Compartir
Publicidad
Publicidad

Bittorrent VS Emule VS Descarga Directa, cuarto y último round

Bittorrent VS Emule VS Descarga Directa, cuarto y último round
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este cuarto y último artículo del especial sobre P2P y Descarga Directa que hemos ido viendo a lo largo de esta semana ("I":https://www.genbeta.com/2008/08/18-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa, "II":https://www.genbeta.com/2008/08/19-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-segundo-round y "III":https://www.genbeta.com/2008/08/20-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-tercer-round), vamos a hablar de varias cosas bastante importantes, como la dificultad de configuración de cada uno de los métodos analizados (y posibles problemas), el impacto de agentes externos sobre nuestras descargas, la seguridad que podemos llegar a tener y veremos las diferencias entre los catálogos, pero no en tamaño sino en tipos de archivos.

Antes de seguir, recordaros que como siempre estáis invitados a comentar, pero tened en cuenta que en esta serie de artículos las conclusiones que voy sacando son independientes: es decir, que no me quiero repetir y que no voy a volver a tener en cuenta factores que ya he analizado antes.

h2. Configuración

Algunos de vosotros no estábais de acuerdo conmigo cuando afirmé que, a pesar de los años, eMule era mi elección a la hora de recomendar una aplicación P2P a una persona poco versada en estos temas. Que Bittorrent no tenía los problemas de ID Alta y demás parafernalia del eMule, y que las descargas directas eran también más sencillas.

Mi opinión sigue siendo la misma, eMule (su modelo) es la única solución que ofrece todo junto sin necesidad de ir al navegador, pero habría que hacer una pequeña correción: si tienes problemas, es el más difícil de configurar.

Tampoco es que sea especialmente difícil, de hecho una vez sabes cómo hacerlo no tiene mucho misterio, pero quizás peque de ser el menos intuitivo. Hay términos que vienen genial para los usuarios avanzados (que pueden retocar bastante la configuración), pero hay cosas que un usuario novel no debería ver, como la lista de servidores, la distinción entre KAD y Edonkey o la de diferencia entre ID Alta/Baja. Hay otras aplicaciones parecidas que no tienen este problema al esconder mejor todo esto, pero se pasan y muchas no dejan retocar la configuración avanzada, así que si tienes un problema, puede que no lo puedas resolver.

Aún así, las aplicaciones Bittorrent siguen teniendo el mismo problema con los puertos abiertos, a veces requiriendo del usuario acciones adicionales, junto a un mínimo conocimiento de qué son y cómo abrirlos. Igualmente hay clientes que dejan retocar cualquier opción configurable imaginable y otros que no tienen tantas opciones pero que no presentan muchos problemas.

Frente a esto, las Descargas Directas no necesitan configuración, en principio. Metes el usuario/contraseña que te envían al correo y ya puedes descargar lo que quieras. Aunque en realidad, esto puede no ser cierto, dependiendo del cliente que usemos. Si escogemos un cliente preparado para esta tarea, con colocar esos datos ya puede valer, pero la operación se complica ligeramente al usar un gestor de descargas normal, ya que hay que buscar cómo se puede configurar ese cliente con el servidor concreto que usemos.

La conclusión a la que quiero llegar es que sí, es más fácil de configurar la Descarga Directa que una aplicación P2P, pero al existir tantos clientes diferentes y al poder surgir varios problemas, ninguna de las tres opciones es siempre un camino de rosas y hay ocasiones que unas se comportan mejor que otras.

h2. Agentes externos

Los agentes externos es otro tema del que queríais que hablara, porque bajo la misma configuración un programa P2P puede dar más o menos problemas dependiendo de factores que no podemos controlar.

El primero son los ISP, es decir, la empresa que te suministra acceso a Internet. Dependiendo de su política de calidad de servicio (QoS), pueden dar preferencia a un tipo de datos que a otros, lo que en la práctica implica que los datos enviados por un rango de puertos (los que usan el P2P) o los paquetes que siguen un cierto patrón están limitados en velocidad o directamente capados. En España el caso más famoso es el de ONO, si vives en otro país lo mejor será que revises "la lista de Bad ISPs que gestiona Azureus":https://www.genbeta.com/2008/05/18-glasnost-descubre-si-tu-isp-restringe-tus-conexiones-bittorrent.

Lo peor de este caso es que no podemos evitar este comportamiento sin perder significativamente velocidad, ya que la única solución real es cifrar todas las conexiones (quién diga encriptar le capo). Los efectos colaterales de la gran privacidad que se consigue al cifrar esos datos son que la velocidad de transmisión se verá ligeramente rebajada y que nuestra máquina deberá trabajar un poquito más, ya que tiene que estar continuamente cifrando/descifrando.

Otros actores importantes en este campo son los creadores de contenidos. Obviando a sus asociaciones, los creadores de contenidos pueden impulsar una red sobre otra, aunque parezca que las aplicaciones P2P son caóticas y van en contra de sus intereses. Por ejemplo, eMule ha sido y es repudiado por la industria, aunque más de una vez habrán colgado contenido antes de su salida a la venta por aquello del marketing viral (películas, episodios Pre-Air, discos...).

Sin embargo, aunque al principio la red Bittorrent provocó el mismo rechazo, todo eso ha dado una vuelta y ahora es uno de los niños mimados de esa industria, porque les ofrece una plataforma a coste muy bajo comparado con el modelo tradicional y con la posibilidad de streaming. No me malinterpreteis, a muchos tampoco les gusta los contenidos "alegales" que podemos encontrar, pero ahora parece que se están centrando en potenciar más el lado comercial de Bittorrent que en subir el río a contracorriente e intentar parar esos contenidos compartidos por sus clientes.

Por su parte, la Descarga Directa no les ofrece ninguna ventaja a los creadores, ya que existen mil sitios iguales y más interesantes para colgar esos contenidos, como por ejemplo Hulu. Sin embargo, los estragos de esta industria en el modelo de las descargas directas es patente todos los días: borrando contenido día sí y día también, lo que dificulta un poco el uso de estas páginas.

En definitiva, los agentes externos perjudican en muchos casos a estas aplicaciones, aunque a veces las ayudan, como en la evolución de Azureus, "Vuze":http://www.vuze.com, donde podemos disfrutar igualmente de los torrents bajados de la red como de trailers, cortos y demás vídeos subidos por sus autores. Por supuesto, estos contenidos patrocinados disfrutan de una velocidad más o menos garantizada.

h2. Seguridad

El principal problema de seguridad al realizar cualquier descarga, ignorando cualquiera relacionado con el cliente, es que lo que nos descarguemos no sea lo que dice ser sino algún programa malicioso. Antes de seguir analizando este aspecto, quiero distinguir entre Sistemas Operativos: lo que diré a continuación solo es factible para Windows; para Mac/Linux es dificilísimo que encontremos un programa que nos pueda afectar. Aún así, no hay que bajar la guardia, ya que cualquier contenido descargado en otro SO puede infectar a un Windows, simplemente al enviar ese malware a otro ordenador.

Desde mi punto de vista, la aplicación que más sufre este problema es eMule, seguida de Bittorrent y luego la Descarga Directa. Y el motivo principal es que las fuentes son más o menos desconocidas. En eMule, al realizar una búsqueda, no sabemos qué vamos a encontrar incluso después de leernos los comentarios, porque como no existe ningún filtro, es imposible saber con seguridad si la fuente es fiable o no.

Con Bittorrent la cosa cambia, ya que es posible encontrarse algún virus, pero es mucho menos probable porque, si siempre descargas de foros o trackers famosos, los resultados estarán mucho más filtrados. Aún así, si el tracker es grande, tardará un poco más en borrar esos contenidos indeseados, pero seguro que no duran mucho tiempo.

Por último, las descargas directas me parecen lo más fiable, porque si hemos fichado nuestros foros o blogs de confianza, será muy difícil que alguien logre colar algún programa indeseado. Así, el filtro será más rápido que en los trackers de Bittorrent porque las fuentes suelen estar moderadas por administradores, y el ratio de administradores por descarga es más alto (es decir, que un solo moderador tiene menos trabajo en un foro que en un tracker).

Pero no solo hay que tener en cuenta virus y programas maliciosos, sino que también habría que tener en cuenta los archivos mal etiquetados. Molesta bastante creer que "estás bajando Spiderman 3 y toparse con la recopilación de mejores momentos de Nacho Vidal":http://es.youtube.com/watch?v=v4B4Q09ZBTo. De la misma manera que con los archivos maliciosos y por las mismas razones, eMule es la que más sufre de esta lacra, siguiéndoles a lo lejos Bittorrent y la Descarga Directa.

Por último, otro problema de seguridad con eMule es que muchos servidores (o usuarios con intenciones malsanas) generan millones de archivos con las palabras más buscadas combinadas de todas las maneras posibles, y además supuestamente compartido por miles de usuarios. Esto, además de dificultar la búsqueda, puede llevar a la confusión y hacer que descarguemos estos archivos, evidentemente copias al por mayor de virus.

h2. Catálogo (bis)

El primer día hablé del catálogo de las tres ofertas, pero solo me centré en el tamaño de los catálogos, obviando que los tipos de archivos que abundan en estas redes son muy diferentes.

Por ejemplo, en cuestiones de música eMule (y similares) es el más completo, aunque no el mejor. En esta aplicación podemos encontrar igualmente canciones sueltas como discos completos, cosa que en ni en Bittorrent ni en las Descargas Directas sucede. En estos dos servicios, solamente podremos disponer de discos completos, si bien no es nada raro bajarse un disco antes de esta manera que una canción por eMule. También habría que tener en cuenta la aparición de bastantes servicios que buscan en diferentes servidores y nos ofrecen un catálogo bastante grande de canciones para bajar de forma gratuita, como "Skreemr":https://www.genbeta.com/2007/06/15-skreemr-buscador-de-archivos-de-musica-en-mp3.

Respecto a las series de televisión, Bittorrent puede que gane por lo que comentamos ayer, la genial integración de RSS que ofrece descarga automatizada. Aunque con los otros dos sistemas también encontraremos cualquier serie, tanto en inglés subtitulado como doblado al español (si hay RSS en español yo no los conozco), y que van bastante bien. También habría que tener en cuenta las versiones en alta definición, que se van popularizando. En este caso tanto eMule como Bittorrent tienen un catálogo más amplio, pero se disfruta mejor con la opción que más velocidad ofrece, es decir, la descarga directa.

El resto de archivos, incluyendo películas en definición estándar y en alta definición, copias de seguridad de juegos y aplicaciones, están bastante extendidos en cualquier opción. Pero aquí entra otra cuestión fundamental: al ser archivos que suelen pasar del giga y llegar hasta los diez en algunos casos, se torna pesado bajar estos contenidos con aplicaciones P2P, al menos hasta que nuestras conexiones dejen de ser tan vergonzosamente asimétricas. Mientras tanto, la espera con las Descargas Directas es óptima al ir siempre al máximo de nuestra conexión.

Para los archivos relativamente raros, ya lo dijimos: eMule es el rey. Algunos lo comparan con la bilblioteca de Alejandría, y no es más que el reflejo de tener a millones de usuarios compartiendo sus carpetas libremente.

Otro aspecto del catálogo que no hemos tratado es la rapidez con que esos contenidos se cuelgan y por tanto pasan a estar disponibles. Desde mi punto de vista, tanto eMule con Bittorrent están a la par, y quizás la descarga directa sea un poco más lenta en este aspecto. De cualquier manera, las distancias se acortan día a día, y hay veces que esa diferencia son un par de horas.

h2. Fin de la cuarta parte

Con esto y un bizcocho... ¡Esperad, que aún hay más! Aunque esta es la última parte del análisis, falta el artículo de mañana, donde reuniré las conclusiones extraidas y donde daré por terminado este especial.

Actualizado: "Sigue aquí las conclusiones.":https://www.genbeta.com/2008/08/22-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-conclusiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos