolares que, en sus primeras etapas de desarrollo, no pueden distinguir entre publicidad y contenido orgánico".

El canal lo crearon sus padres en el año 2015, cuando Ryan tenía tan solo tres años. Actualmente es uno de los canales más vistos de YouTube, con más de 30.000 millones de reproducciones. Forbes estima que fueron capaces de generar 22 millones de dólares en tan solo un año (en 2018).

La organización afirma que casi un 90% de los vídeos subidos a Ryan ToysReview incluyen un producto patrocinado. Acusan a los responsables de este canal de no aclarar ni especificar que están haciendo reviews de juguetes que les están proporcionando ingresos económicos.

Si a los adultos muchas veces nos cuesta descubrir si un contenido es patrocinado, es bastante probable que el público objetivo de Ryan ToysReview (niños de unos cinco años) sean incapaces de darse cuenta que están ante un tipo de publicidad encubierta. Para TINA, este es el punto más preocupante.

La FTC establece que los anuncios "deben divulgarse de forma clara y visible, de manera que sean fácilmente comprensibles para el público al que se dirigen"

La FTC establece que los anuncios "deben divulgarse de forma clara y visible, de manera que sean fácilmente comprensibles para el público al que se dirigen". Bonnie Patten, director ejecutivo de TINA.org, cree que "apuntar a una población vulnerable que no puede diferenciar el mercadeo del contenido orgánico es engañoso, y la FTC necesita tomar una posición para ponerle fin".

Por su parte, el padre de Ryan (Shion Kaji) declaró a Today que "el bienestar de nuestros seguidores es siempre nuestra prioridad". También aseguró que están "siguiendo estrictamente los términos de servicios de todas las plataformas y las leyes y regulaciones existentes".

De todos modos, TINA recuerda que no es la primera vez que este canal está bajo el punto de mira. Hace casi dos años, una agencia autorreguladora que revisa la publicidad dirigida a los niños recomendó que el canal hiciera cambios para ayudar a su audiencia a distinguir mejor entre vídeos patrocinados y no patrocinados.

Además, miembros del Congreso pidieron recientemente a la FTC que actualice sus directrices respecto a la comercialización online dirigida a los niños, citando específicamente ejemplos del canal de Ryan ToysReview en YouTube.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir