Compartir
Publicidad
Publicidad

Las razones por las que la Mac App Store probablemente tendrá el éxito de la App Store

Las razones por las que la Mac App Store probablemente tendrá el éxito de la App Store
Guardar
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Steve Jobs subió a la tarima de una de las salas de actos del complejo de Apple en Cupertino y presentó al público la intención de crear una Mac App Store, la mitad de las personas aplaudieron y la otra mitad se echó las manos a la cabeza: ¿Una Mac App Store? ¿Pretenden llevar la App Store de iOS a Mac OS X y tener el mismo éxito que en el sistema móvil?

Steve ya lo comentó en el evento: “No será el único sitio para encontrar y descargar aplicaciones, pero creemos que será el mejor“. En esta simple frase se esconden varios motivos por los cuales podemos decir que la App Store puede triunfar, o no. Y es que hay varias diferencias clave entre la tienda de aplicaciones del iPhone y el iPad y la que va a llegar a Mac OS X a finales del próximo mes de enero.

Antes que nada, repasemos lo que ha conseguido Apple con la App Store en iOS. Esto es fácil: centenares de miles de desarrolladores, centenares de miles de aplicaciones, miles de millones de descargas y más de mil millones de dólares que han ido directitos a los bolsillos de los desarrolladores, sin contar la parte que se ha quedado Apple.

apple mac app store

Hay algo muy importante que también ha conseguido la App Store: reducir la piratería de las aplicaciones para iOS hasta unos niveles prácticamente despreciables, bajo mínimos. ¿El truco? Programas a 79 céntimos de euros, un proceso complicado para hacer el jailbreak y un proceso de compra reducido a la mínima expresión. Apple ha conseguido que la gente mire con una ceja levantada a las personas que pirateen aplicaciones para ahorrarse menos de un euro.

Traslademos todo esto a Mac OS X: La diferencia más importante es que la Mac App Store no va a ser el único modo de conseguir aplicaciones para ese sistema. Es decir, mientras que por un lado usaremos la tienda de aplicaciones para comprar e instalar programas con un sólo click, siempre podremos seguir descargando las aplicaciones por otro lado. Es aquí donde Apple debe de tener mucho cuidado: tiene que conseguir que los usuarios prefieran la Mac App Store a las descargas tradicionales.

apple mac app store icono
Por el momento, los desarrolladores están apuntándose a buen ritmo con sus programas a esa Mac App Store por lo que hemos dicho antes: es un método excelente para evitar la piratería sin que se tenga que perder tiempo en programar todo un sistema de números de serie altamente hackeable. A la práctica, Apple les hace un favor.

También podemos contar como ventaja el hecho de que con la Mac App Store los usuarios podrán comprar, descargar e instalar programas con literalmente un simple click, algo mucho más fácil que el ya de por sí fácil copiado de la aplicación a la carpeta de aplicaciones del sistema.

Resumiendo: sería extraño ver como la Mac App Store no experimenta el mismo triunfo que la App Store de iOS, con todo lo bueno y todo lo malo que eso conlleva. Sin embargo, Apple tiene que jugar bien sus cartas (empezando por cuidar su normativa) y convencer al usuario para que entre en dicha tienda en vez de descargar la aplicación de la forma tradicional que todos sabemos. Un buen sistema de compra y un precio razonable, y el panorama de aplicaciones en Mac OS X cambiará radicalmente dentro de dos meses.

Más información | Mac App Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos