Un ciberataque en uno de los proveedores de combustible más importantes del mundo causa estragos: hay múltiples empresas afectadas

Un ciberataque en uno de los proveedores de combustible más importantes del mundo causa estragos: hay múltiples empresas afectadas
1 comentario

Uno de los mayores proveedores de combustible en Alemania ha sufrido un ciberataque durante el fin de semana. La empresa, Oiltanking Deutschland GmbH & Co. KG, se encarga de almacenar y transportar petróleo, combustible para vehículos y demás productos relacionados a otras compañías petrolíferas como Shell.

Según comentan desde la compañía, sufrieron el ciberataque el pasado sábado, y debido a esto, han declarado el estado de 'fuerza mayor', por lo que hasta que se resuelva la incidencia en los sistemas, el proveedor tendrá problemas para suministrar combustible a las principales compañías con las que tenga acuerdos.

Un ciberataque en uno de los proveedores de combustible más importantes del mundo

Aún se desconoce qué tipo de ciberataque han sufrido desde el proveedor alemán. Según comentan desde la BBC, todos los sistemas de carga y descarga en los tanques se encuentra paralizado. Lo único que ha asegurado la compañía es que ya se encuentran trabajando en dar solución al incidente. Tener como objetivo este importante proveedor puede suponer un grave problema para las principales petrolíferas. En el caso de Shell, compañía que a la que Oiltanking Deutschland ofrece suministro, ya ha confirmado ponerse en contacto con otros proveedores para que el incidente no afecte tanto a sus negocios.

Para poner contexto a la situación, esta compañía lleva desde 1972 activa, y se trata de uno de los mayores operadores de tanques de petróleo, gases y químicos a nivel mundial. Desde la compañía aseguran que solamente ha afectado a sus operaciones en Alemania, y que se encuentran actualmente minimizando, en la medida de lo posible, todos los daños causados.

Los ciberataques, una herramienta cada vez más común que causa pérdidas millonarias

No es la primera vez que los ciberataques van centrados a productos tan demandados como el petróleo o la alimentación. Los ataques de ransomware son cada vez más comunes, y afectan a un buen número de empresas cada año. Hace unos días hablábamos del hackeo a la farmacéutica Merck, la cual sufrió las consecuencias de 'NotPetya' y fue indemnizada con 1.400 millones de dólares. Otro caso aún más reciente, y que viene como consecuencia del conflicto en Ucrania, es el descubierto por Microsoft sobre los ataques masivos de malware que se camufla como si fuera un ransomware, haciendo que las víctimas no puedan recuperar la información tras incluso haber pagado.

Temas
Inicio