Compartir
Publicidad

Mi vida en cuatro mapas: Google, el ojo que todo lo ve

Mi vida en cuatro mapas: Google, el ojo que todo lo ve
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces pensamos que quién más nos conoce son las personas que están a nuestro alrededor, con las que compartimos nuestro día a día. Sin embargo, este año ha sido "un tortazo en toda la cara":https://www.genbeta.com/tag/filtraciones-de-la-nsa en el ámbito de la privacidad online; la actividad de la NSA y de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial demuestran que son ellos los que nos conocen más que nadie. Y Google es un buen ejemplo de ello.

Buceando esta mañana por "Hacker News":https://news.ycombinator.com/item?id=6873032 nos hemos encontrado con "Location History":https://maps.google.com/locationhistory/b/0/, una sección de Google Maps en la que podemos ver todos los sitios en los que hemos estado en los últimos años o meses; siempre y cuando no hayamos "deshabitado el historial":https://maps.google.com/locationhistory/b/0/settings de ubicaciones. Esto es un ejemplo de lo que uno se puede encontrar.

Mis visitas veraniegas a Galicia

1

Los viajes en coche para comer un fin de semana

2

Mi visita a tierras húngaras

3

Mis paseos por Madrid

4

¿Es esto bueno o malo?

En definitiva, todos los sitios en los que he estado en los últimos meses. Desde mi Galicia natal hasta el barrio en el que vivo en Madrid, pasando por un viaje a Hungría que hice hace pocas semanas. Incluyendo la fecha, hora, minuto y segundo (como podéis ver en la primera imagen) en la que he estado en cada uno de esos lugares.

Google tiene toda esta información gracias a sus servicios de geolocalización y a nuestros smartphones, unos dispositivos que nos acompañan en todo momento y sobre los que --queramos verlo o no-- conocemos muy poco.

Una de las primeras preguntas que a uno se le viene a la cabeza al ver todos estos mapas es si esto es algo bueno o malo. Y la verdad es que, a pesar de todo, es una pregunta que no tiene una fácil respuesta. Por un lado resulta un tanto atormentador que una empresa privada tenga toda esta información sobre nosotros: sobre nuestros movimientos, sobre nuestros viajes, sobre nuestros paseos por el barrio, etc. Pero por otro lado puede resultar útil y atractiva para uno mismo, para ver tu historial y para ver dónde estabas en un día concreto de hace X meses.

La clave, me temo, está en ser consciente de que esto ocurre y de que empresas como Google están interesadas en este tipo de datos. Al final el aceptar o no este tipo de comportamientos empresariales se resume en la idea de seguridad, de confianza. Si confías en Google como empresa, cede tus datos. Si por el contrario crees que el único que debería tener acceso a ellos eres tú, "no lo hagas":https://maps.google.com/locationhistory/b/0/settings.

Imagen | NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio