Publicidad

Amazon y sus repartidores tiene un mes para convertirse en operadores postales por exigencia de la CNMC: qué significa esto

Amazon y sus repartidores tiene un mes para convertirse en operadores postales por exigencia de la CNMC: qué significa esto
2 comentarios

Amazon realiza labores de operador postal y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector. Así lo ha considerado la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en el procedimiento abierto a dos sociedades del grupo Amazon, concretamente Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L..

El objetivo del organismo regulador era determinar si ambas sociedades debían tener la condición de operador postal, como la tienen empresas como Correos, Seur o UPS, y ha concluido que sí: Amazon realiza labores de mensajería y paquetería para dar un servicio integral a sus clientes.

"Efectuado el examen de sus actividades a la luz de la normativa postal, tanto nacional como de la Unión Europea, se concluye que el modelo de negocio de Amazon implica la realización de actividades de carácter postal, por las siguientes razones:

  • El hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal. Las labores objeto de estudio en este expediente tienen perfecto encaje en la normativa postal frente a otras opciones consideradas como las del sector transporte o logístico.
  • La singularidad de que Amazon -previo pago- ponga a disposición de terceros comerciantes minoristas sus servicios de mensajería y paquetería, y no los utilice en exclusiva para la entrega y distribución de los productos de su inventario, excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación.
  • Que Amazon recurra a distintos operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería y paquetería ejerciendo una influencia y control intenso sobre éstos colaboradores les distingue de otros comerciantes o distribuidores minoristas (que operan on- y off-line) que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería y le dota de una capacidad de dirección sobre la prestación del servicio similar a la de cualquier otro operador del sector.
  • Contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal tal y como reconoce la Ley del Sector Postal al establecer la necesaria coordinación entre el Registro de Transportes y el de Empresas Prestadoras de Servicios Postales".

Qué significa que Amazon y sus repartidores se conviertan en operador postal

Kartobot 3296433 1920

La CNMC de terminado que en el plazo de un mes desde la publicación de la resolución, Amazon debe proceder a la presentación de una declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que implica comprometerse a cumplir las exigencias de la normativa postal, es decir, la legislación aplicacible de la ley del sector postal.

Teniendo en cuenta que el gigantes estadounidense del comercio electrónico emplea a trabajadores autónomos para la realización de labores de mensajería y paquetería, el regular considera que estos colaboradores también deben cumplir con estas mismas exigencias en el mismo plazo de un mes.

La CNMC da a Amazon un mes para ceñirse a la normativa postal

De este modo, con las declaraciones presentadas, el MITMA inscribirá a las empresas y repartidores en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

Todo esto se traduce en que tanto Amazon como sus repartidores deben garantizar los derechos de los usuarios en cuanto al secreto de las comunicaciones postales, la inviolabilidad de los envíos, la protección de sus datos, la reclamación, la información sobre estos servicios, el percibimiento de una indemnización, la reexpedición y rehúse de los envíos postales o la protección de los envíos no entregados.

Amazon también deberá informar de los precios aplicados a sus envíos a las autoridades de la competencia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios