Han secuestrado todos los datos del Ayuntamiento de Calvià y los hackers exigen 'un rescate' millonario. Pero el alcalde no pagará

  • Lockbit vuelve a ser el autor del ciberataque, como ya lo hicieron en Sevilla

  • El Ayuntamiento de Calvià ha vuelto a una actividad clásica de "boli y sello"

Ajuntament
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los ayuntamientos parece que han pasado a estar en el foco de los ciberdelincuentes. Hace unos meses nos hacíamos eco del hackeo a los servidores del Ayuntamiento de Sevilla, donde exigían un rescate muy elevado para poder desbloquear los datos. Esta misma situación se está repitiendo ahora en las Islas Baleares, y más concretamente en Calvià.

Este ataque se fundamenta en un ransomware que secuestra todos los archivos que se tienen almacenados en los servidores del ayuntamiento. Un hecho que ralentiza, como es lógico, la actividad normal de la administración pública y que también afecta a la actividad futura al correr el riesgo de perder documentación importante. El objetivo final con estos hechos es extorsionar al consistorio para que le paguen un rescate por estos datos.

Un vistazo a…
Ransomware qué es, cómo infecta y cómo protegerse

Un ataque con un rescate detrás de 9 millones de euros

Y sí, los hackers ya han hablado y han pedido una cantidad de dinero desorbitada. En concreto, 10 millones de dólares, que se traduce en unos 9 millones de euros. Desde el Ayuntamiento, en voz de su alcalde, han afirmado que no van a pagar ese rescate tan elevado, teniendo que regresar a día de hoy a la actividad administrativa clásica.

Nahel Abdul Hadi Flha0kwrrrc Unsplash

"Volvemos al papel, boli y sello hasta que esto se restablezca. Trasladamos la máxima tranquilidad a los ciudadanos. Estamos trabajando acompañados por los mejores técnicos. La Administración ni quiere ni puede pagar ningún tipo de indemnización. Son piratas y delincuentes. Es un delito tipificado en el Código Penal. Se aprovechan de su capacidad tecnológica para atacarnos. Siempre piensas que le pasará a otros. Aprovecharemos esta experiencia par mejorar la ciberseguridad del Ayuntamiento” Son las palabras del alcalde que ha recogido ElDiario.es.

Como en el caso de Sevilla, el ataque se ha realizado por parte del grupo de Lockbit que ya es muy conocido en todo el planeta al haber accedido también a las administraciones de justicia de Chile. 40 días fueron los que tardaron en recuperarse en Sevilla de esta misma acción, de la cual no se han dado detalles de cómo se accedió al sistema concretamente.

Actualmente, el servicio informático del ayuntamiento está tratando de realizar el diagnóstico del daño causado por los hackers con el objetivo final de recuperar los datos que han sido secuestrados. Hasta ese momento el registro de documentos se va a tener que hacer a través del registro general del Estado, y también ha retrasado los plazos administrativos de diferentes trámites.

Igualmente, a través de X han querido enfatizar en el mensaje de que sus actividades no se paralizan, aunque si se ralentizan. Esto solo hace que el resto de administraciones tome buena nota y revise copias de seguridad y estado de los servidores. Porque como vemos, hay una auténtica oleada de hackeos a este tipo de puntos.

Imágenes | Ajuntament de Calvià, Nahel Abdul Hadi

En Genbeta |  El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque tras el que tumbó al SEPE: el ransomware Ryuk vuelve a las andadas

Inicio