Python se convierte en el lenguaje de programación más popular según el índice TIOBE: adiós al largo reinado de C

Python se convierte en el lenguaje de programación más popular según el índice TIOBE: adiós al largo reinado de C
9 comentarios

Grandes noticias para aquellos asiduos al lenguaje de programación Python. Y es que por primera vez en más de 20 años, Python se proclama como líder en los lenguajes de programación más populares de la actualidad. Y no lo decimos nosotros, sino TIOBE, quienes se encargan día a día de monitorizar la popularidad de los mismos.

En un mundo donde C y Java eran líderes indiscutibles en este aspecto, Python ha ido poco a poco escalando y añadiendo adeptos a su lenguaje. De hecho, era en noviembre del pasado año cuando conseguía quitarle el puesto a Java por primera vez en muchísimo tiempo. Hoy día existen muchísimos entornos en los que se usa Python, debido principalmente a su versatilidad y facilidad a la hora de aprenderlo.

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

El lenguaje más buscado en la red

Para el cálculo del índice de popularidad de los lenguajes de programación, TIOBE se apoya en el número de resultados en los distintos motores de búsqueda. Aunque puede resultar a priori algo que carezca de profundidad la medición mediante este método, ya que no tiene en cuenta la propia opinión de sus usuarios, resulta una métrica muy interesante a tener en cuenta ya que cada vez son más usuarios los que muestran interés en dicho lenguaje.

Python Tiobe 2021
TIOBE 2021

Generalmente son siempre C, Java y Python los protagonistas de todas las encuestas sobre la popularidad de los lenguajes de programación. Sin embargo, que el lenguaje desarrollado por Guido van Rossum se encuentre líder por primera vez en TIOBE es algo que cabe destacar. Esta vez ha sido gracias a la caída en popularidad de sus competidores C y Java. El primero ha caído un 5,79%, mientras que Java ha descendido un 2,11%.

Si nos vamos a otras listas populares como la de IEEE Spectrum, conocemos que Python también se encuentra como líder indiscutible desde la publicación de la mencionada lista. De esta manera, todo apunta a que Python seguirá creciendo y ampliando sus posibilidades.

Python surgió como una simple alternativa a Perl, madurando a cada paso que daba. Actualmente dispone de infinidad de librerías para realizar tareas en base a nuestro código, y su uso en un gran número de campos hace que sea un lenguaje de programación tremendamente consolidado en la actualidad. Si sigue a este ritmo, es muy posible que Python siga apareciendo líder en muchas otras listas.

Temas
Inicio