Compartir
Publicidad
Publicidad

Funpidgin, sobre el nuevo fork de Pidgin

Funpidgin, sobre el nuevo fork de Pidgin
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quería haber escrito antes sobre Funpidgin, un repentino fork de Pidgin que ha surgido debido a la postura poco comprensiva de los desarrolladores de este popular cliente de mensajería instantánea. Para quién no sepa lo que es un fork, simplemente se trata de un nuevo proyecto basado en otro proyecto pero que sigue un desarrollo distinto debido a diversos motivos, por ejemplo, Adium es en cierta medida un fork de Pidgin, pero muy desarrollado y con una personalidad propia.

El motivo de este inusual acontecimiento se remonta a una auténtica estupidez. Un usuario abrió un ticket en Pidgin pidiendo que volvieran a incluir una funcionalidad antigua, la de redimensionar la cajita donde escribimos los mensajes. Antes podías ponerle la altura que quisieras, pero ahora lo hace por ti mismo, redimensionándola a medida que vas escribiendo. Bastantes usuarios comentaron en ese ticket que también lo echaban en falta, y que debería haber una opción para establecer el comportamiento anterior.

Esta aparente tontería desembocó en un cabreo terrible por parte de esos mismos usuarios, ya que las respuestas de los desarrolladores fueron del estilo te aguantas, lo hemos cambiado y no vamos a volver atrás, haciendo trizas el dicho el cliente siempre tiene la razón. A partir de esta discusión, esos usuarios decidieron coger el código fuente y desarrollar su propia versión.

Tras estos hechos, ya se ha desarrollado el plugin para realizar lo que se pedía (tampoco era algo extraordinariamente difícil, y ya estaba hecho), y se ha generado otra discusión acerca del fork, entre los que piensan que esto es algo innecesario y ridículo, y los que piensan que los desarrolladores se lo merecen. Vaya, estoy de acuerdo con las dos partes.

A mí, como usuario de Gnome y en concreto de Pidgin, siempre me ha sorprendido la relativa prepotencia y la postura inmovilista de sus desarrolladores respecto a otros proyectos. Sin embargo, he de reconocer que funciona, aunque desde mi punto de vista a veces se pasan de rosca, como en este caso. Por ejemplo, si vemos otros proyectos como KDE las aplicaciones son mucho más ricas, hacen muchas más cosas, tienen muchas más opciones, pero para mi gusto todo es un caos y es un horror usarlo, incluido el nuevo KDE 4, donde reinventan la rueda 4 ó 5 veces.

En otro sentido, cabría preguntarse si en los proyectos de software libre, donde la mayoría de proyectos están regentados por personas que no cobran por su trabajo y que por tanto trabajan en donde quieren, los usuarios deben ser escuchados o pueden ser ignorados. Normalmente en este tipo de proyectos siempre se pide la opinión del usuario y su ayuda en otros temas, pero el feedback suele ser muy bienvenido. Casos como estos son bastante raros, y el problema quizás no sea decir que no a una funcionalidad sino la forma de negarse, en concreto los desarrolladores de Pidgin han quedado retratados de forma bastante penosa por su actitud.

Ya veremos si en un futuro Pidgin sigue siendo el cliente por defecto de la mayoría de escritorios de Gnome o si algun otro logrará desbancarle (el rival más importante ahora mismo es Empathy/Telepathy, aunque todavía está en pañales). A mí, con que incluyan las videoconferencias de una vez por todas...

Enlace | "El ticket de la discordia":http://developer.pidgin.im/ticket/4986 Sitio Oficial | "Funpidgin":http://funpidgin.sourceforge.net/ Descarga | "Funpidgin":http://funpidgin.sourceforge.net/content/download-funpidgin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos