Compartir
Publicidad
Publicidad

Telefónica se ha visto afectada por un ataque masivo, no uno dirigido

Telefónica se ha visto afectada por un ataque masivo, no uno dirigido
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Centro Criptológico Nacional alerta de un ataque masivo de ransomware a varias compañías españolas que afecta a máquinas con sistema operativo Windows cifrando sus archivos y a los de los ordenadores que estén conectados a su misma red. También está afectando al Servicio Nacional de Salud británico.

Las primeras informaciones hablaban de un ataque de rescate dirigido a la operadora Telefónica S.A., pero este código malicioso emergió el pasado marzo. Hay varias versiones, pero todas siguen el mismo patrón: ganar el control de la máquina, cifrar sus ficheros y pedir un rescate a cambio de descifrarlos que se paga en bitcoins.

Wanna Decrypt0r 2.0 informa al usuario del ataque y cambia su fondo de escritorio. Esta variante, la que ha afectado a las máquinas de las compañías españolas, usa algoritmos de cifrado AES y RSA. También puede alterar el registro de Windows que le permite gestionar las copias de seguridad del servicio de instantáneas de volumen.

Los “hackers” prometen arreglar el desastre a cambio de 300 dólares en bitcoins.

Esta version se sirve de una vulnerabilidad que permite la ejecución en remoto a través del protocolo de red en Windows. Fue corregida en marzo, pero muchas compañía no han instalado el parche de seguridad que se publicó.

Un viejo conocido para los expertos en ciberseguridad

El ataque no es nuevo, solo que ahora a afectado a una compañía del Ibex 35. Ya había afectados y demostraciones de su funcionamiento meses antes de que Telefónica se viese afectada.

La infección comienza con la ejecución de un fichero adjunto en un email o en una página de descarga por lo que la precaución siempre es la mejor herramienta en la lucha contra el cibercrimen.

Los usuarios de Windows que tengan su sistema operativo actualizado no deberían sufrir este ataque, y son las organizaciones y negocios los principales afectados por sus políticas de seguridad y actualizaciones de máquinas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos