Compartir
Publicidad
Publicidad

El bot de propinas del "bitcoin de Reddit" ha muerto y su creador se declara en bancarrota

El bot de propinas del "bitcoin de Reddit" ha muerto y su creador se declara en bancarrota
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo de las monedas virtuales es complejo, con multitud de actores intentando hacerse un hueco. Algunos como Zcash hace tiempo que aparecieron, mientras que otros como Ethereum prácticamente acaban de llegar. Algunos se mantienen en el tiempo sin llegar a hacer sombra a Bitcoin, mientras que otros desaparecen para siempre.

Este último es el caso del que vamos a hablar en este artículo. Según Gizmodo, Dogetipbot, el bot de propinas de Dogecoin ha muerto, su propietario se ha declarado en bancarrota y los usuarios han perdido el dinero que tuvieran en sus carteras virtuales. El anuncio se publicó en Reddit, donde ha recibido algunas respuestas comprensivas (otras no tanto).

¿Pero cómo llegamos a todo esto? Seguramente algunos recordaréis el auge del meme Doge, que vivió su momento de máxima popularidad entre finales de 2013 y principios de 2014. El creador de Dogecoin adoptó al meme para crear su moneda virtual, que fue concebida inicialmente como una sátira de Bitcoin.

Como una alternativa a la criptomoneda, ejecutaba una variante alterada del código de Bitcoin. La moneda explotó en 2014 gracias a Dogetipbot, que funciona de forma similar a cómo los usuarios de Reddit se pueden dar entre ellos Reddit Gold (como si se tratase de propinas). En el siguiente vídeo se explica mejor su funcionamiento:

¿En qué punto está Dogecoin ahora?

Ahora mismo, aunque la web de Dogetipbot sigue activa, según se ha publicado Dogetipbot está muerto, y por extensión la criptomoneda probablemente también. Según el medio, Dogecoin atraía tanto a personas de ideología libertaria que querían hackear el sistema, como a personas que intentaban hacerse ricas rápidamente, un público que también se puede encontrar en cierto sector del de Bitcoin.

Las expectativas de estos usuarios se inflaron por culpa de artículos optimistas en los medios de comunicación, al mismo tiempo que Josh Mohland, creador de Dogetipbot, tenía grandes planes para su creación. Al final, Dogetipbot no consiguió reunir los fondos que necesitaba para seguir adelante, y por eso se ha declarado en bancarrota.

Para poder lidiar con su deuda, Mohland decidió mandar al olvido las dogecoins de los usuarios de Dogetipbot:

Ahora mismo, el balance de Dogetipbot de todo el mundo es cero. Se ha borrado la pizarra. No hay dogecoins en la cartera de Dogetipbot. [...] No tengo ninguna criptomoneda ni tengo el deseo de hacerlo en el futuro. Tengo un consejo para cualquiera que considere empezar un negocio con criptomonedas: no lo hagas.

Ahora el creador de todo el tinglado de las dogecoins y el bot de propinas ha añadido la opción de que los usuarios permitan que se quede con las dogecoins que dice haber eliminado, o que reciban una nota de "te debo X dogecoins", que supuestamente recuperarán en algún momento del futuro.

Auge y caída de Dogecoin y Dogetipbot

Al principio las dogecoins no valían nada, así que los usuarios se regalaban montones y montones de dogecoins entre ellos porque era divertido. Sin embargo, las tasas de cambio de Bitcoin y sus alternativas pronto provocaron que las dogecoins empezasen a valer algo (actualmente una dogecoin cuesta 0,0012 dólares según el medio).

En 2014 Josh Mohland dijo en una entrevista que su moneda era la más popular de Internet, que más de 56.000 usuarios de Reddit habían intercambiado entre ellos el equivalente de 150.000 dólares en "propinas" de Dogecoin. Y en ese mismo año empezó la caída de la criptomoneda.

Mohland pensó que Dogetipbot era un negocio factible, a pesar de que se ofrecía como un servicio gratuito. Creó una compañía llamada Wow Such Business Inc. para darle una cara al servicio, y la empresa no tuvo ningún éxito.

Dogetipbot, a través de su web, siempre se anunció como un servicio gratuito. De alguna manera, Mohland creyó que su creación podía apoyar un modelo de negocio. Intentó conseguir inversores sin éxito, ya que nadie querría invertir en una criptomoneda que, valga la redundancia, no estaba monetizada en absoluto.

Vía | Gizmodo
En Xataka | Dogecoin, Litecoin... ¿tienen sentido las alternativas a Bitcoin?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos