Compartir
Publicidad
Publicidad

IDE gratuitos de programación en PHP y XHTML para Mac

IDE gratuitos de programación en PHP y XHTML para Mac
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día estuve hablando con Sacha (también editor de Genbeta) e intenté recordar entornos de desarrollo para Mac OS, principalmente de PHP, pero no recordaba muchos. ¿Es que no hay? Sí, si que los hay, pero el problema es que la mayoría de usuarios de Mac pensamos que estos están dedicados al diseño más que a la programación, en la que Linux es la plataforma mejor preparada para ello.

Sin embargo, Mac OS dispone de muy buenas opciones a la hora de desarrollar (ya sea diseño o programación) sitios web, servicios web o gestores de contenidos. Resumiendo las mejores posibilidades gratuitas y/o libres:

Smultron
Smultron, mi preferido, es un editor escrito en Cocoa que permite editar infinidad de lenguajes de programación (PHP, ASP, SQL, XML, CSS, Ruby, Javascript, etc.) para los que dispone de autocompletado, coloreado de sintaxis, gestión de proyectos, división de la pantalla, sincronización con tu cuenta .Mac, etc.

TextWrangler
TextWrangler es un interesante editor de texto, comparable al BBedit Lite, que posee un cliente FTP/SFTP además de soporte para ANSI C, C++, HTML/XHTML, Fortran, Java, JavaScript, Object Pascal, Objective-C, Perl, PHP, Python, Rez, Tcl, TeX, Unix Shell Scripts, y XML.

Aptana
Aptana es un editor basado en Eclipse y principalmente dirigido a desarrolladores Javascript, pero también le acompaña soporte para (X)HTML, CSS y XML. Muy recomendado para el desarrollo de aplicaciones AJAX.

En cuanto a los entornos de pago:

Zend Studio
Zend Studio, el IDE para PHP por excelencia con soporte para PHP, (X)HTML, Javascript, CSS, XML y SQL, cliente CVS y SVN, SFTP/FTP, conexiones a servidores de bases de datos, seguimiento de trazas, debugging, entre una infinidad de características.

Dreamweaver
Dreamweaver que sigue al pie del cañón como uno de los editores más versátiles, tanto como editor de programación como para editor WYGWYS. El completado de código que posee es realmente uno de los mejores que he visto, eso sí, únicamente destacable para CSS y XHTML.

Textmate
Textmate, uno de los editores que más éxito ha tenido y con mejor diseño, nos aporta a diferencia del resto soporte para Ruby, RoR, Xcode, LaTeX, Markdown, Textile, entre otros. El año pasado obtuvo el premio Apple Design Award for Best Mac OS X Developer Tool (o lo que es lo mimo, el premio de diseño de Apple a la mejor herramienta de desarrollo para Mac OS X).

BBedit
BBedit dispone, además de lo comentado para TextWrangler, soporte para FTP/SFTP, Ruby, YAML, SQL, AppleScript y Mac OS X Unix Scripting, entre otros. Así mismo, permite control de versiones con Subversion y Perforce.

Existen muchos otros, pero los más interesantes (y/o conocidos, útiles, usables, etc.) los tienes aquí listados. ¿No hemos incluido el usas? ¿Crees que hay alguno que deberíamos incluir? Comentarios abiertos...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos