Publicidad

El Gobierno trabaja en una rebaja "inmediata" del IVA de los libros electrónicos y medios digitales

El Gobierno trabaja en una rebaja "inmediata" del IVA de los libros electrónicos y medios digitales
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La portavoz y del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acaba de anunciar en su rueda de prensa telemática que el Ejecutivo trabaja en una rebaja del IVA digital, es decir, en una rebaja al IVA de los libros electrónicos y la prensa digital. De momento, no se ha especificado la cifra a la que se reducirá.

Actualmente, un usuario que adquiere un libro físico paga un 4% de IVA, mientras que en España, por un libro electrónico o una suscripción a un periódico digital se paga un 21%, el IVA general.

El sector se ha estado quejando durante años sin demasiada suerte de esta circunstancia, porque hacía mucho menos atractiva la venta de ejemplares y de suscripciones. En un momento de cambio de modelo en la prensa, la medida puede tener un gran impacto.

Una rebaja que se realizaría "de forma inmediata"

Según leemos en eldiario.es, Montero ha expresado que quieren hacerlo "para los medios de comunicación y consumidores de libros electrónicos y este tipo de formatos". También ha querido mostrar la preocupación que existe en el Gobierno por el estado del sector:

"Quien nos preocupan son las empresas y medios de comunicación, que han visto mermados sus ingresos. Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando que en muy breve plazo de tiempo traer esta iniciativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector".

En octubre de 2018, la Unión Europea aprobó una norman que permitía que los libros electrónicos pudieran beneficiarse del IVA reducido, y en ese sentido, desde Genbeta calculamos cuánto pasarían a costar los 10 libros más vendidos en Amazon en aquel momento. Hablamos de ahorros de entre 60 céntimos y más de 2 euros en libros de entre 3,68 euros y 12,34 euros.

Varios han sido los gobiernos que han prometido pasar del 21% al 4%, tanto de signo popular como socialista. Sin embargo, la bajada nunca se ha materializado por una cosa u otra. En el caso de la última promesa del Ejecutivo de Sánchez, prometieron incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado, pero estos nunca se aprobaron en sede parlamentaria, lo que llevó a nuevas elecciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios