Compartir
Publicidad

El gigante de software empresarial SAP compra Qualtrics por 8.000 millones de dólares

El gigante de software empresarial SAP compra Qualtrics por 8.000 millones de dólares
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

SAP, la compañía multinacional alemana enfocada al desarrollo de herramientas informáticas para la gestión empresarial y gran rival de Oracle, ha anunciado un acuerdo para la adquisición de Qualtrics International por 8.000 millones de dólares, que al cambio actual son 7.104 millones de euros. Se trata de una gran compra por parte de SAP, que desde 2014 no realizaba una operación de este calado, cuando se hizo con la estadounidense Concur.

Según Axios, una vez se apruebe la operación, la compra será la mayor de la historia de una compañía de software empresarial financiada con capital riesgo, del que ha obtenido 450 millones de dólares de firmas como Sequoia Capital o Accel. Qualtrics fue fundada en 2002 por Ryan Smith y otros tres socios, y alcanzó su primer ejercicio de beneficios en 2017. En 2018 ha seguido creciendo, y en tan solo tres trimestres ha superado las cifras de todo el año anterior.

El sentido de la compra de Qualtrics por SAP

Office2 Oficinas de Qualtrics.

El CEO de SAP, Bill McDermott, afirmó en una llamada a inversores que "la compra de Qualtrics supondrá para la compañía lo mismo que Instagram supuso para Facebook" en 2012 cuando fue adquirida por 1.000 millones de dólares.

Qualtrics, bajo su plataforma XM, ofrece herramientas de suscripción especializadas en la recogida y el análisis de datos para la investigación de mercado, y cuenta con una gigante base de datos en la que se miden variables como satisfacción de los clientes, lealtad, etc, es decir, datos de experiencia que complementan los datos operativos de SAP. Las cuatro áreas que XM ayuda a cuantificar son los clientes, los empleados, los productos y las marcas.

La compra persigue crear una gran compañía dedicada al software corporativo que abarque incluso más áreas de en las que ya destacan

SAP y Qualtrics han estado negociando los últimos meses, y ya compartían clientes grandes como Under Armour. El hecho de complementarse de forma tan positiva y sinérgica hace que ambas compañías puedan plantearse competir con otros gigantes como Salesforce en CRM. Sin acometer muchos cambios, Ryan Smith, CEO de Qualtrics afirmó que la operación "colocará nuestra plataforma XM Platform en todas partes de un día para otro".

Está previsto que la operación se cierre a comienzos de próximo año, una vez las autoridades competentes aprueben la compra si no encuentran indicios de que la adquisición es contraria a las leyes de competencia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio