Compartir
Publicidad
Apple ha comprado Shazam con un objetivo: fortalecer Apple Music y todo su ecosistema
Actualidad

Apple ha comprado Shazam con un objetivo: fortalecer Apple Music y todo su ecosistema

Publicidad
Publicidad

Lo avanzó TechCrunch el viernes: Apple estaba cerrando la compra de Shazam. Tras un fin de semana sin pronunciamientos, la adquisición de la aplicación de reconocimiento musical ha sido confirmada a diferentes medios de comunicación con unas declaraciones idénticas publicadas prácticamente a la vez.

En portales como 9to5Mac o The Verge se han podido leer las palabras que ha hecho públicas la compañía y que nos acercan a la razón de la compra.

Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple. Apple Music y Shazam encajan perfectamente, comparten la pasión por el descubrimiento de la música y ofrecen excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios. Tenemos planes emocionantes en la tienda y esperamos poder combinarlos con Shazam cuando se apruebe el acuerdo de hoy.

La adquisición de la famosa aplicación se encuentra lógicamente unida a su servicio de música bajo demanda, en una relación más que natural, pero no se queda ahí. Más allá de la identificación musical integrada en Siri desde iOS 8, el aprovechamiento que va a poder hacer el ecosistema de Apple es considerable.

Más potencia musical, mejor asistente, realidad aumentada...

De confirmarse la cifra de la operación desvelada la semana pasada, situada en unos 400 millones de dólares estadounidenses, nos encontraríamos frente a una de las mayores adquisiciones de Apple. Aunque quede lejos de los 3.000 millones que costó hacerse con Beats Electronics en 2014, otra compra musical, y de los 1.000 millones de dólares en los que fue valorada Shazam Entertainment Limited hace solamente dos años.

Y es que el servicio es, desde el principio de la App Store, una de las aplicaciones más populares de iOS, una aplicación igualmente popular en otras plataformas y un ejemplo de adaptación, aunque su valoración haya caído en los últimos años. En la medida de lo posible y sin perder su cometido esencial, ha explorado a lo largo del tiempo posibilidades de crecimiento en otras áreas.

Shazam ha sido una de las aplicaciones más populares de las plataformas móviles

Es precisamente ese conjunto el que Apple perseguiría sumar a su ecosistema. En primer lugar la función básica a la que aludíamos, la característica básica con la que nació Shazam y que Apple logró integrar en Siri mediante un acuerdo tanto en iPhone, iPad y Mac: el reconocimiento musical.

La tecnología que lo permite será completamente suya y aquella función de reconocimiento sin invocación que tuvo el asistente al principio de la integración probablemente vuelva. Google hace tiempo que permite la búsqueda de canciones mediante su aplicación móvil y los nuevos Pixel 2, además, las buscan de forma automática e incluso sin conexión. Los de Cupertino, así, podrán cubrir adecuadamente esta característica de la competencia.

La identificación de canciones puede integrarse todavía más en Apple, ayudando también al altavoz inteligente HomePod

Pero siguiendo con el reconocimiento y la carrera por dominar el terreno musical se suman diversas variables con las que Apple puede continuar aprovechando esta compra. La más obvia la que ellos mismos aluden, el refuerzo de Apple Music.

Este servicio junto con su enorme rival a batir, Spotify, reciben diariamente de Shazam nada menos que 1 millón de clics. Cerrar la aplicación sería una forma de dejarle de enviar tráfico, mientras que mantenerla supondría una oportunidad de ganar más usuarios en su plataforma con una nueva definición del servicio. No se han dado detalles y por tanto todo parece posible.

La experiencia de Apple Music, igualmente, podría ser mejorada gracias a la experiencia del equipo que ahora va a integrarse en la compañía californiana y HomePod, su altavoz inteligente, podría sumar enteros aumentando todavía más y mejor sus prestaciones frente a la competencia de Google Home y Amazon Echo. Las dos compañías responsables de estos dispositivos, no lo olvidemos, también disponen de servicios de música bajo demanda.

Podrían aprovechar los conocimientos en reconocimiento visual y realidad aumentada

Por último, cabe señalar la experiencia de Shazam en tecnologías de reconocimiento visual y realidad aumentada, así como su interesante plataforma dedicada a las marcas que deciden explotar esta clase de contenidos.

Con este conocimiento Apple estaría en disposición de mejorar ARKit, lograr nuevas funcionalidades y posibilidades de ingresos. El escaneo de objetos del mundo real para acceder a promociones, contenido adicional o incluso animaciones lleva siendo una realidad desde marzo y no son pocas las marcas que se han interesado por publicitar alguno de sus productos mediante estos métodos. Cupertino, si quisiera, podría ponerse al frente de este tipo de publicidad.

En Xataka | Apple compra Shazam: el reconocimiento musical vale 400 millones de dólares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos