Compartir
Publicidad

Al estilo de China, Rusia planea bloquear los VPNs para evitar el acceso a webs restringidas por el gobierno

Al estilo de China, Rusia planea bloquear los VPNs para evitar el acceso a webs restringidas por el gobierno
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Que existen países del mundo donde el acceso a Internet no es libre y sin restricciones, no es un secreto, y en algunos territorios conocidos por tener gobiernos autoritarios las trabas para acceder a la web suelen escalar más y más con el tiempo.

En Rusia, particularmente, desde el año 2012 entró en vigencia la "Ley rusa para la restricción de Internet" y a partir de ese momento, una lista negra de sitios no permitidos es mantenida por el famoso Roskomnadzor, y las razones para bloquear una web dependen básicamente de si el gobierno ruso crea que atentan en contra o no del "bienestar de sus ciudadanos".

Pero el gobierno ruso quiere dar otro paso adelante, pues no basta con bloquear decenas de miles de web por variadas razones, sino que ahora planean implementar leyes para atacar a los sitios, herramientas y servicios que provean a los ciudadanos de su país de formas de saltarse los bloqueos. Y ahora, de forma similar al gobierno chino, irán en contra de los VPN.

Rusia planea banear en todo el país el uso de software que permita saltar los bloqueos a cualquier sitio web que aparezca en la lista negra de Roskomnadzor, ya sea un VPN, proxy, o cualquier cosa similar. Sin embargo, los proveedores de este tipo de servicios tienen algo de espacio para maniobrar, pues si se configuran para prevenir el acceso a esos dominios, entonces entrarían dentro de la legalidad y no estarían baneados.

Junto a esto Rusia también planea otras medidas que tienen en la mira a los buscadores como Google o el gigante local Yandex. El gobierno quiere que los motores eviten que aparezcan en sus resultados enlaces a los sitios web de la lista negra, y podría multar por más de 12,000 dólares a los buscadores por cada infracción cometida.

Vía | TorrentFreak
En Genbeta | Cómo sería navegar como lo hacemos pero desde Rusia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos