Vulkan 1.3 desvela todas sus novedades: la alternativa open-source a DirectX crece con múltiples mejoras y hoja de ruta para 2022

Vulkan 1.3 desvela todas sus novedades: la alternativa open-source a DirectX crece con múltiples mejoras y hoja de ruta para 2022
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Khronos ha facilitado las novedades de Vulkan 1.3, su conjunto de librerías open-source que sirven como alternativa a la gran DirectX de Microsoft. Estas librerías permiten el correcto funcionamiento de aplicaciones 3D, y que son comúnmente utilizadas en videojuegos. El grupo también ha ofrecido detalles sobre la hoja de ruta que seguirán durante este 2022.

Vulkan se actualiza dos años después de la llegada de la 1.2. Sus desarrolladores han realizado grandes avances en su herramienta, la cual estrecha diferencias ante DirectX y que desde hace tiempo se le considera como una gran alternativa libre y gratuita al conjunto de librerías de Microsoft.

Vulkan 1.3 llega para reducir la fragmentación del mercado

A través de una entrada en el blog oficial de Khronos, se han detallado todas las novedades que trae consigo Vulkan 1.3. Desde el grupo aseguran que todas las características que se incorporan a esta nueva versión dejan de ser opcionales, por lo que así se ofrecerá mayor compatibilidad y estandarización en sistemas que hagan uso de estas librerías.

Entre las novedades más destacadas encontramos el renderizado dinámico, varias optimizaciones en el uso de la memoria, mejoras en la sincronización, y mucho más. La idea de esta actualización es restar complejidad a los desarrolladores que optimicen sus aplicaciones con estas librerías.

Vulkan

Además, Vulkan 1.3 llega también con mejoras en la compilación a través de una serie de extensiones y utilidades del paquete 'VK_EXT'. Éstas ayudarán a los desarrolladores a controlar y obtener información sobre las canalizaciones de compilación. Khronos pone a disposición de todo el mundo todas las funcionalidades compatibles con esta nueva especificación a través de este enlace en su página.

La API es compatible con un gran número de dispositivos, pues ha sido desarrollada con OpenGL ES 3.1 en mente. Esto significa que Vulkan 1.3 funcionará en smartphones, tablets, consolas, ordenadores, y en un amplio abanico de sistemas. Compañías tales como NVIDIA, AMD, Intel, Qualcomm, o ARM, entre otras, ya han expresado su confianza ante este conjunto de herramientas.

Una hoja de ruta para ofrecer soporte a múltiples dispositivos

En cuanto a la creación de una hoja de ruta, servirá para que los desarrolladores que trabajen en sus juegos tengan una mayor idea del soporte que ofrece esta API sobre las características que quieran implementar. Khronos publicará de forma periódica sus objetivos de desarrollo para Vulkan, ofreciendo claridad sobre su estándar para GPUs de gama media y alta en múltiples dispositivos.

La hoja de ruta de Vulkan para 2022 está ideada para que todos los cambios sean ampliamente apoyados por los fabricantes en un corto espacio de tiempo, ya que según Khronos, solamente incluye funcionalidades de hardware que las compañías ya tenían pensadas implementar. Esta hoja de ruta se centrará en los mercados que más solicitan las herramientas de Vulkan, como lo son los smartphones, tablets, portátiles, consolas y equipos de escritorio.

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